Así vivimos la Balkan Party de la Ruta Sziget Festival en Barcelona


El pasado sábado 28 de abril tuvimos la oportunidad de asistir a la “Balkan Party” celebrada en Barcelona con motivo de la Ruta Sziget Festival, un ciclo de conciertos repartidos por toda la geografía española y organizado por nuestro querido festival húngaro Sziget, al que hemos tenido la oportunidad de asistir en sus ediciones más recientes.

La cita tuvo lugar en la Sala Apolo, y las dos “brass bands” –bandas de instrumentos de metal como por ejemplo trompetas o trombones– que conformaban la programación de la velada eran Balkan Paradise Orchestra y Fanfare Ciocarlia.

Las primeras en aparecer en escena fueron las componentes de la Balkan Paradise Orchestra, un grupo barcelonés formado íntegramente por once chicas que destacan por su energía y actitud encima del escenario.

Ruta Sziget Festival

No solo nos obsequiaron con ritmos frenéticos y de lo más bailables, sino que lo hicieron con mucha entrega, acompañando sus excelentes interpretaciones musicales con coreografías trabajadas y alguna que otra acrobacia.

Ruta Sziget Festival

A continuación llegó uno de los momentos más esperados de la noche: la actuación de Fanfare Ciocarlia. Con el objetivo de mantener viva la esencia de la Gypsy Music en directo, esta banda originaria de un pueblo de Romania lleva años girado por todo el globo y son considerados la “banda de metales más rápida del mundo”.

Ruta Sziget Festival

En Barcelona nos demostraron cómo han logrado conquistar escenarios de todo el planeta a base de talento, energía e ingeniosidad. Apenas tuvimos tiempo para respirar, ya que sus entusiastas composiciones se iban sucediendo a un ritmo trepidante, y todos los allí presentes disfrutamos mucho moviéndonos sin parar.

Ruta Sziget Festival

Se Además de interpretar un selección de canciones que aparecen a lo largo de los ocho álbumes que han publicado como banda, no faltaron sus celebradas versiones de míticos temas como la canción de James Bond o Born To Be Wild.

Ruta Sziget Festival

Cuando ya nos pensábamos que había terminado el concierto, los componentes de las dos formaciones que habían actuado –Balkan Paradise Orchestra y Fanfare Ciocarlia– se metieron entre el público y nos reglaron unos cuantos temas más interpretados de forma conjunta. Aquello supuso un broche de oro a una noche en la que disfrutamos bailando y saltando sin parar a ritmo de melodías balcánicas.

Tras pasar por ciudades como Madrid, Vigo, Santander o Bilbao, y ahora hacer parada en Barcelona y Valencia, en los próximos meses la Ruta Sziget Festival volverá a la capital para continuar obsequiándonos con buenas dosis de ritmo y diversión, a modo de prólogo de lo que se va a poder vivir este verano en el festival húngaro. Podéis consultar aquí todas las fechas restantes.

Cabe recordar que el Sziget Festival tendrá lugar del 8 al 15 de agosto en una isla de Budapest –apodada la isla de la libertad– y contará con la presencia de artistas como Arctic Monkeys, Dua Lipa –¿ya has leído la entrevista que le hicimos?–, Gorillaz, Kendrick Lamar o Mumford & Sons, entre muchos otros grandes nombres. ¿Nos acompañas a la Love Revolution?