5 artistas a los que deberías ver en el Sónar Festival


El Sónar Festival desvelaba su cartel completo el pasado mes de febrero y hemos tenido tiempo de escuchar y analizar todo su line-up para organizarnos los tres días de festival; pues solo queda 1 semana para que nos plantemos en las Firas y vivamos los mejores conciertos y sesiones de estilos tan dispares como el hip-hop o el techno.

Obviamente, no os vamos a recomendar que vayáis a las tres actuaciones de Despacio o a cantar los exitazos de Gorillaz, porque son cosas que damos por hechas. Y es que, hay una gran cantidad de artistas emergentes o “poco conocidos” en nuestro país que consideramos muy interesantes. Por eso, desde Un Festival por Dentro os recomendamos a estos 5 artistas:

Yaeji

(Sónar de Día, jueves 14 – 19:30-20:40 DJ SET)

Con tan solo 25 años, esta neoyorkina de origen coreano está dando mucho de qué hablar… House con toques de estilos como el pop o el hip-hop unidos a su voz cantando tanto en inglés como en coreano nos enamoraron desde sus primeros singles: “New York 93′” y la cover del “Guap” de Mall Grab. De hecho, esta versión le gustó tanto al australiano que le propuso colaborar a la artista en su tema “Mountain”.

Si te gustan las buenas sesiones de house, te recomendamos no perderte a Yaeji en la primera jornada del Sónar de Día. Además, no te esperes una sesión al uso si hay un micro cerca…

IAMDDB

(Sónar de Día, sábado 16 – 15:35-16:20 LIVE)

A Diana de Bitro podríamos considerarla como una de las mejores artistas de hip-hop del momento. Y es que, como cada año, la Red Bull Music Academy nos descubrirá a nuevos artistas en el Sónar festival, y IAMDDB (las iniciales de I Am Diana De Bitro) será una de ellas. Tras dejar la universidad y explorar su raices, decidió adentrarse en el mundo de la música poco a poco, teniendo claro lo que quería hacer y sin ningún tipo de pretensión. De ahí nació este proyecto tan personal que la ha llevado a cantar por todo el mundo.

La cantante define su estilo como “urban jazz”, aunque las etiquetas se le quedan cortas. Si te gustan las voces femeninas en la cultura urbana y, sobre todo, la fusión… probablemente IAMDDB te haga disfrutar.

Sinjin Hawke & Zora Jones

(Sónar de Día, jueves 14 – 16:30-17:20 AV LIVE)

Uno de los mejores tándems que nos tiene preparados el 25 aniversario del Sónar Festival. Sinjin Hawke es un productor estadounidense conocido por haber colaborado en The Life of Pablo de Kanye West o con el máximo exponente del footwork, DJ Rashad. Por otro lado, sus proyectos personales como su último álbum First Opus le dieron gran reconocimiento internacional. Su música destaca por la gran cantidad de capas y fusiones que hace, consiguiendo un efecto urbano a la vez que rompedor.

Por otro lado, la productora Zora Jones ha colaborado con artistas de lo más variopintos: Jlin, Murlo o La Zowi por poner algunos ejemplos. De nacimiento austriaca pero el Sónar al lado de casa, pues desde los 19 años vive en la Ciudad Condal… Zora Jones es una artista multidisciplinar con creaciones que viven en los 160bpm entre el footwork y el R&B.

Tras una noche en Razzmatazz y viendo la afinidad de gustos en cuanto a música nació la conexión tan fuerte Sinjin-Zora, que les hizo vivir juntos y crear Fractal Fantasy: su sello discográfico.

La verdad es que pongo la mano en el fuego que será, posiblemente, uno de los mejores B2b que veremos en el Sónar Festival.

Pina + Gnomalab

(Sónar de Día, sábado 16 – 14:30-15:15 LIVE)

Si estás metido en la escena de música electrónica nacional, sabrás por qué recomendamos este directo…

Pedro Pina presentará su nuevo disco con las visuales de Gnomalab (que probablemente os suene más por su faceta musical, pues es el 50% de The Suicide of Western Culture). Un disco editado por Lapsus Records con la esencia oscura de este gran productor pero con un toque “más industrial” según entendidos. El nombre de este largo es Lärm y saldrá en formato digital y en vinilo (edición limitada) el próximo 7 de junio.

Os dejamos aquí uno de sus sets para poneros los dientes largos.

Chino Amobi

(Sónar de Día, viernes 15 – 18:45-19-45 LIVE)

Si te gusta la música experimental y la crítica social, Chino Amobi debería de estar en tus playlists. Su música es inclasificable a la vez que potente, pues a pesar de imperar el ruidismo podemos ver esos toques de musicalidad que forman ese batido musical: el techno, los beats y el ambient.

Presentará en el Sónar Festival su último álbum (Paradiso, 2017), el que le ha catapultado a lo más alto de la vanguardia musical.

Y vosotros, ¿qué veréis?

FOTO: Pitchfork