Crónica International Dub Gathering


Una semana después de la International Dub Gathering aún tenemos el recuerdo bien fresco en la memoria, ya que tres días de dub y soundsystems como los que vivimos no se olvidan fácilmente.

El viernes, con el cartel en la mano ya después de comer, sabíamos que íbamos a presenciar un gran festival solo con echar una ojeada al panfleto, pero lo que vivimos superó sin duda nuestras expectativas. Una vez entramos y comprobamos cómo eran y cómo sonaban los dos escenarios exteriores, nos decantamos por ir al The Lake a ver un poco de Legal Shot –que tuvo allí su soundsystem los tres días- con Lasai al micro, puro talento por ambas partes. Sin duda Lasai como muchos otros singers de la new era se están consagrando a base de trabajo duro y una buena cabeza y es una de las gratas sorpresas que pudimos ver en la IDG.

Después de su actuación le llegó el momento a Supah Frans en los controles con Ponchita Peligros y un crack que se sumó a la fiesta, Zurdo Man. Nuevos temas, inéditos y clásicos sonaron de la mano de este referente nacional del reggae. Y como no, Ponchita Peligros partió la pista con esa voz tan característica que posee y su don para la música. Cuando acabó esta gran sesión en la que ambos, Ponchita y Supah Frans, se vieron muy sueltos en sus respectivas labores.

Necesitábamos salir recargar pilas y la lluvia hizo amago de aparición. Volvimos a dar un par de vueltas por los dos escenarios exteriores y fuimos a cenar. Entonces llegó el momento del Main Arena, el escenario más esperado del festival. Comprobar en persona como era el ambiente de ese estadio debía ser una sensación única y así fue: el soundsystem de Imperial Sound Army quedaba de lujo debajo de ese león pintado a mano –especial mención para la artista, quedó increíble- y más aún si estaba Green Light en los controles con nada más y nada menos que Speng Bond y Mackie Banton pasándose el micro.

Los componentes de Imperial Sound estaban muy concentrados en su labor, haciendo que todo fuera rodado conforme iba pasando la noche (ya que hubo algún problema que resolvieron rápidamente).  Nos fuimos un rato a ver a los euskeras Equal Brothers, todo un referente del soundsystem dub en la península que dieron una lección magistral en el HortiLab (una pequeña sala que retumbaba al ritmo del bass de su propio sound). Llegamos a mitad de Mad Professor que hacía vibrar a todo el main stage y si bien es verdad que es alguien mítico en esta escena, personalmente no me gustó mucho su selección (para gustos, los colores :D).

Esperamos fuera un rato al principio de Joe Ariwa y entramos en cuanto el gran General Levy cogió el micro. Sus sonidos característicos sobre los frenéticos ritmos que se pudieron escuchar -incluso de drum and bass- hacían que este pequeño estadio fuera una olla a presión. Nunca había visto a este gran artista y personalmente me encantó poder verlo en este registro de soundsystem y dub y no haciendo el show que hace habitualmente.

Acabamos una noche inreible con Green Light poniendo un inédito con Crudo Bilbao –que aún esperamos con ansia que salga- y con los chicos de Imperial Sound Army poniendo temazo tras temazo.

Desayuno, dormir –por ese orden-, comer y vuelta a la estación de tren para coger el autobús hacia el festival. Llegamos más tarde ese día y vimos un poco de Arise en Casa Paco y volvimos al escenario del lago ver al maestro Aba Shanti I, una de las actuaciones más esperadas del festival. Hacía su aparición en The Lake con un set de temas clásicos imprescindibles y rarezas de las que nos tiene acostumbrados puntualmente en sus sesiones.

Un selector de los míticos sobre el sound de Legal Shot, haciendo botar a toda la gente que se arremolinaba en torno él (que en esos momentos eran muchas personas para la capacidad del escenario), quedando claro el poder de convocatoria de esta leyenda viva del reggae. Una pena no poder disfrutar del set entero porque se solapaba con OBF y Sr. Wilson & Iration Steppas, Murray Man y Dan Man. Increíble repertorio de música por parte de ambos selectores, cuyos soundsystem podían presumir de ser los encargados de hacer vibrar a toda la gente que estaba metida en el hervidero del Main Arena.

Salimos a cenar un poco de pollo con arroz y volvimos rápidamente a ver una de las actuaciones más esperadas del festival, el mítico Johnny Clarke, un referente en la escena desde hace décadas. No defraudó su actuación, que sonó brillante con los equipos de sonido vibrando al máximo esa noche.

Después de todo esto y por si no fuera poco, Mungo’s Hi Fi con Charlie P, uno de los mejores singers de Europa y el mundo actualmente en mi opinión y OBF y Iration Steppas “tune fi tune”, un espectáculo para todo amante de este género sin duda. Especial mención a la aparición de Ponchita Peligros en el Main Stage junto a Mungo’s, fue una actuación increíble que toda la gente allí presente supo apreciar. Sin duda, una noche para el recuerdo.

Amanecíamos el tercer día más tarde de lo normal y cansados de arrastrar dos días de puro reggae a nuestras espaldas. No pudimos llegar a Badalonians que era a primera hora, pero pudimos ver a Indica Dubs con King Ital y Dan Man que se cantó algún tema también en una sesión muy contundente del londinense.

Por cuestiones de solapamiento obvias solo pudimos ver un poco de Salda Dago con Thunderclap Sound, pero nos comimos enterita la sesión de Chalart58 con el gran George Palmer y Sr. Wilson haciendo la aparición estelar haciendo que el Casa Paco saltara como pocas veces en estos tres días. Channel One pinchaba en el The Lake, pero como aun no habíamos visto en directo a este gran productor catalán y ya hemos visto unas cuantas veces a estos reconocidos selectores londinenses, decidimos pasarnos un rato a ver lo que se cocía pero nos quedamos con el catalán encargado de La Panchita Records. No nos defraudó, palabra.

En el Main Arena ya sonaba el soundsystem de Blackboard Jungle, el primero que vi en mi vida hace ya unos cuantos años y del que mis amigos y yo guardamos gratos recuerdos. Hicimos la aparición y conforme entramos ya estaba Danny Red con el micro en la mano, pura esencia reggae la del británico que junto a Nish Wadada prendían fuego al escenario principal. Salimos a ver gran parte de la actuación de Panda Dubs -que fue de lo más movido y crudo del festi- y cargamos un poco las pilas cenando en el caribeño para recorrer lo que quedaba de festi sin parar a repostar.

Acabando ya su sesión Blackboard Jungle hizo la aparición el icónico y legendario Jah Shaka, si se puede decir –y como siempre, en mi opinión- el máximo referente de toda la escena dub. Y desde luego, no dejó a nadie indiferente. Empezando con temas de Bob Marley como nos tiene acostumbrados el gran Zulu Warrior, siguió hacia ritmos más clásicos de puro dub y roots haciendo las delicias del público durante unas cuatro horas. Tuvimos tiempo de pasarnos por Maasai Warrior y King Alpha en el Horti Lab, que también estaban haciendo que explotara el edificio, pero finalmente acudimos a la llamada de Jah Shaka para acabar el festival con una leyenda viviente como es él. Ejemplar sesión con ritmos clásicos conocidos por todos y que todo el público de la IDG supo reconocer. Emotivo final en el que el selector se giró hacia todos los que le rodeaban dándoles las gracias por haber asistido a su sesión, un momento único de la cultura soundsystem una sesión de este tipo, del que puedo decir que estoy muy emocionado de haber podido vivir. La guinda del pastel para este gran festival que hemos podido vivir en la Semana Santa de 2016.

La organización ya ha dado las fechas para el año próximo, que serán los días 14, 15 y 16 de abril. Mis colegas y yo tenemos claro que volveremos a Vilassar del Dub (cracks) el año que viene para la segunda edición de la IDG. Solo falta saber el cartel, que viendo el de este año, no va a defraudar a nadie. Pero aquí la pregunta es, ¿De verdad se puede mejorar el cartel que había para este año? Lo comprobaremos a lo largo de este año, mientras tanto reggae & love all day and all night!

-Para cerrar, tres temas que sonaron en la sesión de Jah Shaka y que fueron de los que más disfrute bailando junto a los míos,  I hope you’ll enjoy it more than I’ve done!-

Foto: International Dub Gathering