Burning Man, ¿en Europa el próximo año?


Según la edición holandesa de la revista Esquire, Burning Man aterrizará en los Países Bajos del 29 al 31 de julio del próximo año.

El evento recibirá el nombre de “Where The Sheep Sleep”. Tendrá lugar en Hoge Veluwe, uno de los parques naturales más grandes de los Países Bajos.

Aún no hay confirmación de que se trate de una edición oficial del Burning Man en Europa. Apuntan a que se trata de un evento promovido por Burning Man Netherlands. Ésta es una comunidad sin ánimo de lucro que querría celebrar un festival inspirado en la filosofía del Burning Man. Pero en tierras holandesas.

Ya existen ediciones del festival a menor escala, conocido como “Burning Man Regional”. Persiguen expandir a lo largo del planeta la esencia del evento, pero fuera de la “ciudad” de Black Rock (en el desierto de Nevada, Estados Unidos).

Cuesta describir exactamente en qué consiste; pongamos que puedes olvidar la hora, las preocupaciones, el tráfico, la cuenta del banco. De esa forma, Burning Man es una oportunidad para poner a prueba la autosuficiencia de uno mismo. Mezcla de arte, música, liberación y expresión personal.

Una ocasión para medir la capacidad de auto abastecerse 7 días en mitad del desierto. Así mismo, aquí no vale sólo con mirar. No hay espectadores, todos los asistentes participan de una forma u otra. Durante una semana se crea una comunidad basada en la cooperación y el respeto.

 61412scr_wm_8885fa636ae21c4

FOTO: Neil Girling 

Como un símil con una de las excéntricas obras en el desierto de Salvador Dalí y sus relojes derretidos, el tiempo se detiene. Un ambiente alejado del bombardeo publicitario al que estamos expuestos. No hay anunciantes, ni comercios, ni siquiera existe el dinero en Burning Man. Lo único que se puede comprar es hielo y café, todo lo demás se cambia o se regala.

Aquí puedes ver algunas de las mejores y más surrealistas estructuras del festival.

Una vez acabado el evento, ni rastro de las más de 50.000 personas que han estado en el desierto. La cita que reúne sobre todo a artistas internacionales de diversos ámbitos, mantiene en pie el objetivo de no tirar basura ni dejar huella de su paso.

A la espera estamos de que la propia organización del Burning Man se pronuncie oficialmente sobre el festival. Os iremos informando.

FOTO: YourEDM