Artistas Dub Academy 2017 (Rototom Sunsplash)


A tan solo un mes del inicio del Rototom, ya sabemos los horarios completos de nuestro escenario preferido, ese que hace que los graves se cuelen en tu cuerpo como el agua en un camino de piedras, la Dub Academy. Como cada año, los organizadores han tratado de hacer una mezcla perfecta entre artistas de renombre, nuevas promesas o artistas que no han pisado nunca este escenario del festival y debutan en Benicàssim. Vamos a hacer un repaso por días del line-up de infarto que nos espera:

SÁBADO 12

Abre el escenario Blackboard Jungle a las 22.00h, los encargados de sonorizar durante toda la semana el escenario y de repartir buenas vibras a diestro y siniestro. Les siguen los catalanes Adala & King Siva, el londinense Kibir La Amlak (Live Dub), al que tuvimos la suerte de ver en Valencia de la mano de Kingston12 Prods; y un buen combo para finalizar: Emeterians a los mic con Blackboard Jungle seleccionando dubs, sin duda una actuación que no me perderé. Siempre es interesante ver cómo se desenvuelven las bandas de reggae en el formato sound system y un trio como el de Emeterians respaldado por la experiencia de Blackboard seguro que parte la Dub Academy en dos mitades.

DOMINGO 13

Noche temática: ODG Night & Women Soldiers. Los franceses de Ondubground repartirán bass antes de la sesión del maestro de la producción nacional Chalart58 con un elenco de féminas de miedo: Sista Awa, Matah, Emma Youth, Sista Mery Jane (de Emeterians), Belén Natal y I-Leen. Powerful voices for a powerful movement.

LUNES 14

Para mi gusto, el mejor día del escenario. Tomarán los controles a las 20:30 el grupo de la Smoking Dub Academy, a los que vimos desenvolverse perfectamente en la International Dub Gathering 2017, formado por Danny Trees, Irie Nanara, Pablo Dread, Makka Dubba y John Hincapié. Les siguen los postres Blackboard Jungle y a continuación los californianos Inner Standing Sound, a los que no he tenido el placer de ver aún en directo. Para cerrar la noche, desde la 1:30, los dos bombazos: Dubkasm feat Solo Banton y la mítica crew italiana Moa Anbessa ft Gialloman & Don Diego. El set de estos últimos en la IDG 2017 fue sin duda uno de los mejores que he escuchado hasta la fecha, es por ello que las ganas que tengo de ver esta actuación están siendo irrefrenables.

MARTES 15

Abre Blackboard Jungle y a las 22:00 todo un emblema, Kebra Ethiopia, el sound system africano más internacional. Una de las actuaciones que no me voy a perder seguro, ya que a pesar de no haberlos visto en directo me he comido bastantes vídeos suyos y con eso basta para saber las vibras que se respiran en sus sesiones. Márcatelo en rojo. Unlisted Fanatic desde Amberes con Moonshine Horns y Mc Saimn-I tomarán el relevo de Kebra y precederán a una sesión muy especial también: YT & Solo Banton en un set exclusivo en versión vocal, justo antes de otra sesión a la que estamos acostumbrados pero que nunca deja indiferente a nadie: Iration Steppas con Murray Man. Regalazo para cerrar el martes por todo lo alto.

MIÉRCOLES 16

Blackboard Jungle abrirán la sesión del miércoles precediendo a Mellow Vibes (Murray Man en los controles) y la banda británica Nucleus Roots con Simon Dan y Don Hartley. Cierran la noche dos pepinos: Blackboard con la senegalesa de voz angelical Daba Makourejah y los famosos escoceses de Mungo’s Hi-Fi, que ya han puesto en más de una ocasión patas arriba este escenario.

JUEVES 17

Potentísima noche con Blackboard Jungle abriendo, seguido de los locales Stereotone con Supa Bassie para calentar la noche como debe ser y dos bombas más para este 2017 en la Dub Academy: Mad Professor, esta vez secundado por el singer Roberto Sánchez y uno de los mejores selectors que hay: a las 3:30h podremos volver a ver al mítico Aba Shanti I por tierras castellonenses. Habiéndolo visto un par de veces en directo, puedo decir sin lugar a dudas que es un referente no solo para el público, sino también para otros muchos selectores y que por lo tanto, su sesión no defraudará.

VIERNES 18

Penúltima noche en el Rototom para no olvidar. Abren y cierran la noche Blackboard Jungle (20:30 – 4:00-cierre) seguidos de toda una leyenda del dub que también me falta por ver y que no me pienso perder esté quien esté en el Main Stage: King Earthquake. Después de él, los italianos Paolo Baldini y Dub Files -Mellow Mood, Forelock, Arawak y Jules-I – serán los encargados de hacer vibrar el asfalto de Benicàssim como si no hubiera mañana.

SÁBADO 19

Para la última noche tenemos un formato inédito en la Dub Academy del Rototom con muchas sorpresas. Se trata de un Sound System Meeting entre dos de los grandes: los barceloneses Green Light Sound y los franceses O.B.F. Representando a los peninsulares estarán Macky Banton, Sr. Wilson y… ¡Morodo! ¡Muchas ganas de ver a este pedazo de artista inna sound system style! Acompañando a Rico de O.B.F. estarán nada menos que Shanti D y el killer Charlie P. Sin duda una noche para recordar y bien larga, desde las 20:30 dando guerra.

Solo quedan unos días para el mayor evento de reggae de Europa y escribiendo este artículo ya empiezan a recorrer los escalofríos mi espina dorsal. Los graves, las buenas vibras y las letras conscientes son garantía de una gran experiencia en este escenario que sin duda será en el que más horas pase esta edición (como las anteriores, vamos). Nos vemos del 12 al 19 de agosto en Benicàssim con los mejores artistas del globo reunidos con una misión: expandir esta cultura a cuantas más cabezas pensantes mejor.

Ya estamos haciendo los preparativos para ir a Benicàssim… ¿Y tú? Are you reggae?