Crónica Bilbao BBK Live 2018: Abriéndose paso entre gigantes (II)


Tras la semana de Night + Day junto a The XX y un primer día un tanto accidentado que os contamos en esta primera parte, llega la segunda de nuestra crónica del Bilbao BBK Live, en la que podréis leer cómo vivimos el segundo y tercer día de esta edición.

VIERNES

Marcaban las 6 de la tarde cuando Carolina Durante se asomaban al escenario más pequeñito del festival, el Firestone. “En Verano, Ornitofilia” o “El Himno Titular” fueron dos de las más coreadas que Diego escupió al presentable. “Cayetano”, una crítica a la burguesía madrileña y a grupos como Taburete, fue la canción elegida por los madrileños para que el más que inminente stage invasión ocurriera. Se les hizo pequeño el escenario, oye, que un bolo de 10.

BBK Live 2018

El que escribe estas líneas no acaba de encontrarle el punto a los rockeros King Gizzard & The Lizard Wizard, pero según nos cuentan los pogos no faltaron. Llegamos al escenario Bilbao cuando la pantalla que completaba la escenografía de The XX se encontraba a medio montar. El público se empezaba a molestar y los LEDs se erguían poco a poco mientras las agujas del reloj jugaban en su contra. Media hora tardaron en salir, pero todos se callaron cuando empezó a sonar “Dangerous”.

BBK Live 2018

 

Las dos enormes pantallas que flanqueaban a Romy, Jamie y Oliver proyectaban sus gigantes imagenes al numeroso público que se encontraba en la explanada principal. Calcando al setlist que se marcaron en el Kafe Antzokia, el trío londinense exhibía sus tres largos con “Islands”,Say Something Loving”, “Crystalized” o “I Dare You”. La lluvia comenzaba a caer, y al tranquilo directo le quedaba que ni pintado el xirimiri bilbaíno.

BBK Live 2018

Oliver comentaba que se perdieron el Pride de Londres por el Night + Day que celebraron en Bilbao, y como para ellos significaba tanto, dedicaron “Fiction” a la comunidad LGTB, para enlazarla con un movido remix de “Shelter”. Los temas “Loud Places” y “On Hold” tuvieron un protagonismo final con Jamie a los platos, antes de cerrar con “Intro” y despedirse con “Angels”.

BBK Live 2018

Nos movemos a la carpa para presenciar una de nuestras top del festival: Sophie. Puede que tuviéramos el listón demasiado alto, pero su actuación nos pareció de todo menos algo imprescindible. Saliendo casi sin ganas al escenario, y únicamente acompañada por un cubata, solo se dignó a remixear fragmentos casi indetectables de algunos de sus hits. ¿Realmente esto estaba programado como un Live set? Ni rastro tampoco de la auténtica perla de su último trabajo, “Immaterial”, que al parecer sí sonó en el “DJ set” que ofreció más tarde en Lasai. Una pena que a nosotros ya se nos hubieran quitado las ganas de más.

BBK Live 2018

Con el disgusto en el cuerpo nos dirigimos a ver a The Chemical Brothers. Con ellos no esperábamos sorpresas mayores, pero sus increíbles visuales, sonido aplastante y ritmos que incitan a bailar hasta al más amargado, se convirtieron en nuestro highlight de la noche. Sonaron “Galvanize”,Free Yourself”, “Swoon”,Escape Velocity”, la mítica “Hey Boy Hey Girl” y la cierrapistas “Block Rockin’ Beats”. Un broche de oro a una noche que culminamos entre los árboles de Basoa.

BBK Live 2018

SÁBADO

La última jornada se intuía completita, y comenzamos con Yonaka en la carpa. Un público reducido recibía a los británicos, quienes comenzaron con tanta fuerza como si la carpa estuviera llena. Theresa, la vocalista, se hacía con la primera fila al ritmo de temas que formarán parte de su primer LP. Aún así, también dieron caña a su EP debut con “Gods & Lovers”, “ Run” o nuestra favoritísima “Bubblegum”.

BBK Live 2018

La paja cubría medio recinto festivalero, y es que el barro de la lluvia del día anterior amenazaba la estabilidad de la zona. Aprovechamos una isleta mullida para sentarnos y vivir el concierto de Benjamin Clementine de la mejor manera. Guardábamos un muy buen recuerdo del concierto que ofreció en el BIME Live hace un par de años, pero no nos esperábamos la mutación que presenciamos en el escenario Bilbao.

BBK Live 2018

Benjamin, más centrado en el show que en deleitarnos con su vozarrón y su virtuosismo al piano, deslucía toda la puesta en escena. Hizo corear al público en un spanglish de lo más cutre durante más de 5 minutos, volviéndose repetitivo y aburrido. Benjamin solo consiguió que la gente se extrañara de su lugar en el cartel. ¿Dónde estaba aquel joven que nos desencajó la mandíbula en el BEC? Puede que se haya perdido entre la multitud de maniquís sinsentido que formaban su escenografía.

BBK Live 2018

Young Fathers eran los siguientes en Gora! y cumplieron con creces. El trío salía a escena con algo de retraso, pero lo compensaron con la colosal fuerza con la que empezaron al ritmo de “What a Time to Be Alive”. No hubo segundo para estarse quieto con “Queen is Dead”, “Feasting”, “Toy” o “Get Up”. Nos dieron un respiro a medio camino con “I Heard”; para volver a todo gas con “Only God Knows”, de la BSO de la reciente Trainspotting 2, cerrar con “Shame” y pirarse estampando los micrófonos contra el suelo. Lo mejor del día.

BBK Live 2018

Fischerspooner también formó parte de nuestra ruta. El homoerotismo gay se podía palpar en el ambiente en cuanto el bailarín apareció frente a Casey Spooner con la bragueta bajada. Puede que el grupo no esté en su mejor forma, y que el nuevo disco no esté a la altura, pero su verbena electroclash fue la previa que nuestro cuerpo pedía antes de dirigirnos hacia Gorillaz en el escenario principal.

BBK Live 2018

Lo de Albarn y los suyos fue de otro nivel. The Now Now, el último disco publicado hace escasas semanas, acaparó mucho setlist, y damos gracias porque nos encanta. “Tranz”, “Hollywood” junto a Jamie Principle en directo o “Humility”, que sonaron de maravilla con la banda en directo. Tampoco se olvidaron grandes temas como “On Melancholy Hill”, “Stylo”,Dirty Harry” o “Feel Good Inc.” con los que toda la explanada se animó a recordar viejos tiempos.

BBK Live 2018

Como dato curioso, fue la primera vez que “Hallelujah Money” era tocada en directo, de la mano de Benjamin Clementine, al que vimos escasas horas antes en el mismo escenario. Damon sacó la melódica y eso solo podía significar una cosa, “Clint Eastwood”, que marcaba el fin del concierto pero no de la noche. Desde ahí nos fuimos hacia Basoa a disfrutar de los beats de John Talabot.

BBK Live 2018

Bilbao BBK Live sigue manteniéndose a pesar de la cruda competencia. Este festival no necesita llenar hasta los topes el recinto para poder funcionar, ni tan poco solapar 80 escenarios para conseguir buenos resultados. Ser fieles a unos mismos y conservar la magia que lleva llenando cada julio Kobeta es la fórmula secreta del BBK, que esperemos que siga por muchos años más.

BBK Live 2018

PRIMERA CONFIRMACIÓN DEL BILBAO BBK LIVE 2019

No hemos tenido que esperar hasta noviembre para saber la nueva confirmación del BBK. Acostumbrados a tener unos meses de tregua, se nos hacía raro pensar ya en la edición de 2019, pero nada más comenzar la primera jornada del festival, Weezer fue anunciada como la primera banda que tendremos por Kobetamendi en menos de 365 días. Los bonos ya están a la venta a un precio de 95€ más gastos, por lo que si quieres vivir la experiencia del Bilbao BBK Live, entra aquí y hazte con el tuyo. ¡Nos vemos el 11, 12 y 13 de julio de 2019!

BBK Live 2018

FOTO: David Mars, GDKO irratia, Facebook Bilbao BBK Live.