Crónica del Eurosonic Noorderslag 2018


Este mes de enero nos fuimos a la ciudad holandesa de Groningen para asistir al Eurosonic Noorderslag 2018, una nueva edición de esta “plataforma musical europea” presentada en forma de showcase festival –al estilo de SWSX–.

Además de contar con las actuaciones de un gran número de talentos emergentes provenientes de toda Europa –se celebraron un total de 352 conciertos–, el evento también sirvió como importante punto de encuentro para los profesionales de la industria musical –el festival contó con 4092 profesionales acreditados, desde managers hasta organizadores de festivales, pasando por representantes de empresas tecnológicas, sellos…–.

ESNS 2018 – Day 2 recap

Eurosonic in full effect. Have fun tonight!

Publicado por ESNS en viernes, 19 de enero de 2018

Para complementar los encuentros profesionales, se ofreció un amplio e interesante programa de conferencias que contaron con la participación de expertos de distintos sectores. Se abarcaron temas tan variados como la sostenibilidad en los festivales, los posibles usos de la tecnología blockchain dentro de la industria, o técnicas de marketing para eventos musicales, entre muchos otros. Se llegaron a ofrecer hasta 150 conferencias.

Cabe destacar que, en el marco del Eurosonic Noorderslag 2018, se celebró la gala de los European Border Breakers Awards, unos premios que se otorgan a artistas europeos que han logrado un reconocimiento notable fuera de su país de origen. Entre los ganadores de esta edición se encuentran nombres como Sigrid, Skott o Salvador Sobral. El premio del público se lo llevó Kristian Kostov, el joven de 17 años que representó a Bulgaria en Eurovisión, y que sucedió de esta forma a Dua Lipa, ganadora de este reconocimiento en la edición pasada.

ESNS 2018 Conference

Last day of the #ESNS18 conference. Check your timetables for some great panels, includingTeam Martin Garrix: How To Create A Superstar, The Music Business and Storytelling, ESNS LOUD!, The future of Dutch Radio, Dutch Women in Music, The Future of Live. And lots more.

Publicado por ESNS en sábado, 20 de enero de 2018

Esta edición del Eurosonic fue marcada por el temporal que afectó el área de Amsterdam, y que tuvo como consecuencias la cancelación de muchos vuelos en el aeropuerto de Schipol así como el retraso de los trenes que conectaban la capital holandesa con la ciudad del festival. No obstante, gracias al duro e intenso trabajo de la organización, finalmente solo tuvieron que cancelarse 2 actuaciones de la multitud que podrían haberse tenido que cancelar.

Nos resultó curioso descubrir que, del total de 52 espacios en los que tuvieron lugar los conciertos del Eurosonic, tan solo una minoría de ellos se usan habitualmente para dicha finalidad, de manera que desde la organización tuvieron que gestionar el acondicionamiento de las salas que no estaban preparadas, alquilando los equipos de sonido. De hecho, nos confesaron que si alguien quería alquilar este equipamiento durante la semana del festival, tenían que hacerlo fuera de Holanda, ¡puesto que ellos habían arrasado con todo!

#ESNS18 Recap Day 3

Noorderslag is well underway. Here's the recap of ESNS 2018 Day 3 (#ESNS18 Friday).

Publicado por ESNS en sábado, 20 de enero de 2018

El Eurosonic supuso una magnífica oportunidad para presenciar, en unas condiciones privilegiadas, a talentosos artistas emergentes provenientes de toda Europa. Algunos de los que más no llamaron la atención fueron la cantante noruega Sigrid o los británicos Tom Grennan y Tom Walker. Es muy probable que muchos de ellos se conviertan en grandes nombres del panorama musical, como ya sucedió con Royal Blood o Bastille, entre muchos otros. ¡Tendremos que permanecer atentos!

Por otro lado, en la última jornada del festival –bautizada como “Noorderslag”– pudimos descubrir a algunos de los talentos holandeses más prometedores. Desde el pop cautivador de la joven cantante Naaz –a quien tuvimos el placer de entrevistar, y estamos deseando poder compartir con vosotros los potentes mensajes que nos transmitió– hasta el “future bass” de San Holo, pasando por el indie pop de HAEVN. Uno de los momentos álgidos de la noche fue, sin duda, el concierto sorpresa de Kensington –todo un fenómeno en Holanda– tras ser anunciados como ganadores del premio Popprijs 2017.

Si queréis revivir alguno de nuestros mejores momentos en el Eurosonic Noorderslag 2018, encontraréis un resumen audiovisual en nuestras highlights de Instagram (@festivalxdentro).

Imagen destacada: Bart Heemskerk