5 artistas que deberías ver en el International Dub Gathering 2018


Ya no queda nada, en menos de dos días Bigastro estará lleno hasta la bandera para una de las citas más importantes del año en el calendario sound system: el International Dub Gathering 2018. Ya hemos hecho un exhaustivo repaso de los artistas que van a pasar por Bigastro del 29 al 31 de marzo, por lo que vamos a concentrarnos en el TOP 5 de actuaciones que podremos ver (según los gustos de un servidor) a lo largo del festival:

Congo Natty

Una de las formaciones que me quedan por tachar de la lista de “no vistos en directo” y que pronto pasará a la lista “menudo festivalaco nos pegamos con…”.

Riddims de jungle a toda velocidad que no van a dejar indiferente a nadie, ni siquiera a los más puretas del dub y el roots me atrevería a decir.

Ya que no habían venido ni a la Dub Gathering ni al Rototom, será la primera actuación en directo en festivales de España. Esperamos una actuación llena de energía con todo el público contagiado.

Moa Anbessa ft. Prince David & IMO

La crew veneciana, una de las más experimentadas del panorama dub europeo, estará otro año más en el cartel del Dub Gathering. Uno de los sounds más espirituales tanto a nivel de letras como a nivel de ritmos y con más clase y técnica a la hora de seleccionar y producir. En mi opinión, fue la mejor actuación del año pasado y se nota que la organización confía en su potencial.

Channel One

Originarios de UK, este dúo es mítico en la escena sound system tanto europea como mundial. Herederos de los primeros ravers jamaicanos, aprendieron de sus antecesores la cultura reggae y sound system jamaicana para ponerla en práctica en Londres, Brixton y el resto del Reino Unido. Con una selección de las más clásicas y bailables harán las delicias de todo amante del reggae que se precie. Las atronadoras sirenas de Channel One sonarán en el Rototom Stage de 3:00 a 5:00 el segundo día de festival, por lo que nos acercaremos para allá después Jah Shaka sin ninguna duda.

King Shiloh

Otra crew para pasar a la lista “menudo festivalaco nos pegamos con…”. Por si sus selecciones y producciones fueran poco, viene la crew completa con su espectacular sound system circular, un placer para todos los amantes de la cultura sound que lo conocen y los que no lo hayan visto todavía. Estarán abriendo el festival de 16:00 a 00:00, ocho horas de puro dub para los sentidos. Imperdible.

Jah Shaka

Por último, para mí el mejor selector del género, the Original Zulu Warrior Jah Shaka. Toda una referencia dentro del reggae y sobre todo en la escena sound system, por todos conocido.

Lo tendremos el segundo día del festival de 19:00 a 00:00, cinco horas de selección con las que a pesar de su duración, estamos seguros de que nos quedaremos con ganas de más

BONUS TRACK: Mafia & Fluxy & DJ Tubbs & Twinkle Brothers

Twinkle Brothers estarán el día 30 actuando en directo, todo un lujo para un festival de reggae y más todavía para uno enfocado al dub como este. Unos pioneros dentro de este género que después de tantos años siguen dando guerra, sin duda una oportunidad de oro para verlos en directo si no lo has hecho. 

Y otras dos leyendas que se vienen: Mafia & Fluxy con DJ Tubbs. Por primera vez en España en formato sound system. Una actuación que promete ser tan épica como rara de ver. Por eso precisamente, puede que sea de las llamadas “imperdibles”.

Con la lista de aparejos hecha ya, solo queda ir a comprar víveres y poner rumbo a Bigastro los días 29, 30 y 31 de marzo. Una auténtica selección de los mejores artistas del género en un formato de festival único en España. ¡Nos vemos este jueves en la Dub Gathering!