Creando música con peonzas en el “A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels”


El pasado jueves tuvimos la oportunidad de presenciar el segundo show del ciclo “A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels”, organizado conjuntamente por el festival Sónar y la empresa automovilística Mazda, en el cual Myriam Bleau, una artista y tecnóloga canadiense, nos presentó su espectáculo de peonzas luminosas que producen música.

La cita tuvo lugar en el Mazda Space de Barcelona, y los asistentes al espectáculo fueron bienvenidos con un generoso “pica-pica”. Antes de la actuación de Myriam, pudimos escuchar a Sebastián Mealla, miembro del MTG (Music Technology Group) de la Universitat Pompeu Fabra —colaboradores asiduos del festival—, que nos habló sobre el Sónar+D Innovation Challenge. Se trata de un proyecto que quiere involucrar a creadores de todo el mundo en los retos propuestos por empresas como Deezer, Absolut Labs o Rapid Mix. Será una evolución del Music Hackday celebrado hasta el año pasado, una iniciativa global en la que programadores y artistas se unen para, de alguna forma, diseñar el futuro de la música.

_MG_9228

Seguidamente, José Luis de Vicente, comisario del Sónar+D, nos presentó el show de Myriam Bleau. Nos dijo que se trataba de un espectáculo que ha viajado por todo el mundo, que ha sido galardonado en distintas ocasiones y que era difícil de describir; se debía presenciar en directo. También nos pidió que apagáramos los teléfonos móviles para reducir el número de señales electromagnéticas y así no interferir en el proceso de creación de los sonidos de las peonzas.

Yo personalmente no sabía si aquello me terminaría de convencer, pero mis dudas se desvanecieron desde el momento que Myriam salió al escenario con una actitud decidida, encendió las cuatro peonzas y empezó a juguetear con ellas. Cada una tenía asociada un conjunto de sonidos y, al hacerlas girar, el sonido producido sonaba de una forma u otra dependiendo de su movimiento. Ahora una de las peonzas se encargaba de la base rítmica, otra añadía una melodía, etc. Lo mejor es que, a medida que avanzaba el concierto, el sonido de cada peonza iba cambiando y el espectáculo evolucionando. Además, cada una de las peonzas se iluminaba dependiendo de su movimiento, y la sensación producida era de lo más interesante. Estábamos todos estupefactos, mirando y escuchando con atención. Su espectáculo terminó, al cabo de unos 20 minutos, con tres de las peonzas girando entre el público, y la última de ellas, controlada por Myriam, que pronunciaba las palabras “Soft Revolvers”, el nombre con el que Myriam ha bautizado su hipnótico espectáculo.

_MG_8824

Tras finalizar el concierto, Myriam invitó al público asistente a probar las peonzas, a averiguar cómo funcionaban, y una multitud de gente se acercó al escenario. Más tarde pude hablar con ella y me contó, muy amablemente, cómo funcionaba el sistema electrónico de las peonzas luminosas que ella misma había creado. La fiesta continuó con más “pica-pica”, y Antònia Folguera, bajo el nombre de bzzzbip, se encargó de amenizar la velada.

La verdad es que salí muy contento del espacio Mazda de Barcelona. Nos trataron muy bien a todos los asistentes, el ambiente moló y, sobretodo, el espectáculo de Myriam fue impresionante, de lo más interesante e innovador. Cabe recordar que esta chica canadiense actuará en el Sónar+D, el congreso de cultura digital que se celebra paralelamente al Sónar Festival desde hace tres años, ¡no dejéis pasar esta oportunidad!

Además, tened muy presente que todavía quedan un par de actuaciones del ciclo “A Taste of Sónar+D by Mazda Rebels” por celebrar –si bien la última se celebrará en octubre–, y que las invitaciones para estos eventos se pueden conseguir de forma gratuita. Así pues, no os podéis perder la presentación de los mi.mu gloves, unos guantes que producen música, a cargo del ingeniero Adam Stark y la artista Chagall, que tendrá lugar el 19 de mayo en el Mazda Space.

El Sónar Festival y el Sónar+D se celebrarán los días 16, 17 y 18 de junio en Barcelona, podéis conseguir vuestras acreditaciones aquí.

Fotos: Sónar