Crónica Festival de Les Arts 2018

Ya hace una semana que la cuarta edición cerró sus puertas después de acoger a más de 40.000 personas durante las dos jornadas del festival. Primera edición con sold out en la puerta con un cartel que algunos tachaban de flojo por la ausencia de grandes nombres como Vetusta Morla – que ya se dio su particular baño de masas una semana antes, en el mismo sitio pero en distinto lugar – o Izal. Pues señoras y señores este año los grupos emergentes y los menos conocidos lo han petado, además casi un tercio del cartel eran grupos valencianos. Lo que demuestra que la terreta tira y gusta mucho.

Viernes 8

Joe Pask abría el festival poco antes de las cinco. Los que fueran ganadores del concurso de bandas de este año, disfrutaron de treinta minutos para presentar su primer LP SALTL’Emperador cogía el relevo desde el escenario Brugal con una buena acogida por parte de los presentes. Cambio de tercio con Morgan.  Los temas de su nuevo disco Air y los que los levaron al éxito con un final por todo lo alto gracias “únicamente” al talento de Nina.

Morgan Festival de Les Arts

La escuela Berklee se hizo un hueco este año en el cartel. La sede que hay en Valencia que justo se encuentra en el mismo recinto, tiró del talento de los estudiantes para amenizarnos la espera hasta la actuación de Elefantes. Presentando entre sus canciones de siempre, “La primera luz del día” que salía a principios de este año. A partir de aquí ya empezaban los solapamientos y las decisiones. La Habitación Roja repetía otra vez pero esta vez desde el escenario principal, inaugurándolo. Memoria sonaba por primera vez en Valencia desde que la banda tubo que cancelar los conciertos presentación por el susto que nos dio su cantante, Jorge. Ya está todo bien y así se vio con su actuación y lo emocionante que es ver siempre a esta grupo jugando en casa. A la misma desde el Brugal Rufus T. Firefly. Si a Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro le sumas su nuevo disco Magnolia nada puede fallar. Efectivamente, pese a coincidir con uno de los grandes en horario ellos mismos han confesado que se sorprendieron de la gente que les fue a ver. Nadie se arrepintió. Que por cierto, la segunda parte de Magnolia, Loto salió a principios de mes  para completar la obra.

Viva Suecia también se dio un baño de masas y puso les arts patas arriba – usando sus propias palabras – después de saludarse con los Rufus. Una fiesta. Alien Tango se estrenaba desde el escenario Brugal al mismo tiempo que Carlos Sadness repetía dos años después, pero desde el principal, Heineken. Ukelele en mano y con su estilo inconfundible demostró que nos quiere, pero sólo un poco. Volvía a sonar “Toro” y demás éxitos de El Columpio Asesino después del homenaje de Alasaka el año pasado, pero esta vez en directo, como más nos gusta.

Navvier Festival de les arts

Decíamos al principio que la terreta gusta mucho. Vamos a coger como ejemplo la actuación de Navvier. Su show coincidía con uno de los más esperados del día y cabeza de cartel donde quiera que vaya, Dorian. Pues bien, la fuerza con la que empezaron y seguro van a sonar en las playlists de muchos a partir de ahora. Confieso que a la mitad de su actuación me fui corriendo hasta el escenario Heineken para ver escuchar “Justicia Universal”. Mario Vaquerizo encabezando a las Nancys Rubias tenían la misión de cerrar el escenario y lo hicieron por todo lo alto con sus canciones y divertidas letras. Y  con el final de las nancys y la fiesta en el cuerpo llegamos a la última actuación del día. Crystal Fighters, cabeza de cartel presentaron en directo Boomin’ In Your Jeep, último tema con un recinto lleno hasta la bandera bailando y saltando al ritmo de los reyes del peace and love.  Su concierto fue otro nivel, ellos dicen was one of the craziest we’ve ever done, con castillo de fuegos artificiales final, espectáculo.

Sábado 9

Bely Besarte y su banda inauguraban la segunda jornada del festiva. Con la primera colaboración del día -de esperar, ya que compartían escenario- con el rapero Rayden. Lost River Bastards abría el escenario Brugal con más presencia de grupos valencianos del día. A continuación Ángel Stanich. El grupo y  el festival de les Arts es una dupla que funciona a cualquier hora y es el segundo año que lo demuestra. L’Home Brut cantando en la lengua materna, hizo una gran actuación con todo de cara, horario, meteorología y audiencia. Tanto es así que al final se vinieron arriba y regalaron un poco de merchan a los presente, volaron bolsas con el ultimo disco Cants de Balena

home brut festival de les arts

La elegancia de Coque Malla que dio comienzo el segundo día desde el escenario Heineken, no decayó en toda la actuación y más si tenemos en cuenta la sorpresa que ya nos advertía en redes días antes. Anni B. Sweet, vieja conocida del festival, se subió a cantar junto al madrileño su canción bandera. A la misma hora Kuve daba un concierto lleno de fuerza y energía donde grupo y audiencia acabaron encantadísimos. Llegó la noche y el recinto estaba llenísimo para ver la actuación de Full. Horas antes algunos pudieron escuchar en exclusiva single “Alfombra Roja”, adelanto del próximo disco.

Sidecars se estrenaba a lo grande. Cuestión de gravedad sonó delante de miles de personas y hasta el grupo dijo que nunca habían tocado delante de tanta gente. Al otro lado del recinto, los locales Tórtel contrarrestaron el rock de los madrileños con sus temas indies. Y apareció lo que llevaba amenazando durante todo el fin de semana, la lluvia. Con lo que cuesta que llueva en Valencia y aparece justo ahora… pero bueno en el Levante nos hace mucha falta, tampoco nos vamos a quejar. Con la M.O.D.A llegando al final de su show, porque a estos chicos no hay quién los pare y su directo nunca defrauda empezaron a caer las primera gotas, al principio inofensivas.

Fue justo antes de empezar la actuación de Mando Diao, no impidió que los suecos se lucieran y los miles de fans que los esperaban bailaran with somebody y de paso singning in the rain. Bearoid también estuvo marcado por la lluvia pero había bastantes valientes y cerró la actuación con su ultimo tema “Drogas”. Poco después, Amatria fue el último en el escenario Coolway, y aunque en ese momento la lluvia se intensificó bastante su concierto fue uno de los de la noche. Tanta algarabía hubo que aún sigue agradecido a los que aguantamos la que caía y es que Joni… La gente está muy loca. Lori Meyers, encargados de cerrar el festival con el mejor sabor de boca posible, las mejores canciones del grupo, otro castillo de fuegos artificiales -marca de la casa ya- todos nos volviéramos un poco locos para despedirnos hasta el año que viene.

Lori Meyers festival de les arts

Llegamos a final y con ello al PERO del festival: los vasos…la historia interminable. A favor teníamos que podíamos cambiarlos desde las 20:00h hasta el cierre del recinto y que a diferencia del año pasado, el puesto estaba justo a la salida y no a la oootra punta, la cosa pintaba bien. ¿Qué salió mal? Pues que si sabes que has vendido todas las entradas desde casi un mes antes si pones sólo un puesto para tantísimas personas, puede que la cosa no salga del todo bien. A la hora de cerrar el recinto la cola casi llegaba al Oceanogràfic… Eso si se respetaba, porque al llegar a la ventanilla para cambiarlos – con la restricción también discutible de sólo dos vasos por persona… porque seguimos pensando en el medio ambiente, ¿no?- tenías una hilera de gente detrás intentando colarte su vaso para evitar las colas que parecía un poco de Walking Dead con tanto brazo por ahí… De todas maneras, aquí somos optimistas y seguro que la organización toma nota en este tema como ya hiciera el año pasado y sigue mejorando.

Ahora, como te digo una cosa te digo la otra: un aplauso enorme a las encargadas de limpiar los baños.  Pendientes en todo momento que no se agotara el papel y que estuvieran decentes a la hora de entrar tanto en la zona VIP como en el resto del recinto! G-R-A-C-I-A-S.

La organización nos ha dado ya las fechas para el próximo año: 7 y 8 de Junio de 2019. Sabemos también, que el festival ha generado más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos y el impacto económico que ha aportado a la ciudad asciende a los 17 millones de euros. Con todo, no podemos sino compartir su lema al finalizar la cuarta edición ¡Larga vida al Festival de les Arts!

FOTO DE PORTADA: Facebook Oficial del Festival