Los 6 indispensables del Bilbao BBK Live 2018


Dos semanas nos separan de volver a peregrinar al monte. Kobetamendi se llenará de gente el 12, 13 y 14 de julio para disfrutar de la decimotercera edición del Bilbao BBK Live. Nosotros ya estamos ultimando detalles y llevamos semanas con la playlist on repeat. Por eso, hoy os traemos la lista de los indispensables de esta edición, como siempre, obviando los cabezas de cartel.

La primera jornada del festival se antoja muy apetecible con directos de lo más interesantes. La tradición y la vanguardia se dan de la mano con 45 cerebros y un corazón, álbum debut de Maria Arnal i Marcel Bagés. Las adaptaciones del folklore tradicional y textos de ilustres de la literatura catalana y valenciana se unen a las letras propias del dúo catalán, ofreciendo un resultado bellísimo. Podremos disfrutar de ellos el jueves 12, a las 18:40 en el escenario Heineken.

Duros y feroces, Yonaka son la solución a todos aquellos que demandan más guitarreo y locura en la escena. Los de Brighton apuntan alto con su EP Heavy, prueba suficiente de lo que nos pueden ofrecer en directo. Su esperado debut se espera para este año, sin fecha (todavía) de lanzamiento, pero que seguro que tendremos el gusto de catar el sábado 14, a las 19:15 en Gora!.

Si ganar el Mercury Prize con tu álbum debut contra figuras como Kate Tempest, Royal Blood, Damon Albarn o Jungle (también presentes en el BBK Live) no te parece suficiente motivo como para sentir curiosidad por este trío de Edimburgo, no sabemos qué lo hará. Young Fathers se alzaron, contra todo pronóstico, con el Mercury Prize 2014 gracias a Dead; hoy, con 3 largos bajo el brazo, siendo Cocoa Sugar el último de ellos, siguen pisando fuerte en la escena R&B. Tu oportunidad de verlos será el sábado, 14, a las 21:40 en la carpa Gora!.  

Artista única donde las haya, la electrónica genera un nuevo espacio a su alrededor, donde las vocales ultra distorsionadas y las bases construidas a golpe de sintetizador cobran,  junto a unas visuales rompedoras, el verdadero protagonismo. Hasta el año pasado poco o nada se sabía sobre Sophie, hasta que el video de “It’s Okey To Cry” vio la luz y pudimos conocer por primera vez a la artista que hay detrás. La escocesa actuará por partida doble en el festival el viernes 13, primero a las 00:35 en la carpa Gora! con su versión live, y a las 03:00 en el nuevo espacio, Lasai, en versión DJ Set.

Capitana de la nueva generación de artistas que está haciendo temblar la escena española de la mano de C. Tangana o Young Beef. Sin pelos en la lengua y con mucho que decir, así es Alba Farelo, aunque quizás te suene más Bad Gyal. El perreo conquista aquí, pero también lo hace en Pitchfork, que la cataloga como “la reina del dancehall de Barcelona”. Escúchate “Jacaranda”, y si te hace mover el culo sabrás por qué ha sido nombrada mejor canción del año por la prestigiosa Fact Magazine. Podrás perrear con Alba el jueves 12, a las 23:00 en el escenario Thunder Bitch.

Aunque no forme parte del festival per se, Night + Day es un indispensable si llegas antes a Bilbao. El Guggenheim, y demás espacios de la ciudad, se vuelcan con el minifestival comisariado por The XX en el que podremos disfrutar del mejor cine LGTB+ (en colaboración con Zinegoak), o el mejor fin de fiesta con los directos de John Talabot, Honey Dijon o Jamie XX, entre otros.

BBK Live 2018

¿Ya estás contando los días para que llegue el Bilbao BBK Live? Nosotros también… Por lo pronto, si eres de los que espera hasta el último momento, puedes hacerte con tu bono aquí, eso sí, sin opción de camping ya que se agotaron hace escasos días. El Bilbao BBK Live 2018 se celebrará el 12, 13 y 14 de julio en Kobetamendi (Bilbao).

FOTO: TrackRecord.