Bilbao BBK Live 2017: éxito contra viento y marea


En un año en el que se esperaba lo peor por la feroz competencia con el Mad Cool y el no tan potente line-up, Bilbao BBK Live se afianza como festival de referencia estatal y en su decimosegunda edición suma asistentes hasta la cifra de 112.000, según la organización del festival.

BBK Live 2017
Credit: Rock In Focus.

Nada más abrir puertas del camping, el miércoles sobre las 12:30h nuestra tienda ya estaba siendo montada. Llamadnos madrugadores, llamadnos locos, llamadnos “queremos un buen sitio y punto”. A primera vista veíamos muchos baños, el Eroski y un único puesto de comida. Convendría arreglar la oferta de restauración de cara al año que viene, no podemos sobrevivir a base de ensaladas de bolsa y bocatas de chorizo.

Otro punto flaco del camping ha sido el único punto de recarga de la recién implementada pulsera cashless. Las colas que se formaban, especialmente despues de comer, nos quitaban las ganas de consumir ahí arriba. ¿Lo positivo? El buen funcionamiento de los buses, la cantidad de baños, el buen rollo del camping… Y todo eso en la cima de Bilbao con unas vistas de lujo.

JUEVES

Si todo el mundo concuerda en algo es en que Cage The Elephant dieron el campanazo en el escenario Bilbao. Pastillazos rock y un frontman con carisma y ganas de moverse a lo loco hicieron las delicias del presentable. Los prometedores The 1975, en cambio, no supieron sacar jugo su directo, como ya lo hicieron en 2014 pese a sus escasas tablas. No decepcionaron, pero dejaron con un amargo sabor de boca a los que se dirigían ya al escenario Bilbao a presenciar a los cabezas de cartel.

BBK Live 2017
Cage The Elephant. Credit: Dena Flows.

Depeche Mode saltaban puntuales a un escenario que ya pueden sentirlo como su salón. Es la tercera vez que visitan el festival vasco y saben que juegan cómodos, en casa. Repartieron protagonismo a lo largo de su extenso catálogo haciendo especial hincapié en Songs of Faith and Devotion, el aclamado Violator y el más reciente, Spirit.

Dave Gahan es un showman, sabe cómo tratar a las masas, pero a mitad de camino se le vio flaquear, hasta llegar a la reciente “Where’s the Revolution”, con la que el público se vino arriba. A partir de ahí no fue más que a mejor: “Enjoy The Silence”, “Home” y “Personal Jesus” fueron las encargadas de ir cerrando su directo, en el que echamos de menos “I Just Can’t Get Enough”, no lo podemos tener todo. No cabía ni un alfiler para ver la vuelta de The Avalanches en la carpa Starman y sus ritmos bailables fueron la perfecta antesala para lo que iba a venir a continuación.

BBK Live 2017
Depeche Mode. Credit: Tom Hagen.

Amplificadores Marshall que se iluminaban, cuadros gigantes de luces colgantes que se movían al son de la música y un altillo cuadrado desde donde el dúo francés remezclaba sus mejores hits formaban parte de la brutal escenografía de los franceses. Justice fue, para nosotros, lo mejor del día.

Safe and Sound” y “D.A.N.C.E” fueron los primeros temazos que sonaron y el público no necesitó nada más para saltar y bailar como nadie. Medleys propios y remixes de otros artistas colmaron un setlist que se vio parado abruptamente por un fallo técnico en los sintetizadores de los franceses. Minutos más tarde volvieron para darle el broche a su sesión presididos por su característica cruz hasta cerrar con la increíble “We Are Your Friends”. A partir de ahí, nos fundimos en el misticismo de Basoa junto a The Black Madonna para dar carpetazo al primer día del festival vasco.

BBK Live 2017
Justice. Credit: Tom Hagen.

VIERNES

Explosions in the Sky derrocharon elegancia y saber hacer en su directo en el escenario Heineken. Su característico directo instrumental rompió moldes y mentes a los allí presentes. Fleet Foxes, por su parte, volvían tras su retiro sin el carismático Father John Misty en sus filas (a quien pudimos ver el año pasado en estos mismos lares).

BBK Live 2017
Explosions In The Sky. Credit: Dena Flows.

Phoenix y su escenografía, que bien recuerda a la presentada por Arcade Fire en su Reflektor Tour y a la de The XX en su actual I See You Tour, tampoco defraudaron pese a la lluvia que hizo su primer acto de presencia en el festival. Si echamos la vista atrás y vemos el setlist de su anterior visita a Bilbao veremos que tampoco han diferido mucho de aquel 10 de julio de 2014, y es que a pesar de haber publicado Ti Amo hace nada, su cuarto álbum Wolfgang Amadeus Phoenix sigue siendo el más recurrente y también, el más celebrado.

BBK Live 2017
Phoenix. Credit: Tom Hagen.

Sin dejar acabar a Phoenix ya escuchábamos las primeras notas de “Mr. Brightside” desde el escenario Bilbao; los fabulosos The Killers de Las Vegas comenzaban fuerte. ¿Para qué guardarse los hits para el final? Brandon Flowers es un animal escénico y sabía cómo exprimir al máximo esta actuación (única en el estado). “Spaceman” y “Somebody Told Me” fueron las siguientes desatando la histeria entre los muchos fans que se congregaron en esta segunda jornada en la que se consiguió colgar el cartel de “No hay entradas”. Flojearon un poquito a medio camino, pero remontaron con la increíble “Human”, una cover de Joy Division o “Read My Mind”, pasando al encore y cerrando a lo grande con “When You Were Young”. Sin duda, una actuación de 10.

BBK Live 2017
The Killers. Credit: Rob Loud.

Nos tocaba volver al escenario Heineken para flipar en colores con Royal Blood. Una increíble escenografía basada en hileras de leds arropaba a los británicos que no necesitan más que un bajo y una batería para dar sentido a su música. El público, entregadísimo a la causa, no dudó en hacer pogos y en dejarse la garganta en un setlist dividido casi a la perfección entre sus dos largos. No faltaron “Little Monster”, “Out of the Black” o “Figure It Out”. Tras ellos, Trentemoller ponía el cierre electrónico a los escenarios principales y Los Punsetes, mal programados a tan altas horas de la madrugada, intentaban animar a su público como podían.

BBK Live 2017
Royal Blood. Credit: Dena Flows.

Si algo vimos tras las actuaciones principales es lo limpia que quedaba la explanada principal tras los grandes conciertos. El mar de vasos de plástico a lo que estábamos acostumbrados hasta el año pasado ha pasado a mejor vida, y todo gracias a los vasos reutilizables que ha puesto en marcha la organización para este año. El cobro de 2,5€ extra al pedir tu consumición sin vaso se podía recuperar al devolverlo en los puntos cashless, un acierto total para el cuidado del recinto y de su verde tan característico.

SÁBADO

El último día del BBK se antojaba potente, y así fue. The Orwells saltaban enfadados al escenario Heineken con instrumentos prestados, tras sufrir la pérdida de su equipo. The Parrots, en cambio, montaban la de Dios en la carpa. Acostumbrados a hacer de sus directos un auténtico show, el del BBK Live no fue para menos con la fiesta, los pogos, y el crowdsurfing como marca de la casa.

BBK Live 2017
The Parrots. Credit: Dena Flows.

Despues llegó Brian Wilson al escenario principal, que a pesar de su avanzada edad no para de girar. Interpretó, tras una intro de hits, Pet Sounds de cabo a rabo y dejó un excelente sabor de boca a jóvenes y no tan jóvenes que se encontraban en la explanada.

Chk Chk Chk (estilizado como !!!) son de sobra conocidos por los festivaleros de la zona. Tras su paso por el BIME Live y el Kutxa Kultur Festibala, Nic Offer y los suyos volvían a Euskadi para presentar su último trabajo recién estrenado, Shake The Sudder. La masterclass de aeróbic que nos dieron nos dejó sudorosos con “All U Writers”, “Pardon My Freedom” o la más reciente “Dancing Is the Best Revenge”. Todo para acabar con un auténtico subidón protagonizado por sus canciones más funk y buenrolleras:Freedom! 15”, “One Girl/One Boy” y “Slyd”. Creo que vamos a necesitar un implante de cadera para recuperarnos.

BBK Live 2017
!!!. Credit: Tom Hagen.

Llegaba el turno de Two Door Cinema Club en el escenario Bilbao, quienes comenzaron su set con una seguida de canciones sacadas de Tourist History, su álbum debut. Y esa fue la tónica durante todo su directo ya que pudimos contar las canciones de su nuevo disco, Gameshow, con los dedos de una mano. “Sun” y “Someday” se encargaban de ir cerrando el set hasta que la lluvia hizo acto de presencia al inicio de la ya famosa “What You Know”, dándole un necesario tono épico y memorable a su directo un tanto descafeinado.

BBK Live 2017
Two Door Cinema Club. Credit: Rock In Focus.

Despues de los norirlandeses, los veteranos Primal Scream luchaban contra los novatos The Lemon Twigs. La lluvia no perdona en Kobetamendi y el único sitio bajo cubierto del recinto es la carpa Starman, donde actuaban los segundos. Mientras que Gillespie actuaba ante un reducido público, los hermanos D’Addario se dieron un auténtico baño de masas en el que, ya sea por culpa de la lluvia o por su innegable talento, triunfaron. Debido al diluvio que estaba cayendo, muchos de los que no tuvieron más remedio que escucharles se volvieron auténticos fans al verles (escuchado en una conversación de un grupo de amigos ajeno), convirtiendo al dúo neoyorquino en la gran sorpresa del día.

BBK Live 2017
Primal Scream. Credit: Dena Flows.

La lluvia paró y la rave llegó. Die Antwoord, la apuesta más arriesgada de esta edición que espantaba a los más veteranos, sorprendió con su desenfadado y visual directo. Ninja y Yo-Landi no pararon en la casi hora y media que duró el espectáculo. Pantallas con visuales chocantes y epilépticas, escaleras y altillos con bailarines rompehuesos y cañones de humo. A pesar de no parecer propio del BBK Live, la propuesta de los sudafricanos cuajó y se metió en el bolsillo a los muchos que allí nos encontrábamos, ¿significará esto que el BBK abrirá sus puertas a estilos más diversos?

BBK Live 2017
Die Antwoord. Credit: Tom Hagen.

El BBK Live 2017 llegaba a su fin y nosotros nos adentrábamos en el mágico mundo de Basoa para vivir las últimas horas del festival. Si algo ha quedado claro en esta decimosegunda edición es que el BBK se afianza como un festival no solo musical, sino como oferta de ocio más allá de su cartel. Tras un año luchando contra viento y marea, el festival vasco sale victorioso con una mayor asistencia, una mejora de sus servicios y una organización que no deja de atar cabos sueltos de anteriores ediciones.

El Bilbao BBK Live 2018 se celebrará el 12, 13 y 14 de julio en Kobetamendi. Como siempre, habrá que esperar hasta otoño para saber las primeras confirmaciones; aun así, nosotros no dudamos de nuestra asistencia para la próxima edición porque, como dicen por ahí, #albbksevaypunto.

FOTOS: Dena Flows, Rock in Focus, Tom Hagen, Rob Loud.