Crónica International Dub Gathering 2018


Una vez finalizada la International Dub Gathering 2018, he de decir que las expectativas que teníamos antes de llegar al festival eran muy altas y afortunadamente, se cumplieron con creces. No ya a nivel artístico sino también de organización. La nota agridulce fue la ausencia de Channel One y Hempress Sativa con Dub Files por cuestiones ajenas a la organización y que ellos mismos ya han explicado, pero con el nivel general de actuaciones podemos decir que fue cómo si nada de eso hubiera ocurrido.

En cuanto a la nueva localización nos quedamos bastante contentos ya que estaba muy cerca de la zona de glamping, a escasos cincuenta metros de la entrada del festival, con lo que descansar un rato no significaba perderte a tu artistas favorito o pegarte un pateo de una hora entre idas y venidas. Dentro del festival los precios eran muy razonables y las transacciones se hacían con la pulsera del festival, algo a lo que sigo sin acostumbrarme pero supongo que ya es algo generalizado en este tipo de eventos.

Haremos un repaso de la International Dub Gathering 2018 según los distintos escenarios, no cronológicamente como hacemos normalmente. Empezamos:

MAIN ARENA

Un escenario semi-abierto espectacular, con el sound de Green Light el segundo y tercer día y como no, con el sound de King Shiloh durante toda la primera jornada. Llegamos bien pronto a ver a la crew holandesa y estuvimos casi toda la sesión presentes. Una maravilla de sound sonando limpio y potente como pocos he escuchado. Por no hablar de la selección de Neil y la singer Empress Black Omolo, a la que no conocía y que me dejó realmente impresionado. Sin duda una tarde memorable.

Al día siguiente nos esperaba Moa Anbessa con Prince David y IMO. Una de las mejores sesiones del festival sin duda, a al que se unieron Rootsman Sax, Jah Wind y Don Fe de manera sublime. A Don Fe, por cierto, se le pudo ver hacer colaboraciones en prácticamente todos los escenarios. Un verdadero máquina este hombre al que he tenido el placer de ver en directo unas cuantas veces. Con “InI sheperd” del sello Habeshites ponían punto y final a una grandísima sesión dando paso al original e inimitable Jah Shaka en sound de Green Light como ya hemos dicho. Ha sido un placer ver como empezaba la sesión de Jah Shaka, con uno de los atardeceres más espirituales que recuerdo. Empezaba a oler a palo santo cuando el rey empezó a poner vinilos conocidos por todos y empezaba a vibrar el Main Arena a ritmo de roots. Siempre tienes una serie de preferencias de cara a un festival pero una vez estás ahí, por lo menos en mi caso, siempre haces balance entre lo que te gusta el artista, si lo has visto en directo alguna vez y la masificación de la sala. Es por ello que cuando empezó a meter más caña salimos del main ya que el agobio y los decibelios nos hicieron decir basta para ir a quién sabe donde.

Ya en el último día, el cansancio no me dejó ir a ver a Lasai con Hometown Promotion pero la mayor parte de mi grupo si que se acercó y me dijeron que valió la pena. A ver si este verano repite en Rototom y puedo volver a disfrutarlo en directo. En cuanto a Chalart 58 y Women Soldier (Sista Awa, I-Leen, Belén Natalí, Matah y High Paw) fue un show de calidad sin lugar a dudas pero tenía ganas de Dubstoned y solo pude ver una media hora del show. Sin duda un proyecto muy interesante y lleno de dinamismo al que le damos mucho crédito para el futuro.

En cuanto a Biga Ranx, pisó la zona acotada del main para allá que me fui. Junto con Daddy Sevi y Macky Banton al otro mic, hicieron una sesión de locos. El toaster francés estuvo reventando los scoops de Green Light Sound durante un buen rato y nosotros que lo agradecimos. Otro artista al que he visto en directo y del que me quedo con ganas de repetir.

https://www.instagram.com/p/BhGu427FCIi/?hl=es&taken-by=festivalxdentro

Más tarde les tocaba a Iration Steppas, a los que vimos durante la primera parte de la sesión ya que a las 00:00 empezaba una de mis debilidades, Dubdadda en la Hortidub y no quería perdérmelo por nada del mundo. De todas formas en el rato que estuvimos pudimos comprobar la veteranía de Marky como ya ha dejado claro durante unos cuantos shows en los que le he podido ver.

BASSMENT

En este escenario solo estuve un par de veces, Dubkasm y Mungo’s Hi-Fi. Era una sala sin soundsystem, con el sonido de la propia sala, pero os puedo asegurar que sonaba mucho mejor que algún sound que he escuchado por ahí. Sesiones muy zapatilleras las de ambos, yo creo que influenciados por el ambiente de la sala que agradecía esos bpms de más. Pasé por Egoless también aunque estuve veinte minutos, fui a recoger a unos amigos y de allí al Hortidub, la mejor sala en mi opinión en las tres ediciones del festival.

HORTIDUB

El Hortidub, tanto esta como en las dos primeras ediciones, era una sala indoor (este año bastante más amplia). Este año el sound encargado de sonorizarla era Ubik Sound, desde Ginebra. Era un colectivo que no conocía y que para mí ha sido la sorpresa del festival. En ese escenario pudimos ver la primera noche a Alpha Steppa y a Kibir la Amlak con Danny Red… Solo con decir eso ya os podéis imaginar la vibración de la sala. Dos sesiones de primer nivel.

Al día siguiente, Dub Judah dio una lección de lo que es un live en versión soundsystem con su bajo y demás cachivaches conforme pasó la media noche, continuando con otro sound que no había visto en directo pero del que había escuchado alguna producción muy buena, Mystical Powa, con Tommy Evok al micro y Rootsman Sax de por medio también. Dubplates muy selectas las que pudimos escuchar durante su sesión, precedida por la de Nomadix, un artista al que pondría en el top 3 de actuaciones del festival sin duda. Cerrar la noche con uno de los referentes del UK Dub con la sesión que hizo y con la aparición sorpresa de Shanti D, Charlie P, Sr. Wilson y Rico de O.B.F., sin duda fue el broche de oro para la segunda noche del festival.

Ya en la tercera jornada de festival y con el escenario Rototom lleno con Twinkle Brothers y Mafia & Fluxy, decidí ir al Hortidub bien espaciado y con uno de los mejores repertorios del festival sin duda: Dubdadda y Nucleus Roots con UK Principal. Aunque en el transcurso de la noche aparecieron todos los artistas del escenario principal a ver como estaba el tema. Dubdadda con su sonrisa permanente y la sala botando sin parar. Si a eso le unes el cierre de Ubik con Nello B y I-Leen al mic después de su aparición con Women Soldier, te queda la noche perfecta para terminar un festival. Uno de los mejores cierres en los que he estado sin duda alguna.

BACK A’ YARD

El escenario más acogedor, muy familiar, al aire libre y con los dos stack de Dubstoned, menos el primer día que estuvo Green Light.

El primer día estuvimos un rato en el principal con King Shiloh y nos fuimos a ver a Dennis Capra, una de las mejores sesiones del festival. Pinchando en live y con el sol aún en lo alto, sus producciones hicieron vibrar a todos los allí presentes durante todo el tiempo que estuve en la sesión, también acompañado de Rootsman Sax durante unos minutos. Productor italiano afincado en Valencia, es un hombre al que no hay que perderle la pista. dubplate

Un lujo abrir el festival con un artista de este calibre. Kito, Pato Ranking y el resto de 4 Man Army hacían su actuación de forma paralela a Moa Anbessa el segundo día, pero aun así nos acercamos un rato y como siempre, no defraudó, un show de primer nivel como nos tienen acostumbrados. Antes de ellos a las 14:00h empezaba Tribe84… Pero a esas horas no estaba para ir al recinto. Otro señor que nos dio buenos ratos fue el singer de la casa Tunelon Iration, al que aún no había podido ver en directo y que estuvo a la altura de lo que teníamos esperado. Recuerdo un momento épico en ese escenario pinchando Dubstoned el segundo día, de Dubstoned con Charlie P de “Sixteen Tons” haciendo que se pusiera patas arriba todo el jardín. De los mejores tunes que he escuchado estos tres días.

El último día estuvimos durante la tarde en la sesión de DJ Akademy con Alpha Pup y Dapatch, otro descubrimiento a nivel personal en esta Dub Gathering que nos dejó muy buen sabor de boca a todos los que estuvimos presentes para encarar la recta final del festival.

ROTOTOM STAGE

Una sala con escenario al fondo y el sound de Blackboard Jungle en los laterales donde los protagonistas fueron los directos. El primer día la soberbia actuación de Soom T, un torbellino de rimas que no paraba de vocalizar y después Congo Natty con Congo Dubz. Para ser sincero, la primera me pareció bastante mejor que la segunda, aunque también fue una actuación a la altura del festival sin duda. Ese día amanecimos con el sound de Blackboard con una selección de infarto. Como nos tienen acostumbrados, uno de los sounds más especiales para mí por la cantidad de horas que los he visto seleccionar temas en el Rototom.

Al día siguiente desde la escalera vi unos cuantos temas de Iseo, Dodosound y los Mousehounters. Tienen un directo increíble pero como ya los había visto más de una vez decidí irme a Mystical Powa y no me arrepentí.

El último día vi un par de temas de Twinkle Brothers y otra vez, me fui al Hortidub y no volví hasta el cierre. Creo que no volveré a ver un concierto suyo como el del año pasado en el Rototom. Insuperable.

Por último, el escenario Free Yard en el que Gudaridub tejió un cartel lleno de músicos de la escena nacional y por el que no me pasé mucho por motivos obvios. Sin embargo, fue agradable acercarme unos quince minutos la segunda noche coincidiendo con la actuación de Shaolin Dubz, un dj versátil como pocos en la península. Este tipo de iniciativas son las que hacen falta para que la nueva generación se haga hueco en la escena.

Si eres un amante de la cultura rasta en general, este es un festival imprescindible en tu calendario. El crecimiento exponencial que ha ido teniendo año a año lo convierte en una cita obligatoria a nivel internacional en el panorama soundsystem. Esperamos que en 2019 podamos repetir esta experiencia que tanto nos llena desde hace tres años, dos en Barcelona y este en Alicante ¡Top Fest!

FOTOS: Adrián Bosch (Portada)