Crónica MetroDanceFestival 2016


La semana pasada pudimos disfrutar del segundo festival organizado por MetroDance este 2016. Íbamos a lo que íbamos: teníamos en mente nuestros artistas favoritos del festival y eso fue lo que hicimos, o al menos lo intentamos. Una de las razones por las que digo esto es porque el sonido techno de Metro no es nuestro género, pero al ser un festival variado musicalmente hablando y sabiendo todos los años que llevan organizando eventos no dudamos en ir.

Llegamos pronto: si el festival empezaba a las 6, pues a esa hora estábamos acreditando. Todo rápido, staff muy amable y los chicos de El Último Vecino en la cola para acreditar. Como acababa de empezar, obviamente, no había mucha gente, pero ya iban apareciendo algunos rezagados conforme iba avanzando la tarde.

¡Ya estamos en MetroDance Festival! Atom Vega Live ❤

Una foto publicada por Un Festival por Dentro ✖ (@festivalxdentro) el

El Insolent Lab estuvo bastante bien, un escenario cercano que inauguró Jose Rodríguez con su alias Atom Vega al piano mientras nos ofrecían un brebaje desconocido para refrescarnos. Lo cierto es que el escenario Palmera y El Patio era donde se seguía una dinámica más de festival, mientras que en Livingroom y el escenario Dancefloor llevaban un rollo más Club al ser en el interior y un estilo de música más acorde a las fiestas Metro. Por eso, la verdad es que habría estado genial que hubieran hecho los conciertos solo en estos dos escenarios exteriores (más festivaleros) para no perder esa esencia. Ya sabéis, por sentirnos más que estamos inaugurando la temporada festivalera.

Además, una de las cosas que cabe destacar es que echamos de menos un horario, no sabíamos a qué hora actuaba ningún artista y esta fue una de las razones (ser despistado es muy malo señores) por las que nos perdimos Señora, a los que teníamos muchas ganas de ver.

En MetroDance estamos viendo a El Último Vecino! 👌👌

Una foto publicada por Un Festival por Dentro ✖ (@festivalxdentro) el

Estuvimos gran parte del tiempo en el Patio, que era donde actuaba la parte del cartel que más nos gustaba, la más variadita en cuanto a géneros. Así que vimos primero a El Último Vecino que presentaban su nuevo álbum “Voces”: Tecno-pop ochentero con un look y un sonido que parecía recién salido de esa década, letras muy pegadizas y un directo de más de una hora muy divertido. Después de los barceloneses, nos dispusimos a ver a Los Punsetes y he de decir que no es un directo que me haya gustado mucho, la (llamémosla así) quietud de la cantante hacía que no me transmitieran el buen rollo que va acorde con su música. Al comenzar el concierto, tuvieron problemas de sonido que pudieron solucionar para después tocar sus míticos temas “Me gusta que me pegues” u “Opinión de mierda”.

¡Que viva la Virgen! #TheSuicideofWesternCulture

Una foto publicada por Un Festival por Dentro ✖ (@festivalxdentro) el

Tras ellos, y para mí lo mejor del festival, The Suicide of Western Culture. Presentaron temas de su nuevo álbum “Long Live Death! Down With Intelligence!” mezclados con los ya conocidísimos temas “Love Your Friends, Hate Politicians” o “Still Breathing But Already Dead”. Además también estrenaron nuevos visuales, tan críticos y duros como siempre: imágenes del régimen franquista, guerra civil y mucha crítica social. Un directo analógico muy bueno y que recomendamos al 100% (no pasa si no lo has visto porque van a estar en varios festivales como en SOS o el Low Festival).

IMG-20160327-WA0005

Y llegó la hora de Moullinex, un artista que me encanta y que fue mi decepción de la noche. ¿Por qué? Pues porque su warm up fue Kuki Cristiana, es decir, algo bastante potente para poner después música disco… con lo cual el portugués no quiso arriesgar y continuó con la línea genérica del festival. No digo que estuviera mal, pero las expectativas es lo que tienen, nos esperábamos otra cosa.

Por otro lado, si hablamos del ambiente techno decir que la sala SIEMPRE estaba abarrotada, no cabía ni un alma y todo el mundo bailaba como si se le fuera la vida al parar. Según los amantes y entendidos del techno las mejores sesiones del festival se las disputaron entre Zenker Brothers y Petar Dundov.

Poco después volvimos a casa… no nos quedamos al mítico mañaneo de Metro pero volvimos con buenas sensaciones a casa después de estar desde la tarde del sábado en Bigastro disfrutando de la música y el ambiente del festival.

Por último recordaros que ya hay fecha para la próxima jarana festivalera en Metro ¡apuntad el 4 de junio!

Foto: MetroDance Festival