10 cosas que quizás no sabías sobre Coachella


¡Comienza la #SemanaCoachella2018!

Estamos seguros que como buen amante de los festivales, seguro que tienes el Coachella en un altar mental. O que te has planteado hacer la maleta y plantarte en California. No estás solo, Coachella hay que vivirlo al menos una vez en la vida.

El festival Coachella se ha ganado la reputación y fama de ser uno de los más aclamados del año. Muchos hablan del evento como una “experiencia” más que un festival. Tiene lugar en el desierto de Indio, California, y acoge a grandes artistas a nivel mundial año tras año.

Nosotros ya hemos ubicado el rincón del salón con mejor WiFi para verlo en streaming, ¿y tú? A continuación, te contamos 10 curiosidades que quizás no sabías sobre Coachella. ¡Siéntete libre de usarlas en conversaciones melómanas!

10 curiosidades sobre Coachella

1) En 1993, el líder de Pearl Jam, Eddie Vedder, decidió participar en el boicot contra Ticketmaster (acusada de aplicar cargos extra en las entradas), y en vez de actuar en Los Ángeles, dieron un concierto en el Club de Polo Empire de Indio. Tras el concierto (al que acudieron 25.000 personas), se comenzó a estudiar la idoneidad del sitio para grandes eventos. Años después, el terreno fue el hogar del Coachella.

2) Su primera edición fue en 1999 con entradas a poco más de 50 dólares (quién volviera a 1999, ¿eh?). Fue un chasco a nivel económico, tanto que la edición del año 2000 fue cancelada por crisis financiera. Pero el karma se la devolvió, en 2001 volvió a abrir sus puertas y a ganarse el puesto de ser uno de los festivales más rentables del planeta.

3) Hasta 2003 no se podía acampar. Desde 1992 la ley prohibía nuestras amadas tiendas de campaña debido a los disturbios ocasionados por el festival Woodstock. Podemos entenderlo, el legado de Woodstock sigue presente.

4) El primer sold out se hizo en 2007, con Radiohead de cabeza de cartel. Ese mismo año, la banda Rage Against the Machine actuó en Coachella por primera vez después de 7 años, ganando el récord de reunir al mayor número de personas en su actuación (100.000 persona, nada más).

5) En 2009 los cerdos volaban en Coachella. Roger Waters de Pink Floyd lanzó un cerdo hinchable gigante para que flotara por encima del público. El invento no salió muy bien, ya que apareció dos días después a 3 kilómetros de distancia del recinto. Las personas que lo salvaron y devolvieron fueron recompensadas con bonos de Coachella para toda la vida, además de 10.000 dólares.

Redfishingboat

6) Según el portavoz de la policía, en 2009 después de que el reloj diese las 12:01, la multa era de 1.000 dólares por minuto que siguiese la música (duele pensarlo).

7) Pocos años después empezó a durar 3 días en lugar de 2. Pero debido a la alta demanda de público, en 2011 el festival volvió a ampliarse y comenzó a celebrarse en dos fines de semana.

8) Un momento clave en la historia del festival fue cuando se revivió en un holograma la figura de Tupac en 2012, actuando junto a Dr Dree y Snoop Dogg. Puedes verlo aquí.

9) Los más asiduos lo conocen como el festival de los reencuentros. El festival ha presenciado todo tipo de reapariciones en los escenarios. Jane’s Addiction (2001), Iggy Pop y The Stooges (2003), RATM (2007), Swerveidriver (2008), Orbital (2010), The Replacements y Outkast en (2014), etc. Ya que vuelven, ¡lo hacen a lo grande!

10) Por desgracia, cada año el festival va perdiendo atención mediática por su música y va ganando en términos de moda. El festival se ha convertido con los años en una pasarela en la que todos los medios de moda plantan el foco, dejando a un lado la faceta musical del evento.

¡Estáte atento a Un Festival por Dentro para enterarte de todo!

#SemanaCoachella2018

FOTO: María José Govea