Crónica del BIME Live 2017: otra exitosa edición


Un año más el BIME Live no defrauda. Tras una semana de conferencias y showcases en el PRO y conciertos en salas de Bilbao con la versión City, la experiencia BIME culmina con el BIME Live. Dos jornadas en las que la protagonista absoluta ha sido la música. Este fin de semana hemos bailado con MEUTE, reído con Las Bistecs y saltado con The Prodigy. Sigue leyendo esta crónica del BIME Live 2017 y descubre como vivimos todos los conciertos.

Viernes 27: empezamos con Rural Zombies y MEUTE

Entrabamos al BEC a eso de las siete. Rural Zombies ya estaban subidos al escenario Heineken y un modesto público bailaba sus canciones. La actuación duro algo más de media hora y el set se centró en las canciones del álbum que la banda estrenará a principios de 2018. Entre las nuevas destacó “Ethereal”, que han estrenado recientemente y que ha sido muy bien acogida. También sonaron algunas  canciones de Bat como  “Stones” o “Golden”.

Crónica BIME Live 2017
Foto: Tom Hagen

Nuestra siguiente parada fue MEUTE, otra de las bandas que os recomendamos. Después de haberlos visto en acción no nos arrepentimos de haberlo hecho. La misma tarde del viernes llenaron las calles de Bilbao con sus pegadizos ritmos en un pasacalles que sirvió de aperitivo para los más impacientes. En el BEC consiguieron que ni uno de los asistentes se quedara quieto gracias a la combinación de numerosos instrumentos de viento y de percusión. En su set interpretaron el remix que Flume hizo del “You & Me” de Disclosure, uno de los momentazos del concierto.

Royal Blood, triunfadores del viernes

Algo antes de que los de Hamburgo dieran por finalizado su concierto, nos acercamos al escenario Thunder Bitch para coger sitio y ver a Royal Blood desde cerca. El dúo de Brighton volvía a Bilbao tras su reciente paso por el BBK Live. La primera canción en llegar fue la que da nombre a su segundo álbum, “How Did We Get So Dark?”. Fueron entremezclando canciones de sus dos álbumes dejando para el final los hits: “Figure It Out”, “Ten Tonne Skeleton” y “Out of The Black”. Mike Kerr y Ben Thatcher derrocharon actitud y energía durante la hora y cuarto que duró el concierto. Supieron ganarse al público y, aunque la voz de Mike sonó algo baja durante el concierto, se alzaron triunfantes.

Cónica BIME Live 2017
Foto: Oscar L. Tejeda

Seguido, Ride se subían al escenario Heineken para protagonizar un exitoso regreso. Andy Bell y compañía vinieron a presentaron temas de Weather Diaries, los cuales acompañaron con temas más antiguos. También pudimos ver a Metronomy, que aunque no sonaron mal, en directo sus canciones no brillaron tanto. Eso no impidió que bailaramos a ritmo de “Love Letters”, “Everything Goes My Way” o “I’m Aquiarius”.

Sábado 28: la música sigue con Las Bistecs y Delorean

El sábado volvíamos pronto al BEC para ver uno de nuestros indispensables: Las Bistecs. Las barcelonesas estrenaban el escenario Heineken ante un buen número de entrecots que venían con ganas de darlo todo. El electrodisgusting nos hizo vibrar a todos. Con cambio de vestuario incluido, el show de Las Bistecs fue uno de los más divertidos del festival.

Crónica Bime Live 2017
Foto: Tom Hagen

Nos acercamos a ver a Delorean en el escenario Antzerkia. En esta ocasión los zarauztarras traían una propuesta especial. Y es que interpretaron canciones del cantautor vasco Mikel Laboa reinventadas y llevadas a su estilo. Tras haber interpretado estas versiones en un par de ocasiones, la propuesta de Delorean se materializará en un disco que verá la luz en noviembre.

Combo triunfador: BNQT, Franz Ferdinand y The Prodigy

Volvimos al pabellón principal para ver a BNQT. El supergrupo formado por Eric Pulido de Midlake, Jason Lytle de Grandaddy, Ben Bridwell de Band Of Horses, Alex Kapranos de Franz Ferdinand y Fran Healy de Travis, acompañado del resto de Midlake ofreció un set potente, con un sonido sólido y en el que también se escucharon temas de las bandas originales de los artistas.

Crónica del BIME Live 2017
Foto: Oscar L. Tejada

Alex Kapranos reaparecía en el escenario Thunder Bitch, esta vez junto con el resto de Franz Ferdinand. Los de Glasgow están a punto de estrenar Always Ascending y en BIME Live 2017 pudimos escuchar un buen adelanto de lo que será su regreso. Canciones bailables que no nos dejaron quietos ni un solo segundo y que acompañaron a la perfección a clásicos como “Take Me Out” o “This Fire”. Franz Ferdinad demostraron estar en plena forma y han conseguido tenernos pendientes de sus próximos movimientos.

A continuación y sin apenas descanso, llegaba otro de los grandes conciertos. Los británicos The Prodigy pusieron el BEC patas arriba. Juegos de luces cegadoras, un sonido aplastante y una legión de fans fue lo que nos trajeron. Los hits “Vodoo People”, “Smack My Bitch Up” y “Breathe” hicieron enloquecer al público, que estaba dispuesto a darlo todo desde comienzo a fin. Una vez acabado el show, la electrónica fue protagonista gracias a Vitalic, a Viktor Ollé y a Mano Le Tough, que clausuraban los escenarios Thunder Bitch, Heineken y Gaua respectivamente.

Otra exitosa edición del BIME Live

Con la celebración del BIME Live decimos adiós a octubre y ponemos la vista en los festivales de 2018. El festival indoor más importante de Bilbao se despide hasta el año que viene tras una exitosa edición. Comparado con el año anterior, el numero de asistentes global ha aumentado levemente. Y es que el número de asistentes ha llegado a 23.700 (8.700 la primera jornada y 15.000 la segunda), 700 más que en 2016.

Foto portada: Tom Hagen.