Crónica Deleste Festival 2013


La segunda edición del afable Deleste Festival ha sido superada con unas sensaciones difíciles de mejorar. El joven festival valenciano se enfrentaba a su segunda entrega con bastantes novedades, siendo la más…

deleste_festival_un_festival_por_dentro_1

La segunda edición del afable Deleste Festival ha sido superada con unas sensaciones difíciles de mejorar. El joven festival valenciano se enfrentaba a su segunda entrega con bastantes novedades, siendo la más destacada la duración del evento que pasa de una jornada a dos.

Los nombres en el cartel estaban seleccionados al milímetro para un público a priori bastante exigente. Empezando con el festival propiamente dicho:

Viernes

La primera jornada del festival, la abrieron los valencianos Gatomidi en el escenario Jagërmeister. El reciento se fue llenando poco a poco. Para cuando Julio de la Rosa apareció junto a su banda, el Auditorio Ambar ya acogía a un buen puñado de espectadores ansiosos por bailar. El concierto llevó una muy buena progresión, dejando momentos de completo letargo o de baile desenfrenado.

Al finalizar el concierto de Julio de la Rosa, muchos fueron los que salieron a coger fuerzas, y muchos otros fueron los que aprovecharon para coger una mejor butaca, ya que con muy poco tiempo de espera llegaba Toundra.

Lo que hacen los madrileños Toundra sobre el escenario, es una completa sinfonía. La elección de que tocaran en el auditorio fue un completo acierto. Dieron una autentica lección de rock oscuro, incluso siniestro en alguna ocasión. Pero fue mágico de principio a fin, un concierto de esos en los que se te pone la piel de gallina progresivamente hasta que te acaba dando un escalofrío.

A partir de ese momento el auditorio quedó cerrado y lo que quedaba de jornada se concentró en el escenario Jagërmeister y en la terraza. Guadalupe plata, Nice Weather For Ducks y para acabar la jornada a golpe de baile, Toxicosmos dj.

toundra_un_festival_por_dentro_delestefestival

Sábado

Tras la jornada matutina para disfrutar en familia, el horario de tarde empezó en torno a las 17:30h, con el directo de Naima, y tras estos llegaron los esperados Oso Leone. Electrónica y psicodelia a partes iguales en el Auditorio Ambar para hacer una de las delicias del día.

Leda Tres, Fira Fem y Pumuky fueron los conciertos previos al plato más esperado del festival, The Pastels.

Los de Glasgow pueden decir que fueron cabezas de cartel en la primera edición del Festival Internacional de Benicássim, allá por 1995 cuando todavía nadie lo llamaba FIB. The Pastels ha publicado álbum nuevo tras 16 años sin sacar nada, y fue sin duda el momento de muchos para reencontrase con su ‘yo’ de los años 90.

A las 00:00h Mujeres llegaron pisando fuerte y despertando de nuevo a los asistentes. Triangulo del Amor Bizarro tocaron por lo menos 15 temas en más o menos una hora. Y el encargado de cerrar el festival en esta ocasión, fueron Los Átomos djs.

Así finalizaba la segunda edición de este festival urbano en Valencia. Un festival cómodo, con una grandísima calidad sonora (en gran parte gracias al auditorio), y con una selección musical hecha al detalle para los oídos más recatados. El Deleste Festival se empieza a abrir un hueco en las agendas de los gustos musicales más selectos.

ninio_deleste_un_festival_por_dentro