Así será el Sónar+D 2016


Hoy os queremos hablar sobre la próxima edición del Sónar+D, el Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas, que se celebrará paralelamente al Sónar Festival durante los días 16, 17 y 18 de junio en Barcelona.

Esta será la cuarta edición del congreso, un evento con una visión de 360 grados que busca relacionar la tecnología, la creatividad y las empresas. Contará con más de 4000 profesionales acreditados, con la presencia de unas 2000 empresas, y en él se ofrecerán un gran número de presentaciones, conferencias, encuentros de networking, talleres, demostraciones, exposiciones

El encargado de llevar a cabo la conferencia inaugural será el polifacético Brian Eno, que intentará hacer reflexionar a toda la comunidad creativa con su charla titulada “Why we Play”. También podremos escuchar a Adam Clarke, artista apasionado del Minecraft, que nos hablará sobre las posibilidades artísticas, expresivas y educativas de los videojuegos.

BrianEno

Podremos presenciar un interesante debate en el que representantes de Spotify promoverán el uso de algoritmos para predecir los futuros gustos musicales de una persona, mientras que Jeff Smith de la BBC2 y la BBC6 Radio defenderá las recomendaciones de los expertos. En el Sónar+D también estará presente Little Sun, el proyecto impulsado por el artista Olafur Eliasson que busca proveer con más de 1000 millones de lámparas de energía solar sitios del planeta que no poseen una red eléctrica.

Habrá un Marketlab con exposiciones, instalaciones y experimentos aspirantes a revolucionar el futuro artístico-tecnológico más próximo, como por ejemplo instalaciones de sonido 3D y binaural, unas gafas que te permiten mover objetos sin tocarlos, un casco que captura tus estímulos cerebrales o nuevos e innovadores instrumentos musicales. Suena interesante, ¿verdad?

musichackday_level5_sonard2015_consuelob_6073

La realidad virtual estará muy presente este año: habrá un espacio llamado Realities+D dedicado exclusivamente a esta tecnología que está revolucionando el mundo digital actual, y contará con 15 obras que utilizan dicha tecnología.

El Sónar+D está completamente integrado la programación musical del festival, puesto que además de los 15 “tech shows” que se llevarán a cabo, artistas como Jean-Michel Jarre o Richie Hawtin también intervendrán en alguna charla del congreso.

Por supuesto, también se ofrecerán oportunidades para que empresas y todo tipo de profesionales se pongan en contacto entre ellos: habrá espacios de networking, zonas dedicadas a startups y el Sónar Innovation Challenge, un nuevo proyecto –del que ya hablamos aquí– fruto de la colaboración entre el festival i el MTG de la Universitat Pompeu Fabra, en el que distintas empresas han propuesto un conjunto de retos artístico-tecnológicos y varios equipos interdisciplinares se encuentran ahora mismo desarrollando los prototipos que presentarán en el Sónar+D con el objetivo de superar dichos retos.

marketlab

El Sónar+D será tecnología, startups, reflexión, internet, talleres, creatividad, empresas, universidades, Barcelona, ALMA, Google, experimentación, BBC, audiovisual, impresoras 3D, conferencias, hackers, prototipos, investigación, sostenibilidad, comunicación, PlayStation, sonido 3D, desarrollo, instalaciones, expresividad, videojuegos, Microsoft, realidad virtual, CERN, debate, ideas, música, Minecraft, arte, experiencia, ciencia, Spotify, diseño, networking, Deezer, colaboración, y mucho más.

Puedes conseguir tu acreditación aquí.

Fotos: Sónar