Crónica Lollapalooza Berlin 2016


El verano se va acabando, y con él la temporada festivalera, y que mejor manera de darle carpetazo que yendo al Lollapalooza Berlin 2016. Uno de los mayores festivales celebrado en muchos puntos de la geografía americana celebró el pasado fin de semana su segunda edición europea y nosotros estuvimos ahí para contártelo todo.

Día 1: Mix de rock y electrónica

Abrimos nuestra aventura lollapaloozense con Catfish and The Bottlemen en el escenario principal. Tras verlos anteriormente en el FIB nos pareció un set bastante corto a lo que nos tienen acostumbrados. Puede que fuese fugaz, pero los galeses supieron aprovechar cada minuto del set con “Homesick”, “Pacifier”, “7” o “Cocoon”, que no puede faltar nunca.

Para entonces Alan Walker ya estaba haciéndose notar en el Perry Stage con sus primeros temas. Eran las 3 del mediodía y un sol de justicia “castigaba” a todo aquel que osaba salir de la sombra, pero los mojitos y la cerveza eran los tónicos refrescantes que nuestros cuerpos pedían. Drops estratosféricos, cañones de humo y los temazos bailables marcaron el set de Walker en el que resonaron, como no, “Sing Me To Sleep” o su smash hitFaded”.

Crónica Lollapalooza Berlin 2016

De ahí fuimos directos a disfrutar del directo de Jess Glynne. Se nos llevaba escapando todo el verano debido a solapes terroríficos, pero no íbamos a desaprovechar esta oportunidad de oro. El Main Stage 2 se vestía de gala (y de brilli-brilli) para recibir a la británica. Uñas extralargas, plataformas de infarto y enfundada en un vestido de lo más curioso. Así salió Glynne ante un público que vibró con todas y cada una de sus canciones. Nos sorprendió su capacidad vocal y su 0 playback, cosa que otras de sus colegas no pueden asegurar… Cerró con “Hold My Hand” mientras nos dirigíamos a explorar un poco el recinto y a disfrutar de Odesza.

Polémica con la localización

Treptower Park era el escenario elegido para albergar la segunda edición del festival. Localización un tanto polémica debido a las quejas de sus vecinos y al uso inicial del parque (que en realidad es un memorial para honrar a los soldados que murieron derrotando a la alemana nazi).

Crónica Lollapalooza Berlin 2016

Pero nosotros no estamos aquí para dar lecciones de historia. El recinto nos resultó muy poco práctico. Los escenarios principales estaban en una zona en la que se levantaba fácilmente una polvareda, y los otros dos en la otra punta. Además, uno de ellos (el Alternative Stage) con accesos estrechos desde la calle principal, donde se formaban embotellamientos o desde la zona del Perry Stage que estaba siempre atestada de gente. Afortunadamente el festival no volverá a celebrarse ahí y ya existe una nueva localización que será anunciada más pronto que tarde, según dijeron en la rueda de prensa. Y nos enteramos de estos datos porque alguien (ajeno a la organización) nos lo quiso traducir, ya que la rueda de prensa fue al 90% en alemán, algo incomprensible en un festival internacional como el Lollapalooza.

Pasamos por la fiesta de The Chainsmokers, la edición DJ set de Chase & Status y por la technoparty de Paul Kalkbrenner, famosísimo en la escena berlinesa. Marcaban las 9 de la noche, el momento culmen del día.

Crónica Lollapalooza Berlin 2016

Reyes del rock

Kings of Leon se asomaban al Main Stage 1 al son de “Over”, tema que incluirán en su nuevo trabajo We Are Like Love Songs (WALLS). Todos y cada uno de los álbumes tuvieron su hueco en la hora y media que duró el concierto, pero Only by the Night fue sin duda del que más echaron mano. Caleb, conocido por su ligera seriedad, nos sorprendió con algunas palabras y hasta pidió que le cantáramos a su hermano Nathan el feliz cumpleaños. Nos esperábamos un concierto con más cortes exclusivos de su séptimo trabajo que verá la luz en octubre ya que solo tenían programados dos conciertos europeos, pero se guardaron todo el material excepto la mencionada “Over” y el primer single del LP, “Waste a Moment”. Finalmente “Sex on Fire”, “Use Somebody” y “Radioactive” dieron el punto y final a una directo muy lineal, pero que no defraudó.

Crónica Lollapalooza Berlin 2016

Día 2: Calor, calor y más calor

El calor asfixiante nos hacía sudar la gota gorda, pero no podíamos perdernos a una de nuestras favoritas del festival, Aurora. Dulce e inocente, así aparenta ser Aurora Aksnes hasta que se sube al escenario y se llena de energía para encandilar a todas y cada una de las personas que allí nos encontrábamos. “Runaway”, “Murder Song (5, 4, 3, 2, 1)” y “Running with the Wolves” fueron las más coreadas antes de dar carpetazo con una mágica “Conqueror”. Un auténtico lujo poder disfrutar de la noruega, ¿pasará por España algún día?

Directos que saben a despedida

Los siguientes en nuestra ruta son Years & Years. Parece que los hayamos perseguido a todos y cada uno de los festivales, pero la verdad es que los británicos llevaban casi dos años girando sin parar y la de Lollapalooza era la última parada de su tour. Un emocionado Olly aparecía tras el teclista a ritmos de “Take Shelter”, canción con la que abrieron. Se le notaba enérgico, pero triste y cansado a la vez. Cerraban una de sus mejores etapas, y es que con tan solo un álbum publicado han girado sin parar por todo el globo.

Crónica Lollapalooza Berlin 2016

Dentro de su típica playlist con “Shine”, una emotiva “Eyes Shut” sentado al piano, “Real” o “Gold”, presentaron su nuevo single, “Meteorite”, perteneciente a la banda sonora de “Bridget Jones’s Baby”. Y para acabar, la elegida para despedirse de los escenarios, al menos por ahora, fue como no, “King”. Volved pronto, se os echará de menos.

Nos retiramos a zona de prensa a descansar, ese lugar donde solíamos dedicarnos a subir el material grabado o tweets pendientes a las redes. Y digo solíamos, porque ahí había de todo menos señal Wi-Fi. Señores del Lollapalooza, un poco de seriedad, nosotros somos los medios que os damos proyección nacional e internacional y que menos que darnos una conexión a internet de calidad para al menos poder subir una mísera foto o video al Instagram…

-Show +DJing

Dramas del siglo XXI a parte, nos dirigimos a ver a Major Lazer al Main Stage 2. Diplo & co. no se arriesgan y ofrecen una fórmula de radiohits aderezado con bailes increíbles, visuales potentes y entertainment a base de cañones de fuego, humo, bolas por el público y demás artilugios de verbena. El resultado es un público motivado y con ganas de juerga que bailó, incluso, “La Vaina Loca” y una particular versión del “Follow the Leader”. En definitiva, mucho show y poco pinchar.

Crónica Lollapalooza Berlin 2016

Marcaban las 19:45, el público emigraba hacia dos lados. Bien hacia la party del Perry Stage o al Main Stage 1 a esperar al gran reclamo de la presente edición del Lollapalooza Berlin. Radiohead hacia acto de presencia con “Burn the Witch” entre gritos de los asistentes. Su último largo A Moon Shaped Pool acaparó por completo el primer cacho del set con canciones como “Decks Dark”, “Desert Island Disk” o “Daydreaming”. Pero no fue hasta más adelante con “Reckoner” o “2+2=5”, de sus anteriores trabajos, cuando la gente se empezó a animar.

Crónica Lollapalooza Berlin 2016

Dos salidas del escenario después, como haciéndose de rogar, y tras tocar temas como “Let Down” o “Paranoid Android” en su primer encore, Yorke y los suyos sacaron pareja de ases con “Karma Police” y “Creep” cerrando set y festival, del que salieron victoriosos y aplaudidos por toda la explanada.

Así concluimos nuestro primer, y esperamos que no último, Lollapalooza Berlin. ¿Nos acompañas a la edición 2017? Síguenos en nuestras redes para seguir la última hora de uno de los festivales europeos más vibrantes.

FOTOS: Stephan Flad, Johannes Riggelsen, Christian Hedel