Crónica Interestelar Sevilla 2016


Disfrutar de un festival en tu propia ciudad, sin dormir en tiendas de campaña, ducharse al aire libre o comer sentado sobre neveras repletas de cervezas, es una experiencia diferente a la que acostumbraba.

En la película My Fair Lady, la dulce Audrey Hepburn aprende a pronunciar en español mediante una conocida frase que elogia la lluvia en Sevilla. Y vivir en una ciudad tan cálida y que todos los portales de meteorología dibujasen lluvias sobre la capital andaluza, dolía.

A pocos días de su celebración, la organización colocaba enormes estructuras en distintos puntos del recinto para resguardarse. Aún así, la profecía se cumplía y la primera edición del Interestelar Sevilla se quedó a medias: la jornada del sábado fue cancelada por la alerta naranja.

Y aunque muchos de los platos fuertes eran el sábado, la jornada del viernes contó por dos.

VIERNES 21

Al Centro de Arte Contemporáneo (CAAC) llegamos ya bien entrada la tarde, con la dulce voz de la malagueña Anni B Sweet sonando a lo lejos. De gira con su tercer disco Chasing Illusions, la escuchábamos mientras comparábamos nuestros nuevos y coloridos chubasqueros.

El CAAC estaba impecable, con una temática cósmica que invitaba a despegar los pies del suelo. Apenas habíamos entrado y ya nos sentíamos parte de la galaxia de Interestelar Sevilla.

Desde la entrada al recinto escuchamos los primeros acordes de Full y corrimos al escenario Defestivales. Sonando su último álbum, Tercera Guerra Mundial, el cielo nos dio tregua. El grupo “del otro lado del río” puede presumir de directo. Comenzaba así el turno de noche en el Interestelar Sevilla, con unos músicos que avanza a pasos agigantados escalando puestos a cada año que pasa en los line up de los festivales nacionales. 

ambiente-sevilla

Todos los seguidores de Iván Ferreiro se cambiaron rápidamente al escenario contiguo. “Vuelvo a casa, en la zozobra de mi corazón…” cantaba el que fuera cantante de Los Piratas, pero nosotros revoloteamos por el recinto esperando lo que veía después. Presentando su nuevo disco, Casa, se veía un escenario bien arropado. Iván tenía a sus pies una multitud ansiosa de su vuelta a los escenarios.

Llegó el turno de Miss Caffeina. Abriendo con “Venimos”, seguido de “Ácido” o “Titates” con su snippet de “Shes a maniac”, que levantó la voz del público. Bailamos al ritmo de “Oh! Sana” y los disfruté, pero no sonaron con la fuerza que esperaba. El no haber disfrutado de un sonido excelente se me pasó cuando un simpático Antonio Poza (bajo) se paró a hablar con nosotros en los camerinos. 

miss-caffeina-1-interestelar-sevilla-1

Chapeau para la organización, que apostó por las bandas emergentes y locales dedicándoles el escenario Obbio. A la vez que Miss Caffeina, en este escenario ladraba El Imperio del Perro con su disco homónimo. Nada que ver con el concierto de la sala Malandar de la semana anterior, donde el sonido dejó mucho que desear. Los perros dejaron el listón por las nubes, y apuntan alto; sin duda están hechos para escenarios grandes. 

Llegó la misticidad casi entrada la medianoche, la lona de Mando Diao ya brillaba en el escenario Negrita. Los que no deslumbraron tanto fueron ellos, que habían quitado inexplicablemente de su setlist muchos de sus grandes temas. Igualmente arrastraron la locura hasta el final. Con su mítica “Gloria” cerrada a capella y “Dance with somebody”, con la que los suecos pusieron el broche final. Era la banda más internacional en un cartel en el que se seguían bandas nacionales de todos los rincones del país.

mando-diao-3-interestelar-sevilla-1

Derrochando energía, saltaron al escenario los cordobeses Fuel Fandango. Ale Acosta y la preciosa Nita imponían. A pesar de la limitación de sonido que impuso el Ayuntamiento al festival, supieron hacer temblar al público, que mantenía la mirada en un cielo que empezaba a vaciar nubes. La miscelánea de electrónica y flamenco tiene cabida en un festival mayormente indie, donde el público bailó temas como “Trece Lunas”, “New Life” o “Salvaje” con su guiño al baile flamenco incluido. 

fuel-fandango-interestelar-sevilla

Ya de madrugada, echándole cara y no admitiendo un no por respuesta, subimos la rampa que todos los grupos siguen para llegar al escenario, y ahí nos quedamos durante todo el concierto de Belako. Los técnicos se rieron de que les enseñaramos las pulseras al subir, como si fueran porteros de discoteca. Rasgando el cielo con las manos, desde el escenario veíamos a un público que lo daba todo con los vizcaínos. Junto con We are England cerraban la jornada del viernes en el Interestelar Sevilla.

SÁBADO 22

Me desperté con ganas, a pesar de estaba diluviando. Ya había sobrevivido al Arenal Sound 2015, estaba más que preparada (los asistentes del Arenal 2015 deberíamos tener algún tipo de certificado de superviviencia). 

Pero nos cortaron las alas. A unas horas de abrir puertas, con un recinto inundando e impracticable, se hizo público el comunicado oficial; “queda cancelada la jornada del sábado debido a la alerta naranja por fuertes lluvias”. BOOM.

En mi piso aguardábamos el momento en el que alguien dijese que era una broma. Love of Lesbian, 091, León Benavente, Second, Carlos Sadness, Los News… Todos eran el sábado.

Las redes sociales del festival nos pidieron que estuviéramos atentos. A medida que avanzaba la tarde se iban confirmando actuaciones por distintas salas de la ciudad. Gratis con la pulsera del festival.

Zahara en La Sala, Rainwood y The Prussians en Obbio, Taburete en la Sala Malandar… Este gesto dice mucho de los artistas que tenemos, que como dijo Maga en la Sala X, no querían quedarse sin tocar, y nos regalaron actuaciones improvisadas para apaciguar la pesadumbre de la cancelación.

Nosotros estuvimos en el acústico de Maga en la Sala X. Miguel Rivera eclipsó entonando algunos versos a pleno pulmón sin el micro delante. Y hechizados salimos de allí con el corazón algo más tranquilo.

El Interestelar Sevilla ha venido para quedarse, lo digo alto y claro. Muchos grupos se han puesto en deuda con Sevilla. Agradecer a la organización haber sabido estar a la altura, consecuente y sensata, y el haber convertido el recinto del Centro de Arte Contemporáneo en la más bonita de las galaxias.

La fecha oficial para la segunda edición del Interestelar deja atrás el otoño y florece en primavera. Apuntad los días 19 y 20 de mayo

FOTOS: LORENA LUCENILLA.