A 7 días del FIB (2/2); Destripando el sábado y el domingo


Continuamos revisando los dos últimos días de festival. Te traemos la segunda entrega de los consejos festivaleros para que disfrutes del FIB como nadie. Déjate recomendar con nuestras propuestas musicales.

jake_bugg_fib_un_festival_por_dentro_1

← jueves y viernes |  sábado y domingo

Continuamos revisando los dos últimos días de festival. Con todos los músculos del cuerpo doloridos, la piel quemada, probablemente ya sin móvil y/o cartera, desde luego sin voz y con mucha resaca nos enfrentaremos a la recta final de esta edición del Festival Internacional de Benicàssim. Y ahora viene lo gordo, así que si os duelen los pies, os aguantáis.

Sábado 20: I Predict a Riot

Smile será la primera banda del escenario Maravillas, a las 18:50. Los de Getxo han sabido elegir el nombre de su grupo, porque a mí no se me ocurre otra forma de describirlos si no es transportándome a las playas de Hawái con un collar de flores y medio coco con pajita y sombrilla. Descargaos gratis su EP “Seasides” y entenderéis lo que os digo. A partir de las 20:00  el indie rock británico de The Courteneers vuelve a Benicàssim, esta vez en el escenario grande y presentando su tercer álbum “Anna”. En el Trident Senses a las 20:30 comenzarán China Rats, otra banda de chavales inglesa de las que les gustan a los guiris que caracterizan a este nuestro festival. Un concierto apropiado para animaros en las últimas horas de luz, con gafas de sol y un litro de esos tan caros en la mano. A las 21:30 se sube al Maravillas Miles Kane, uno de los más esperados por parte de los asistentes ingleses, aunque lo hayan visto doscientas veces. El que fuera líder de The Rascals y la otra mitad de Turner en The Last Shadow Puppets, llega con su segundo trabajo “Don’t forget who you are” prácticamente recién sacado del horno con el que parece que consolidará lo que ya consiguió con el primero.

Es una pena que hayan hecho solaparse al bueno de Bigott (22:45 FIBclub) con el arranque del concierto de los monos. El maño ofrece un show lleno de buenas vibraciones. Y es todo un personaje que sabe hacernos bailar con muchos de sus temas. De mis favoritos en el panorama español. No me lo quiero perder, así que allí estaré hasta que me ponga nerviosa y tenga que salir por patas hacia el Maravillas porque a las 23:15, por fin, Arctic Monkeys. Mira que va a ser la sexta vez que veo el directo de los de Sheffield, pero tienen tanto talento y tanta energía y tanta clase que siempre quiero más. Su quinto álbum, “AM”, no saldrá hasta septiembre, aunque ya nos han avanzado ‘Do I Wanna Know?’ (o el mejor tema que he oído en lo que va de año). La trayectoria y la dirección de estos chicos son impecables. Desde luego, mi apuesta segura de este sábado y de cualquier día de la vida. Eso sí, desde la barra de atrás o alguno de los laterales, que ya sabemos que mueven masas y, entre tanta gente, salir hacia la barra es una odisea y yo me deshidrato rápido con este grupo.

Después del conciertazo de los Arctic, tanto Kaiser Chiefs (01:15 Maravillas) como Bastille (01:35 Trident Senses) nos van a saber a poco. Kaiser Chiefs harán bailar a los fibers que se acerquen a verlos gracias a sus coreables megahits de los que llevan años viviendo, ya sabéis, ‘ooooooh’, ‘nanananana’, ‘do ya do ya do ya’, ‘beat beat beat’, nada nuevo. Sin embargo, Bastille pueden sorprendernos muy gratamente con el directo de su primer disco “Bad Blood”. Con la preciosa voz de Dan Smith crean melodías de pop rock británico sin más pretensiones consiguiendo temas con personalidad y con garra. Un poco demasiado entrada la madrugada para los de Londres, diría yo.

La farra de esta madrugada de sábado viene patrocinada por los australianos Knife Party (3:00 Maravillas). Con producciones y sets de lo más contundentes, nos darán un baño de electrónica y dubstep (o moombahton que lo llaman por ahí) del que saldremos con los oídos pitando y las camisetas mojadas. Para los más puretas, en el Maravillas a las 2:45, estará pinchando el creador de la mítica ‘Satisfaction’, Benny Benassi, hasta las 04:45. Acompañándonos hasta el cierre de la jornada estará Svreca (04:45 Trident Senses), un dj madrileño capaz de combinar la electrónica más elegante con el techno más abstracto y que será un broche de oro para este fibersábado – ya fiberdomingo.

Domingo 21: Seen It All

Una línea media maravillosa, a esto me refiero yo cuando digo que los cabezas de cartel no definen el cartel, sobre todo en el FIB.

Las guapas de Deap Vally son rock puro y abrirán el Maravillas (19:00) en este último día. Yo ya estoy cantando mentalmente ese temazo que es ’End of the world’ mientras redacto y se me antoja cada vez más posible la idea de plantarme a las siete de la tarde bajo el sol de justicia propio de la hora escogida. A las 20:00 y en el mismo escenario podremos ver a los londinenses Palma Violets. Su single ‘Best of Friends’ suena a himno de borrachera y exaltación de la amistad, algo que cautivó a NME, que lo eligió mejor tema de 2012, y que contagiará a todos los fibers que se encuentren en el Maravillas. Los efervescentes Alunageorge que tanto están dando que hablar, estarán en el Trident Senses a las 20:45. Su disco debut “Body Music” no saldrá hasta el 29 de julio, aunque ya han presentado muchos de los temas que lo conformarán. El sonido electrónico y minimalista de sus melodías combina de forma excepcional con la dulce voz aniñada de la cantante, Aluna Francis. Allí estaremos.

Una de las revelaciones del pasado año, Jake Bugg, se sube al escenario Maravillas a las 21:30. Este jovencísimo cantautor de indie folk rock nos sorprendió a todos con su álbum homónimo demostrando que su edad no es un impedimento para crear temas que suenan tan bien como ‘Two fingers’ o ‘Seen it all’. Es una de las actuaciones que más ganas tengo de ver y, además, es en esa hora mágica que permite que el concierto comience de día y termine de noche (no es tontería). La épica y la contundencia de Woodkid llenarán el escenario Trident Senses a las 22:15. El polifacético francés viene con The Golden Age bajo el brazo para deleitarnos con una hora de neofolk y pop barroco con ritmos militares. Ha cerrado sus últimos shows con ‘Iron’ – ‘The great escape’ – ‘Run Boy Run’, así que me quedaré hasta el final sí o sí.

Los californianos Black Rebel Motorcycle Club (Maravillas 23:00) vuelven al FIB a presentar “Specter at the Feast”. En 2007 dieron hit a hit una lección de puro rock en el mismo recinto que puso bien alto el listón para las bandas posteriores y con este álbum, que tan buena acogida ha tenido, se augura un directazo que valdrá la pena ver. La estrafalaria Azealia Banks (Trident Senses 00:00) da paso a la madrugada con su hip hop sucio y su indescriptible estilo. La neoyorquina tiene mérito por llenar aforos sin tener aún un disco grabado, aunque con la efectividad de sus temas tampoco me extraña. Ya tenía claro que iba a ir a verla, pero después de ver el directo de Glastonbury lo tengo más que el agua.

En el Maravillas a las 00:45 comienza el show de Brandon Flowers y los suyos. The Killers se suben al mismo escenario que en 2011 y se anticipa como el concierto de masas masivas de esta edición (y de cualquiera). Un no parar de hits de los que nos sabemos todos. No me importará perderme el final de su concierto, porque en el Pringles FIBclub a las 02:05 comienzan CHVRCHES. Estos escoceses van a dar que hablar. Sin haber sacado aún un disco (saldrá en septiembre) nos han cautivado a todos con una electrónica synth pop y una voz de lo más naïve. Temas como el impecable ‘Recover’ o ‘The mother we share’ predicen que “The Bones of What you Believe” será un álbum del que no podremos prescindir. Muy recomendados.

Este año el tradicional vals de cierre no sonará hasta que termine el virtuosismo electrónico de Madeon (Maravillas 3:00). A sus 18 añitos reventó el Sonar en su edición de 2012 y ahora con 19 viene a hacernos sudar durante dos horas y cerrando el escenario principal del festival. El techno del irlandés Phil Kieran (Trident Senses 04:45) sonará hasta el amanecer, pero una es de tradiciones y no se va a perder la clásica sesión de Aldo Linares en el FIBclub, que sabrá cómo hacer que no queramos que acabe el FIB en la vida. Como cada año. God save the FIB.

← jueves y viernes |  sábado y domingo