¿Es noticia la violación de una chica en el BBK?


¡ATENCIÓN! Antes de que leas detenidamente este post, te avisamos de que es un artículo de opinión incompleto, pues tienes que colaborar.

El pasado 9 de julio, alrededor de 35.300 personas disfrutaban del festival BBK Live en el monte Kobetas. Ese sábado, actuaron artistas de la talla de Tame Impala, Editors, Foals o Father John Misty. Entre esas 35.300 personas, se encontraba un joven de nacionalidad australiana que fue arrestado durante la última jornada del festival acusado de violación.

El chico, de tan solo 19 años, fue detenido por la Policía Municipal esa misma noche acusado de agredir sexualmente a una joven en el recinto del festival. El abuso ocurrió mientras la victima veía un concierto con sus amigos, y ellos fueron los que avisaron a la policía y ayudaron a encontrar al agresor horas después. El arrestado fue trasladado a comisaría y puesto a disposición judicial. Al día siguiente, tras declarar ante un juez fue puesto en libertad a la espera de un juicio.

Tras este suceso, el Ayuntamiento de Bilbao no tardó en actuar al respecto, condenando de forma rotunda la agresión y lanzando una campaña de sensibilación. Además de asegurar que el Ayuntamiento: “sigue trabajando en campañas de sensibilización y prevención con el fin de evitar que ocurra cualquier tipo de agresión sexista, durante todo el año, en fiestas o en festivales”.

Y os preguntareis ¿por qué este título para esta noticia? O mejor ¿Por qué casi ningún medio a cubierto este suceso? ¿Verdaderamente es la primera violación que pasa en el BBK, o es la primera agresión con denuncia? ¿Por qué cada día es más común escuchar que en fiestas o festivales hay agresiones sexistas?. ¿Verdaderamente es necesario destacar la nacionalidad del agresor? o ¿tiene que ver con el debate abierto sobre los extranjeros que vienen a España por el turismo de borrachera? Aunque somos nosotros los que vendemos ese turismo ¿no? Pero ante todo ¿Se podría haber evitado esto? y ¿no es alarmante que con tan solo 19 años haya hecho algo así?.

¡Y RECUERDA! Ahora te toca a ti participar: danos tu opinión al respecto en los comentarios, contesta a nuestras preguntas.