El Azkena Rock cierra su cartel con sorpresas de última hora


El festival de rock por antonomasia cierra su cartel con unas últimas incorporaciones de lujo

Hoy le ha tocado el turno al Azkena Rock Festival. El certamen vitoriano que celebrará su decimoséptima edición los próximos 22 y 23 de junio ha cerrado el cartel de la presente edición. A la última y sonora incorporación de Berri Txarrak se añaden nombres de indudable prestigio y experiencia.

En primer lugar, debemos hablar de Chris Robinson Brotherhood. El que fuera líder de la mítica banda The Black Crowes decidió emprender su camino en solitario, y no le ha ido mal. La banda de blues y southern-rock cuenta con cuatro álbumes de estudio en su corto periodo de vida (siete años). Visitarán las campas de Mendizabala para presentar el que es su último trabajo, Barefoot In The Head (2017). Se trata de un proyecto en el que Chris trata de desmarcarse de The Black Crowes, por los que quienes esperen un repaso a los grandes éxitos de la banda no serán complacidos.

Otro de los grandes nombres anunciados hoy es el de los estadounidenses Urge Overkill. La banda de Chicago, surgida en 1985, siempre se ha mostrado como un referente alternativo en todos los aspectos. Surgieron en pleno crecimiento del movimiento grunge pero tanto su estética como estilo musical discernía del mismo. A caballo entre el dandismo y el revival 70’s, supieron crear un sonido único que aún perdura con éxito entre melómanos de toda clase. Cuentan con seis álbumes de estudio, siendo el Rock & Roll Submarine (2011) el más reciente.  su popularización masiva se debió en gran parte a su versión del tema de Neil Diamond “Girl, You’ll Be a Woman Soon”, en la película de 1994 Pulp Fiction. Llegan a Vitoria para actuar por partida doble, el viernes para tocar íntegramente el álbum Saturation (1993) y el sábado para rendir homenaje a Tom Petty.

No todo en el Azkena son bandas con largos años de experiencia. El festival gasteiztarra también se caracteriza por incluir nombres que llevan menos años en el circuito pero que demuestran actitud y calidad. Ejemplo de ello son The Sheepdogs, que venidos desde Canadá llegan para conquistar al público con su blues-rock con toques sureño de lo más divertido. A pesar de llevar sólo en activo desde 2006, la banda ha publicado un total de seis álbumes, debiendo destacar su más reciente proyecto, Changing Colours (2018). Sin duda una de esas bandas que a todo buen azkenero puede gustar.

Estás últimas incorporaciones cierran un cartel en el que destacan nombres como los de Van Morrison, Joan Jett & The Blackhearts, MC50 (tour 50 aniversario), Mott The Hoople, Gluecifer, Turbonegro, Dead Cross, The Beasts of Bourbon o Berri Txarrak. Así, según ha informado Last Tour, en las actuaciones gratuitas que el festival organiza en la plaza de la Virgen Blanca de la capital vitoriana actuarán los canadienses The Sheepdogs y The James Taylor Quartet, cuya actuación pasa de Mendizabala a la plaza.

 

 

 

 

FOTO: AltaFidelidad.org