Crónica Marearock 2017: sábado 21


La noche del sábado del Marearock se presentaba fuerte. No solo por ser el último día de festival, sino porque el cartel (para mi gusto) era el más potente.

Comenzamos la noche con Non Servium. El año pasado estuvieron impresionantes y esta edición no iban a ser menos. Si algo caracteriza al grupo madrileño, es de la garra y la potencia que tienen sobre el escenario. Temas que enloquecen y contagian al público como “A.C.A.B.” y “El espíritu del Oi!” que siempre acaban con bengalas rojas iluminando la noche y unos pogos tremendos.

Con poco tiempo para recuperar el aliento, llega el turno de Soziedad Alkohólika, uno de los cabezas de cartel. Podría decir que después de verles en varias ocasiones en otros festis como Aúpa Lumbreiras, ViñaRock, etc… la del Marearock ha sido una de las que más he disfrutado. Con un sonido más limpio del que me tenían acostumbrada, S.A. enloqueció al público del Marearock tanto con los temas más nuevos, como con los considerados auténticos himnos festivaleros como “Ratas”, “Política del miedo”, “Motxalo”, “Piedra contra tijera”…

Y por fin llega uno de los momentos que más deseaba del Marearock 2017, el concierto de Desakato. Viví las tres primeras canciones desde el foso, tiempo que la organización nos concede para hacer fotos. Cuando los de seguridad nos pidieron que saliéramos, fui corriendo a la sala de prensa a dejar la cámara y poder meterme entre el público para disfrutar del directo de los asturianos. Y qué decir… Para mí, Desakato fue lo mejor que pasó por este festival. Pepo (voz gutural) ha demostrado que como frontman no hay quién le gane en eso de surfear entre la marea de gente. Y es que Desakato es actitud, fuerza, rabia… es un huracán que con sus directos arrasa con todo lo que se le pone por delante. El público estaba entregadísimo y coreaba las canciones de La teoría del fuego (último trabajo de la banda) con el mismo entusiasmo que otras más conocidas como “Cuando salga el sol”, “Octubres rotos” o “Cada vez”. Simplemente brutales, estoy deseando poder volver a disfrutar de ellos.

Cerramos el festival de la mano de los míticos Piperrak, donde nos dejamos la garganta cantanto “Kualquier día” (tema que muchos asocian a Boikot, pero que es original de este grupo).

COMUNICADO MAREAROCK

Nos entristece mucho el comunicado que la organización del Marearock lanzó a principio de esta semana. En él, informaban de que 2017 ha sido el último Marearock (de momento) con el actual formato de 3-4 días con acampada, lo que no descarta que se haga el 13 aniversario por Alicante o alrededores pero con un formato más sencillo, de solo un día como se realizaba anteriormente.

Desde Un festival por Dentro agradecemos mucho el trato que nos han dado (tanto este año, como el anterior) y esperamos que este parón  sirva para que la organización vuelva con las pilas cargadas y mucha más fuerza. No queremos que Marearock desaparezca como lo hizo el Aúpa Lumbreiras en su día.

¡Hasta pronto!

Fotografías: Isabel Martínez

Foto de portada: Facebook Marearock