3 artistas que no puedes perderte en el Sonar 2014


sonar_un_festival_por_dentro_1

Si de algo hay ganas en estas fechas primaverales es de irnos de festival. Cada uno con sus gustos personales, sus preferencias en cuanto a ambiente y selección musical, pero con idénticas ganas de disfrutar de lo que es una de nuestras pasiones, la música.

Este año el festival barcelonés Sónar no ha parado de sorprendernos. Sus primeras confirmaciones fueron miel para nuestros labios, la segunda tanda no se queda corta y la tercera tanda ha sido lo máximo.

Toda lista suele ser injusta por definición. Elegir una serie de elementos sobre otros, incluso cuando no hay una jerarquía clara entre éstos suele derivar en caos. Si elegir fuese fácil, podríamos tener el conocimiento absoluto al respecto de lo que opinamos, de la cultura, de aquello que nos hace sentirnos vivos, de la música, sin la necesidad de guiarnos por gustos. Las clasificaciones podrían tener un sentido, pero tratándose de seres humanos, con nuestras limitaciones y nuestras manías, siempre nos faltará por conocer de forma más amplia al resto para poder justificar nuestras elecciones. Con esto quiero decir que estos tres artistas están en mi lista provisional, porque a la genialidad le gusta esconderse. Pero más pronto o más tarde la encontraremos.

Tomar decisiones en los festivales sobre que ver y que perderse es algo habitual pero no quita que los festivaleros (a veces) no estemos preparados para ello. Tanto que ver y siempre acabas dejándote algo. A veces lo más importante. Mientras no eliges todo es posible, pero en el line up del Sónar nos tocará mojarnos y descartar.

KAYTRANADA:

sonar-post-1

Alguna vez os he dejado con algún remix de este productor y DJ criado en Canadá que consigue cada vez enamorarnos más con sus dosis de funk en las líneas de bajo, mezclando R&B y hip hop. Sus producciones han conquistado a sellos como Bromance o Jakarta entre otros, lo que deja entrever que este 2014 le consolidará como uno de los mejores productores del soulful.

Ayer salía su último remix a una de las canciones del debut Body Music de los británicos AlunaGeorge: Kaleidoscope Love.

La voz de Aluna nos envuelve de manera que no podemos escuchar la canción sin darle a ‘repeat’ un par de veces más. Letras melancólicas con sonidos groove que nos recuerdan que cada vez queda menos para el ansiado fin de semana.

GESAFFELSTEIN:

sonar-post-2

Es el alias del francés Mike Levy. Nace de la unión de Einstein y el vocablo alemán gesamtkunstwerk (obra de arte total). Toda una declaración de intenciones sobre la ambiciosa naturaleza del proyecto del galo, que lleva 5EPS publicados, colaboraciones con artistas de la talla de Kanye West, Justice o Daft Punk entre otros y remixes que han conseguido ser igual o más famosos que la propia canción en sí. Con su debut Aleph se puede decir que ha sentado cátedra en cuanto al techno y el electro, con su inconfundible tono oscuro ha conseguido derribar el arquetipo estético y musical de su género, siendo considerado la antítesis del DJ tipo David Guetta.

Muchas ganas de disfrutar de él en Barcelona, donde también estarán sus colegas Brodinski, Boys Noize y Woodkid.

RUDIMENTAL: 

sonar-post-3

Después de su concierto en el FIB, su álbum Home no para de sonar en mi iPod. No hay palabras para describir lo que los ingleses consiguen transmitirnos en sus temas.

Este cuarteto de d&b influenciado por el hip hop y el soul formado por Piers Agget, Kesi Dryden, Amir Amor y DJ Locksmith se han llevado el Brit al mejor single británico por la íncreible Waiting all Night junto a Ella Eyre, marcándose un directo con Bastille en una actuación que será recordada como una de las mejores de la historia de esta entrega de premios.

Con colaboraciones de la talla de John Newman, Emeli Sandé, Foxes o Alex Clare han conseguido su sitio en este 2014 en una infinidad de festivales, y menos mal que tenemos la suerte de que vuelvan a España las trompetas los coros las voces y sonidos envolventes que desprenden en sus directos. Nada que ver con las tendencias musicales mainstream, su creatividad y su apuesta por nuevos talentos con producciones trabajadas hacen de Rudimental una increíble mezcla que consigue, te gusta o no este estilo de música, ponerte la piel de gallina con su fuerza, su pasión y su garra. Imposible quedarse indiferente ante su sonido propio, de raíz urbanita, fusionando del soul al deep house pasando por el r&b y el jazz.

Nos vemos por Barcelona!

Fotos | Futuremusic Group, The1point8, Remix Magazine y Shookdown