Crónica Mad Cool 2017 (viernes 7)


La segunda jornada del Mad Cool también amaneció con cielos nubosos y fuertes lluvias, pero pronto se calmó el panorama y el tiempo supo aguantar durante el resto de la jornada. Fue un día un poco complicado respecto a horarios, tuvimos que sacrificar grupos muy llamativos en dos ocasiones, pero por lo demás todo se desarrollo perfectamente, salvo por el triste accidente que nos sacudió todos a mitad de la jornada.

Día 2: solapes, sacrificios y elecciones

Nuestra primera elección del viernes fueron los vizcaínos Shinova que incendiaron el escenario MONDOSONORO mientras Rancid y Spoon hacían de las suyas en sus respectivos escenarios. Fue un concierto breve, pero intenso; de estos en los que no puedes parar de bailar ni queriendo. Los temazos pegadizos de letras profundas reinaron durante cuarenta y cinco minutos de espectáculo y para añadirle más emoción y lograr un final memorable, Gabriel (vocalista) decidió bajar a saltar con el público al ritmo de la última canción del show. Antes de que comenzase el festival añadí a Shinova entre las 5 joyitas del festival y, una vez más, estuvieron más que a la altura.

Después de Shinova, llegó la hora de uno de los solapes más dolorosos del festival: alt-J, Ryan Adams y Sexy Zebras. Tuvimos que sacrificar a dos de ellos y finalmente nos decidimos por alt-J. Se notaba que era uno de los grupos más esperados de esta segunda edición del festival madrileño; el público cogía sitio horas antes para presenciar el espectáculo perfectamente. El trío contaba con un escenario espectacular que se componía de tres especies jaulas formadas por barras de luces, una para cada uno de ellos. La puesta en escena y el juego de luces fueron impecables, como cabía esperar. Fue la magia escénica lo que compensó la actitud seria, firme y un tanto fría que mostraban los chicos sobre el escenario. Los temazos habituales sonaron tan bien como siempre y he de decir, que las canciones de su último disco Relaxer las defendieron a la perfección, haciendo que el público enloqueciera con el nuevo material.

El momento más esperado de la noche (o incluso del festival) estaba a punto de llegar. Todos esperábamos la aparición estelar de Green Day sobre el escenario principal, pero la felicidad y la emoción del momento se truncaron en cuestión de segundos cuando el acróbata Pedro Aunión perdió la vida al caer desde una altura de 30 metros mientras desarrollaba un espectáculo aéreo suspendido en una caja de cristal. Tras deliberarlo con las autoridades, la organización del festival decidió continuar con el evento y Green Day saltaron al escenario. Semejante espectáculo merece ser analizado al detalle, así que podréis encontrar un artículo especial sobre el show muy pronto.

Nuestra última elección de la noche fueron los espectaculares Cage The Elephant, ya que nuestra intención era poner broche de oro a la noche con Slowdive, pero decidieron cancelar su actuación en el Mad Cool porque no consideraron coherente salir al escenario tras el triste accidente que había ocurrido pocas horas antes.

Si algo derrochan los chicos de Cage The Elephant es energía y talento y precisamente por eso estuvieron desde el primer momento entre mis 5 joyas del Mad Cool. Fue un concierto de una hora, pero pasó volando entre bailes, saltos y cantos. Matt Shultz (vocalista) es un frontman de los pies a la cabeza. No paró quieto ni dos segundos, incluso bajó a caminar descalzo sobre el mar de manos alzadas como si de un mesías se tratase. Todos los temas estallaban por los altavoces enérgicos, intensos y bailables. A los de Kentucky les tocó salir al escenario mientras Green Day ofrecía el bolo de la noche en el escenario principal, pero fueron más que capaces de coronarse como verdaderos reyes de la noche.

En definitiva, una segunda jornada intensa con conciertos para quitarse el sombrero que quedó ensombrecida por un triste accidente. Desde aquí, una vez más, queremos dar nuestro más sentido pésame y toda la fuerza del mundo a la familia y amigos del valiente y admirable Pedro Aunión, que se dejó la vida haciendo lo que más le gustaba.

FOTOS: Facebook Mad Cool (Pixelín y Alfredo Arias)