Crónica Bilbao BBK Live 2018: Abriéndose paso entre gigantes (I)


La competencia era feroz, un NOS Alive en buena forma y un Mad Cool venido a más se enfrentaban al veterano Bilbao BBK Live, que lleva desde sus inicios conquistando lo alto del monte Kobetas. Ha mantenido un público fiel, y ha colgado el cartel de sold out en sus tres jornadas demostrando una salud de hierro.

BBK Live 2018

Night + Day

Este año la previa festivalera se extendía durante una semana gracias al minifestival Night + Day, comisariado y organizado por la banda inglesa The XX. Sesiones de radio con artistas locales o veladas de cine en el Bilborock en las que se proyectaron películas de temática LGTB destacaron en la programación del festival. En otras ocasiones este evento ya se celebró en ciudades como Lisboa, Berlín o Londres.

BBK Live 2018

Todo comenzó el viernes 6 de julio en el Bizkaia Aretoa, con una pinchada en la que Pional o Les Alsborregach ponían la música, y por la que se pudo ver disfrutar a Jamie y a Oliver, integrantes de la banda. Una de las sorpresas de este año fue el íntimo concierto de The XX en el Kafe Antzokia, al que solo pudieron asistir 400 personas, convirtiéndolo en uno de los conciertos más pequeños ofrecidos por la banda en su etapa reciente.

BBK Live 2018

Y para acabar con buen sabor de boca, el trío londinense montó el fin de fiesta en los alrededores del Guggenheim. Honey Dijon y Peggy Gou entre muchas otras artistas acompañaron a Jamie XX a lo largo de la tarde noche del miércoles, e hicieron bailar a todos los allí presentes, entre los que se incluían Florence Welch de Florence + The Machine y Donald Glover a.k.a. Childish Gambino.

Jueves

Nuestra intención era bajar del camping para Cigarettes After Sex, pero la cola interminable del autobús para bajar al recinto era un mal presagio. El tiempo pasaba y la cola no avanzaba, por lo que optamos por bajar a patita hasta el recinto. Tras una caminata de media hora llegamos a las puertas del festival, intentamos pasar el control y la pulsera decidió no funcionar. Tocaba ir a la otra entrada del recinto y esperar (durante bastante tiempo como para perdernos a Childish Gambino) a que nos cambiasen la pulsera por otra que funcionara. A las 11 y poco por fin entramos para asistir al chow de una de nuestras imprescindibles del festival.

BBK Live 2018

Bad Gyal ya estaba despachando sus primeros tunes cuando nos asomamos al escenario Thunder Bitch, ubicado en la reorganizada entrada del festival. Al trasladar el cambio de pulseras a la ciudad, se ha liberado un espacio valioso en la pasarela de entrada del BBK, que junto a las reformas de la zona, han dejado espacio a un escenario mayor.

BBK Live 2018

Sonó “Internationally”, “Jacaranda”, “Candela”, “Dinero”, todo aderezado con el bailoteo y el twerk de la reina del dancehall y sus despampanantes bailarinas. ¿La nota negativa del bolo? La innecesaria y muchas veces irritante presencia del MC que se limitaba a pasearse por el escenario y a repetir cada 10 segundos “Hey, Hey, Hey” o “Yeah”. Eso sí, esa “Fiebre” final nos curó todo.

BBK Live 2018

Between two lungs it was released the breath that carried me” fueron las primeras palabras que Florence Welch cantó en el escenario Bilbao, entregado a ella y su banda. Dividiendo el protagonismo entre su recién estrenado High As Hope y su anterior How Big, How Blue, How Beautiful, Flo nos impregnó con su aura y su misticismo. Una pronta “Only If For A Night” no nos quitó el hambre de más para “Hunger” o la cover a su canción con Calvin Harris, “Sweet Nothing”. La fan favourite “Dog Days Are Over” también nos sorprendió en un setlist al que no nos tenía acostumbrados.

BBK Live 2018

Poco después, “Patricia” pudo con la emoción de Florence; y es que era la primera vez que cantaba la canción tras haber hablado de ella con Patti Smith, mujer en la que se inspiró para crearla y a quien se la dedica.

No puede haber concierto de Florence + The Machine en el que no haya un baño de masas. “Delilah” fue la elegida para bajar, como siempre, descalza a tocar la hierba de Kobetamendi, correr, abrazar, besar y hasta bendecir con sus manos las cabezas de los fans agolpados en las primeras filas de las barreras. Siguieron “What Kind of Man”, para cerrar de la mano de “Big God” y “Shake It Out”, y correr hacia backstage de manera grácil, etérea y casi mágica, como solo Florence Welch sabría hacerlo.

BBK Live 2018

De esta experiencia ultrasensorial nos dirigimos a la verbena de Bomba Estéreo. Y no decimos verbena en su buen sentido, ya que los colombianos parecían no acertar en ningún tono. Li Saumet, ataviada con una chaqueta que parecía sacada de un criadero de pollitos, se limitaba a pasearse por el escenario Heineken y a berrear las letras, que oye, para eso mejor hubieran puesto los videoclips en la pantalla y nos ahorrábamos el dantesco espectáculo. Eso sí, bailar, bailamos. Y más en Basoa, donde nos adentramos hasta altas horas de la madrugada disfrutando del DJ set de Modeselektor.

BBK Live 2018

Así concluye nuestra primera parte del Bilbao BBK Live en la que vivimos el Night + Day y la primera jornada del festival, si quieres conocer cómo vivimos las jornadas del viernes y sábado, puedes continuar aquí con la segunda parte de nuestra crónica.

FOTO: Helena Goñi, Oskar González, GDKO Irratia, Facebook Bilbao BBK Live.