Crónica del Festival Fauna Primavera 2017


Al festival Fauna Primavera asistieron aproximadamente 10 mil fanáticos del rock, indie y la electrónica. Se realizó el sábado 11 de noviembre en una excelente locación a las afueras de la capital chilena. Aunque el festival estuvo encabezado por Iggy Azalea, Yo La Tengo y Phoenix, dejó mucho que desear.

Con un clima ideal, el festival se desarrolló a la normalidad sin contratiempos significativos. El Espacio Broadway fue sin lugar a dudas el escenario perfecto para realizar este tipo de festivales. Con una excelente infraestructura y alejado del ruido de la ciudad se pudo disfrutar de cada uno de los artistas en los 4 escenarios.

En el Ballantine´s stage inicialmente se presentaron Miss Garrison y Neon Indian con sus más grandes éxitos y empezando el festival con ritmos pegadizos. Alunageorge y Daughter lograron una onda distinta un poco más alternativa, pero perfecta para ver el atardecer. Iggy Azalea presentó un setlist impecable, lleno de coreografías, luces y mucho twerking. Pero todas las presentaciones fueron opacadas por Phoenix. Con el escenario lleno, dieron un espectáculo en vivo sublime y explosivo, al mejor estilo Phoenix. Alternando temas de su nuevo álbum Ti amo como “Fior di latte” con sus más grandes éxitos como “Lisztomania”, “If I Ever Feel Better” y “1901”. Saltando, gritando, bailando y hasta nadando encima de la multitud, lograron contagiar a todos en el festival con su energía.

En el escenario Red Bull se exhibió una propuesta distinta a la de los otros escenarios, mezclando música electrónica con indie y funk. Nova Materia y Dam-Funk pusieron a todos a bailar durante varias horas con su estilo particular de música disco. Matias Aguayo se presentó esta vez con The Desdemonas (su nuevo proyecto en forma de banda), y sin lugar a dudas dejaron a más de uno sorprendido por sus sonidos tan distintos pero a la vez tan pegadizos, como si estuvieras en un ritual o una ceremonia religiosa.

Dentro del festival había una amplia y variada oferta gastronómica repartida por todo el Espacio Broadway en foodtrucks. Habían bastantes zonas para sentarse a comer, beber algo o simplemente descansar. Cerca a todos los escenarios se dispusieron baños y fuentes de agua potable, fundamentales en un festival iniciando el verano.

Por otro lado se presentaron algunos inconvenientes notables respecto a la organización del festival. El escenario Disco de Heineken estaba programado para iniciar con Elias Deepman a las 19 PM, caminamos por todo el festival buscando la entrada al túnel por el que se ingresaba al escenario, preguntábamos a los de información y estos se contradecían unos con otros. Cuando finalmente encontramos un camino para llegar al escenario, ya había empezado el set, había basura en el piso y todavía estaban terminando de organizarlo.

Aun así, el escenario Disco de Heineken fue el favorito por su look retro y su propuesta de música electrónica. Después de Phoenix, todos los asistentes al festival migramos a este escenario como pingüinos en invierno. Llenándolo completamente se presentó DJ Koze y su techno como antesala de lo que sería un final perfecto para el festival Fauna Primavera, Claptone. El enmascarado comenzó su presentación a las 3 de la mañana y puso a bailar a todos hasta las 5 de la mañana con “Puppet Theater” y “Liquid Spirit”.

Sin lugar a dudas el festival Fauna Primavera va por buen camino presentando cada vez artistas más grandes e importantes, esperemos a ver que nos trae el cartel del festival Fauna Otoño 2018.

AUTOR: Aarón Croitoru

FOTOS: Gary Go Photography (PORTADA)/ Alejandro Peña (FOTOS DEL POST)