Beefeater In-Edit 2016: Programación Completa


Un año más se acerca el Beefeater In-Edit, el festival de documental musical nacido hace 14 años en la ciudad de Barcelona. Unas semanas después de que anunciaran la primera tanda de documentales, ya ha visto la luz la programación completa de este año, incluyendo un total de 46 películas que se podrán ver del 27 de octubre al 6 de noviembre en los Cines Aribau y Aribau Club.

La primera noticia a destacar es la conmemoración al 40º aniversario del Punk que incluirá el documental “Gimme Danger”, dirigido por Jim Jarmusch y sobre Iggy Pop y The Stooges, con el que se clausurará el festival. La celebración de este movimiento musical no olvidará otros títulos como “The Filth and The Fury” del siempre aclamado Julien Temple, adentrándose en la vida de los Sex Pistols, o “Punk Attitude”, con la visita incluida de su director, Don Letts, para acercanos una vez más al maravilloso mundo punk de los años 50 y 60. Como curiosidad, “Zivan Makes a Punk Festival” sobre el típico friki que sueña con hacer su propio festival en un pueblo perdido en Serbia. Y para no olvidar la cultura punk de nuestro país, varios documentales de Kikol Grau con Eskorbuto o La Polla Records, entre otros.

Iggy Pop Beefeater In-Edit

Para los más britpop, la guerra de titanes continua hasta en las salas de cine. Supersonic”, el nuevo documental sobre Oasis, se estrenará en In-Edit bajo la sección LP (Long Premiere) y se podrá ver en sus pantallas a lo largo de los diez días que dure el festival. Pero se las tendrá que ver con “Blur: New World Towers”, el documental más reciente sobre la banda liderada por Damon Albarn, donde adentrarse a la grabación en Japón de su último álbum The Magic Whip.

Además de vidas y conciertos de bandas concretas, Beefeater In-Edit siempre nos lleva más allá de la música en sí y este año nos trae varios documentales en los que curiosear los entresijos de la industria. Por un lado, los de un grupo de bailarines tan anónimos como los de Madonna en “Strike a Pose”, recordando su liberación gay en plena gira mundial en los 90. Por otro, el de tres adolescentes norteamericanos que tocan speed metal (Unlocking the Truth, en “Breaking a Monster) cuando se topan con Sony y un ex-productor de Disney (con maravillosas películas como “Camp Rock”  a sus espaldas) se convierte en su manager. Y para más historias para no creer, “Presenting Princess Shaw”, o cómo una cantante YouTuber se hace viral gracias a un artista palestino, o “Sin Permiso”, documental nacional que da a conocer las batallas entre los músicos callejeros y el ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Madonna dancers Beefeater In-Edit

Por último, no falta el toque de visibilidad a los músicos y sociedades de diversidades culturales. “Fonkono esconde de sus bases electrónicas el historial colonialista y de apartheid de Sudáfrica o Gana. “Raving Iran” nos lleva a un festival suizo de la mano de un par de chicos que hacen house en Irán. “Yallah! Underground” nos acerca a los jóvenes jordanos, palestinos, egipcios o israelíes que sobrellevan las Primaveras Árabes de los últimos años.

Con más noticias sobre invitados o actividades paralelas todavía por detallar, podéis encontrar de momento la programación completa del Beefeater In-Edit 2016 aquí. Los abonos para 8, 15 o todos los documentales, ya están a la venta. Para los que esperen a las entradas simples, ¡nos vemos en las taquillas de los cines en menos de un mes!

Fotos: Hollywood Reporter y The Star