Primeras confirmaciones del International Dub Gathering 2018


La tercera edición de la International Dub Gathering ya tomando forma… ¡Y qué forma!

Algo que supimos poco después de finalizar fue el cambio de recinto. De Barcelona se van a Alicante (Bigastro) para poder acoger a más gente todavía dentro del recinto. Para poder desarrollar el evento sin percances por el aforo o similares. Como nunca hemos ido al citado recinto no podemos decir que sea una elección correcta o acertada hasta el día que lo pisemos.

Lo que tenemos claro es que este año cambiaremos la comodidad del hotel de Premià de Mar por la opción de glamping que ofrece el festival. Una vez comentado el cambio de recinto vamos a lo que más nos importa: la música y sus intérpretes.

Y es que las confirmaciones nos dejaron helados (en el buen sentido de la palabra) en cuanto vimos el primer adelanto. Vamos a hacer un repaso de los artistas y sounds que podremos ver los próximos 29, 30 y 21 de marzo.

En primer lugar, como no puede ser de otra forma, el sound de Green Light junto con el MC Macky Banton, un buen amigo de la crew que siempre suele estar presente en sus sesiones. Seguro que nos sorprenden con nuevas dubplates y producciones. Sin duda es uno de los mejores sounds en este aspecto con unas colaboraciones muy muy originales.

La banda revelación del año, Iseo & Dodosound ft. The Mousehunters, tendrán un hueco también en esta tercera edición. Esta vez podremos verlos en formato directo, algo que bordan, lo que sin duda es un punto a su favor para no perderse esta actuación.

Fueron las dos últimas confirmaciones de la primera tanda las que me hicieron alucinar… Jah Shaka y King Shiloh Sound System con 6 y 8 horas de sesión respectivamente. Jah Shaka es uno de los mayores referentes de esta cultura. Sin duda estar presente en una sesión suya podría considerarse un viaje en el tiempo de dimensiones cósmicas. Ritmos y frecuencias actuales y de otras épocas. Conocidos y no tan conocidos que sabe hilar a la perfección. Un must en toda regla.

En cuanto a los holandeses King Shiloh poco queda decir. Uno de los mejores estudios de dub del viejo continente cuyo sistema de sonido con forma circular hará las delicias de todo amante del sound system que se precie. Uno de los sounds que me faltaba tachar en mi lista y probablemente la actuación que más ganas tengo de ver este año que viene.

¿Y la segunda tanda de confirmaciones? Afortunadamente para todos los que asistimos al festival siguió la línea ascendente del line-up presentado en primera instancia.

El dub electrónico de Nomadix estará presente por primera vez desde que se celebra la Dub Gathering. Algo que me gusta mucho de la organización es que traen artistas de distintos estilos musicales dentro del reggae o del dub, yendo del roots más puro a producciones electrónicas como pueden ser las de Panda Dub, confirmado los dos años anteriores. Otro minipunto más para el festi sin duda.

Los selectores italianos Mystical Powa también nos acompañarán por tierras alicantinas, tampoco los he podido ver aún en directo por lo que es la oportunidad perfecta para poder hacerlo.

Y como a mí me gusta, me dejo para el final el trío de ases que forma el repóker. Como segundo cabeza de cartel el dúo británico Channel One, presentes en la primera edición y todo un referente de la cultura y el movimiento sound system más allá de Jamaica. Una actuación que también será obligatorio ver. Aún recuerdo la del primer año en el escenario de la piscina por la tarde… Brutal.

Otra confirmación, grandes productores y selectors que vienen con temas míticos en la maleta como “Find Jah Way” o “Rise”, son Gorgon Sound, ya que es otra de las confirmaciones bomba que nos ha dejado la organización de la Dub Gathering. No es la primera vez que vienen al festival, pero una actuación de este calibre es para verla repetida una y otra vez, os lo aseguro.

Si quieres ir y aún no te has comprado el abono, entra aquí y consigue tu entrada a partir de 69€ (más gastos de gestión).