Crónica Lollapalooza París 2018: Chapeau


Lollapalooza París volvió por segundo año consecutivo al hipódromo de Longchamp, lugar donde se asentó la segunda sede europea del ya global Lollapalooza. Los días 21 y 22 de julio volvimos a vivir la experiencia Lolla parisina, y hay que decir que nos vamos de allí con mejor sabor de boca que en su primera edición del 2017.

Lollapalooza París 2018

En un evento mastodóntico, como lo son los festivales de música, la calidad empieza a primar por encima de la cantidad. Que un coche te recoja a la entrada para llevarte a la zona de prensa y que un cocktail te espere a tu llegada es algo que nunca habíamos vivido antes, pero oye, se aprecia y se agradece.

Lollapalooza París 2018

Los tres grandes inconvenientes del año pasado: la falta de agua potable, la insuficiente preparación del recinto ante las lluvias y la escasez de aseos estaban más que cubiertos. Con varios puntos de agua repartidos por el recinto, junto a gran cantidad de baños en todas las zonas y una nueva carpa en el escenario Perry’s, Lollapalooza París tiene ante sí la oportunidad de crecer aún más, para así convertirse en una experiencia festivalera de 10.

SÁBADO

Black Rebel Motorcycle Club estaban ya presidiendo el Main Stage 2 para cuando entramos al recinto. Atronadores y enérgicos, los estadounidenses calentaron el ambiente para lo que fue nuestra gran decepción del reciente Bilbao BBK Live, Bomba Estéreo. Los colombianos no variaron ni un ápice el show que montaron en Kobetamendi y volvieron a demostrar que donde mejor se lucen es en sus álbumes, y no en directo.

Lollapalooza París 2018

Tras ellos llegaba el turno de Bastille en el Main Stage 1. Los londinenses se montaron una fiesta en la explanada con todo el público involucrado con Dan Smith, su vocalista. A pesar de dejar casi de lado su último trabajo Wild World para dar protagonismo a Bad Blood, su álbum debut, los chicos no se olvidaron del nuevo material que presentarán pronto. “Quarter Past Midnight”, primer single de su próximo LP cuya fecha de salida sigue siendo un misterio, tuvo su lugar en el setlist, así como “World Gone Mad”, de la banda sonora de Bright.

Lollapalooza París 2018

Aprovechando la euforia generada en Bastille, Kasabian recogieron el testigo y engancharon la fiesta con su electrizante directo. “Underdog”, “Eez-eh” o “You’re in Love With A Psycho” fueron de nuestras favoritas en un live en el que Sergio Pizzorno acaparaba todas las miradas. Para cuando los de Leicester apuraban sus últimas canciones, nosotros ya nos encontrábamos bailando en el escenario Perry’s con Paul Kalkbrenner. La carpa estaba en el punto de ebullición con sus mixes, y es que escuchar “Te Quiero” de Stromae moldeada por el rey del techno con un público francófono coreándola, es mágico.

Lollapalooza París 2018

Nos volvimos a recorrer el recinto de punta a punta para escuchar algo de Depeche Mode. Los cabezas de cartel no llegaron a congregar a tanta gente como se podía esperar y la gente se desperdigaba por la explanada sentada en puffs hinchables. Aun así los británicos no se achantaron y se hicieron fuertes ante la adversidad. Dave Gahan no defraudó, nos deleitó con su increíble carisma y nos llevó de paseo por la mayoría de sus LPs en un viaje que terminó demasiado pronto para nosotros, ya que se avecinaba el gran highlight de la noche, The Blaze.

Lollapalooza París 2018

El Alternative Stage se encontraba a medio llenar a nuestra llegada, cosa que agradecimos para poder conseguir un buen sitio para el espectáculo audiovisual que estaba a punto de acontecer. Las dos pantallas blancas que se encontraban en el escenario comenzaron a iluminarse y la música empezaba a sonar. Poco a poco las pantallas se abrieron y dejaron ver la increíble escenografía que tenían montada. Sintes analógicos, espejos, juegos de luces… todo para deleite audiovisual del presentable.

Lollapalooza París 2018

Las imágenes nos contaban una historia a la que Jonathan y Guillaume dotaban de vida con sus beats. “Territory” o “Virile” son sin duda las joyas de la corona, pero también pudimos degustar algo de lo que será el LP debut de los franceses con “She”. El vibrante viaje en el que nos adentraron no duró más de 40 minutos, pero nos emocionó muchísimo e hizo que salieramos del recinto con la boca abierta y ganas de más. Para The Blaze, esto es solo el comienzo.

DOMINGO

Lollapalooza París 2018

Comenzamos nuestro segundo día de festival con Dua Lipa en el Mainstage 2. La diva pop venía con una escenografía digna de cabeza de cartel. Pantalla enorme, dos cubos LED a cada lado y batería en medio a los que guitarra y teclista escoltaban. Blow Your Mind (Mwah)” fue el primer tune que cantó intentando mover al público que parecía que estaba de modorra. Energía y carisma le sobra, pero no había forma de sacar del hartazgo a la explanada hasta que a mitad de setlist llegó “One Kiss”, la colaboración con Calvin Harris. A partir de ahí todo fue cuesta arriba con “Hotter Than Hell” o “IDGAF”, hasta acabar como no, con “New Rules”, su gran temazo.

Lollapalooza París 2018

Atravesamos la marabunta de festivaleros hasta llegar al escenario alternativo para asistir al conciertazo de Rag n’ Bone Man, donde esperábamos ver lo que fue un show sencillo y de gran calidad. Rory Graham, muy agradecido por un público entregado, nos hizo cantar a coro “Skin” y “No Mother”. Tras deleitarnos con “Human”, uno de sus éxitos más conocidos y emotivos, nos sorprendió con un remix de este en el que nos demostró cómo triunfó en sus comienzos con el rap.

Lollapalooza París 2018

Noel Gallagher empezaba a actuar en el Mainstage 2 para cuando nosotros decidimos explorar algo el recinto. La Torre Eiffel levantada en el centro del hipódromo recordaba a los asistentes dónde nos encontrábamos. ¿Nuestra zona favorita? Las casetas que se encontraban a la izquierda de la entrada, llamadas Greenrooms. Cada una de la casi decena de ellas contaba con un DJ que pinchaba su estilo personal.  Cada caseta representaba un mood diferente, y disfrutamos como críos cambiando de estilo en estilo y bailando en un espacio tan reducido en el que se montó hasta un mini dancebattle.

Lollapalooza París 2018

Olly Alexander salía a escena en un Alternative Stage que no necesitaba iluminación. El sol, que daba de frente a los integrantes de la banda no los eclipsaba en absoluto, porque Olly, sus coristas y su dancecrew son algo de otro planeta.

Lollapalooza París 2018

“Sanctify” fue la primera en sonar en un directo que se dividió 50-50 entre sus dos largos. Las nuevas canciones de Palo Santo funcionan de maravilla en directo, a pesar de prescindir de cualquier efecto visual. Los bailarines entre los que a veces se mezclaba el propio Olly fueron el punto que marcaba la diferencia entre un directo soporífero de uno entretenido. Sin duda, Years & Years supieron aprovechar la ocasión y no deslucir temazos como “If You’re Over Me”, “Rendezvous” o “All For You”. El highlight del día.

Lollapalooza París 2018

De ahí saltamos a Krewella en el Perry’s Stage, y parecía que habíamos hecho un viaje a los 2000’s. Las estadounidenses llevan varios años funcionando como dúo, y parece que se han quedado estancadas en aquella época en las que eran un trío. Los ups, downs, los ritmos, las propias canciones… Todo era como echar la vista atrás y, aunque nos encanten, nos gustaría ver a las hermanas evolucionar.

Lollapalooza París 2018

No paramos de movernos porque nos fuimos a Parov Stelar al escenario Alternativo. Fue un set (demasiado) corto, pero nos dio tiempo de disfrutar del electro swing que solo ellos son capaces de crear. “Catgroove” o “All Night Long” fueron nuestras favoritas y las más bailadas por el público. Acabó su set y todos nos dirigimos hacia el último concierto del festival, Gorillaz.

Lollapalooza París 2018

Hacía una semana que los habíamos visto en el Bilbao BBK Live, pero eso no nos quitaba las ganas. Damon Albarn y los suyos casi repitieron setlist, pero lo disfrutamos igual o más que en Bilbao. Nuestras favoritas “Humility”,On Melancholy Hill”, “El Mañana” o “Stylo” sonaron mejor que nunca, y aunque los de nuestro alrededor no estaban viviéndolo tanto como nosotros, no podíamos refrenar nuestras ganas de saltar. Fue un concierto muy especial e inolvidable porque incluyeron todavía más colaboradores de a los que nos tienen acostumbrados en escena. No faltaron los imprescindibles “Feel Good Inc.” “Saturn Barz” y “Clint Eastwood”, y cuando creíamos que ya todo había acabado, Noel Gallagher y Jehnny Beth de Savages aparecieron en escena para cantar “We Got the Power”, un buen broche final para una actuación maravillosa con la que cerrábamos nuestro festival por este año.

Lollapalooza París 2018

El festival parisino cierra segunda edición con buenos números y un cartel sin pretensiones. La mejora de los servicios en el recinto ha sido la protagonista, asegurando la organización de un festival que va camino de funcionar a la perfección. Solo esperamos novedades y nombres más arriesgados en el cartel del próximo año que todavía no tiene fecha, pero que seguro muy pronto conoceremos. Hasta entonces, guardaremos en la memoria uno de los mejores festivales del verano. À la prochaine!

FOTO: Afterdepth, Nicko Guihal