Crónica Marearock 2017: jueves 20


El Marearock abrió sus puertas el miércoles 19 con malas noticias: por problemas con la instalación eléctrica del recinto, los conciertos de bienvenida se aplazaban al jueves y al viernes. Así que fue el jueves 20 cuando empezaron los conciertos.

La primera actuación que vimos fue la de la rapera argentina Sara Hebe. Al ser uno de los primeros conciertos de la tarde, no éramos mucha gente y resultó ser una experiencia muy personal. En directo tiene mucho rollazo y fue un gran descubrimiento del festi. A parte de sus canciones, versionó “I follow” de Crystal Fighters. La verdad es que nos gustaron más sus canciones propias, además tampoco tenía mucho sentido dentro del repertorio global. El concierto en general estuvo muy bien, a pesar de que se detuvo un momento cuando Sara bajó del escenario para recriminar el comportamiento incívico de un asistente, acto que todo el público aplaudió. Después de ese paréntesis, el concierto continuó con su ritmo normal.

Cogieron el relevo Vadebo, que lo dieron todo en el escenario. Fue la primera vez que los veía en directo y fue muy positivo, recomendadísimos para aquellos que les guste la música en valenciano.

A las 21:30 fue el turno de Los de Marras, con el recinto cada vez más lleno. Todo el público acompañó al grupo hasta el final, pero sin duda el momento álgido fue con la canción “Sexo en la calle”. Antes del concierto, algunos componentes del grupo estuvieron por el recinto haciéndose fotos con el público. Los de Marras siempre espectaculares tanto arriba como abajo del escenario.

A las 23:00 empezó la dosis de punk con Lendakaris Muertos. Temas como “Oso panda”, “ETA deja alguna discoteca”, “El problema vasco”, etcétera. Son imprescindibles en festivales de este rollo. Con un Aitor Ibarretxe (cantante) muy gamberro al que le encanta mezclarse con su público, Lendakaris protagonizaron uno de los mejores momentos de esta jornada festivalera.

Después de la descarga de adrenalina punky, tocaba disfrutar de la música de Aspencat. Una fusión de estilos como el reggae y ska con letras en llengua valenciana que puso a bailar a todos los presentes.

Skalari Rude Band salieron al escenario del Marearock a las 2:20. Al público parecía que le quemaban los pies, ya que parecía imposible que fueran capaces de mantener los pies en el suelo con temas como “Solo vivir”, “Despídeme”, “Oligarquía” y “Jose República”. Siempre es un placer poder disfrutar de un buen concierto de ska de la mano del gran Juantxo.

Foto: Isabel Martinez

La noche del jueves terminó para nosotros a las 4:00 mientras disfrutábamos de la voz rasgada de Iratxo en el escenario principal. El sevillano desplegó su mejor repertorio en esta gira del 10º aniversario mezclando temas más conocidos con los de La última bala, su trabajo más reciente.

AUTORAS: Asun Beltrán e Isabel Martínez

FOTOS: Línea36.com