Crónica San San Festival 2018


El SanSan Festival 2018 cumplía el quinto año de vida, en el que pasaron desde los Sanseritos y Sanseritas más pequeños dado que la jornada empezaba a las 18 y que por la noche se transforma en la más grande de las fiestas. La organización asegura que por Benicàssim han pasado 10.000 asistentes por día.

Jueves 29 de  marzo

Tapados con sus características máscaras inauguraron el festival Los Tiki Phantons seguidos de Nunatak y Full. El indie del primer día tenía nombre y apellidos cuando el que sale a actuar es Iván Ferreiro. Sexy Zebras rock n’ roll caña en el escenario Budweisser rock la Polla Tour y de ahí a la fiesta del Montgorock en Jávea. Txarango ya congregó a bastante gente, reivindicativo, el cantante Alguer Miquel – que ya tiene a su público acostumbrado a sus discursos-  hizo referencia a la situación política de Catalunya pero sobretodo alzo la voz contra la política europea con relación a los refugiados no es cuestión de solidaridad es una cuestión de derechos humanos. Casi al final del concierto cuando todos los componentes del grupo se sientan al borde del escenario para el momento de la reflexión final para los inmigrantes que se juegan la vida intentando llegar  a nuestras costas, se refería al mar mediterráneo como una de las peores fronteras del planeta.

Los valencianos Viva Suecia cogían el relevo en el escenario Budweisser y cerraban así la primera jornada en este punto. La M.O.D.A gran concierto, un grupo que está en un momento muy importante de su carrera con el disco NOMBRE que les ha valido para estar nominados en los premios MIN a mejor álbum del año y que el directo es un mustCeltas Cortos, más de 30 años de carrera les valió para congregar a público fiel y público que aún no había nacido cuando ellos empezaban a triunfar en la música. Sea como fuere las canciones más conocidas del grupo sonaron con gaitas y sonido que les caracteriza, quedó patente que seguimos recordando aquella noche en la cabaña del Turmo.

Celtas Cortos crónica San San 2018

Vierenes 30 de  marzo

El segundo día abría las puertas del recinto y daba inicio con la actuación de Meridian seguidos por Ñeku en el escenario Negrita. Con Muerdo llegó la noche a Benicàssim. Los ritmos de su murcia tropical sonaron por primera vez en el festival y el estreno fue de sobresaliente. Elefantes traía de nuevo el pop al escenario Negrita presentando su nuevo disco ‘La primera luz del día’.

Varry Brava se resume con una palabra Fiesta. Los murcianos tienen el pleno del Festival, han participado en las cinco ediciones y Sansito y compañía se subieron al final del concierto encima del escenario a celebrarlo por todo lo alto. Sonaron temas de Furor, su último disco junto “Sonia y Selena”, “Calor”, “No gires”…. Con la fiesta aún dentro del cuerpo y sin poder descansar todo el mundo se fue para el escenario Negrita a ver a uno de los conciertos más esperados del día: Lori Meyers. Empezaron por el single de su último trabajo “Siempre Brilla el Sol”. Durante el concierto disfrutamos también  de un espectáculo de luces con pantalla incluida. Sonaron todos los clásicos y al final, “Emborracharme” dedicada expresamente a Sansito, después de una declaración de amor por el cantante.

Lori Meyers crónica San San 2018

Rufus T. Firefly no defraudó, y pudimos ver por fin en un escenario después de un día y medio a la primera mujer sobre un escenario. Julia Martín la batería del grupo, y Marta Fierro – Eme Dj – fueron la única presencia femenina que pudimos disfrutar durante todo el festival. Esperemos que el año que viene no sea tan pobre la presencia femenina… La Sra. Tomasa caldearon el ambiente con su son en la jornada más fría de las tres y el día concluyó con Despistaos primero y la fiesta de The Zombie Kids después

Sábado 31 de marzo

Nixon fueron los encargados del inicio de la última jornada. Primera parada festivalera presentando su último trabajo Utopía, primero de los tantos en que podremos ver al grupo de Almería este verano. Los valencianos Bombai se colaban en una tarde marcada por el acento andaluz. Su actuación, llena de buen rollo, contagió a todos los presentes con canciones como “Imparables” y por supuesto, “Contigo”Arco al igual que hiciera su compañero Muerdo en el día anterior, empezaba a congregar a la gente cantando tanto los temas de sus discos en solitario como clásicos como “Tu eres eso”. Pasamos de Málaga a Cádiz en tan sólo unos metros, Juanito Makandé y su banda seguían con la flamenco en el escenario Negrita. Lo habían convertido en un patio andaluz que como él mismo dijo contra viento y marea ahí seguían para que la fiesta no parara. Sonaron sus temas más conocidos dentro de su último trabajo Muerte a los pájaros negros y algún avance de su nuevo disco. Concluyó con la canción que más éxito ha cosechado hasta la fecha y que ya va por los once millones de visualizaciones en YouTube… “Niña voladora”.

Juanito Makandé crónica San San 2018

Rulo y la Contrabanda cambiaba de tercio desde el escenario Budweisser, los amantes del rock volvían a disfrutar al tiempo que el propio Rulo lo hacía encima del escenario. Interactuando con su público y tocando las canciones de su último trabajo y los temas que llevan más de veinte años sonando y cantando “P’aqui P’alla”. Otro grupo veterano como son Sidonie empezaba su show con “On the Sofa”, ya que en sus inicios cantaban en inglés. Este 2018 el grupo celebra su veinte aniversario en el mundo de la música, y aunque empezaron con algunos problemas de sonido – que luego se repetirían en el concierto de The Royal Concept –  supieron remediarlo. Como nos tiene acostumbrados el cantante se bajó para cantar entre el público. Con su actuación, Dinero cerraba la fiesta en el escenario Budweisser en esta quinta edición del San San con mucha potencia, mientras Rubén Sierra, más conocido por Ninhodelosrecaos cuando se viste de Dj, la liaba en el Sansito club.

Rulo crónica San San 2018

The Royal Concept, el único grupo internacional del festival, estaban encantados con que la organización hubiera contado con ellos. En plena grabación de su nuevo trabajo que verá la luz a lo largo de este año, hicieron un concierto que fue de menos a más. Parte de la culpa la tuvieron los problemas técnicos de los que hablábamos anteriormente, que finalmente se solucionaron y que mientras tanto el bajista del grupo junto con los lololololo de los presentes del tema de The White Stripes hicieron la espera más amena. El cantante protagonizó uno de los momentos de la noche cuando después de lanzarse a la arena con su público y cantar face to face junto con una fan se fundieron en un beso para sorpresa de los presentes incluyendo la propia chica.  Ya tiene una historia que contar a sus nietos. Después de On Our Way debatir el un momento encima del escenario con la organización, los suecos pudieron acabar su show.

The Royal Concept San San 2018

Casi sin poder descansar, fuimos corriendo a ver a Ojete Calor. Cada vez se congregaba más y más gente, sonaban sus canciones con el karaoke más extraño de la historia en el que veíamos gracias a la pantalla de LEDs del escenario imágenes y  videoclips del grupo mientras tocaban una tras otra las canciones que los han llevado al top del subnopop. “Ojete Calor”, “Cuidado con el Ciborg”, “Qué Bien tan Mal”, “Vete a tu casa (versión de) “Opino de que”, “Viejoven” y “Tonta Gilipó” para acabar abrazados a Sansito mientras sonaba el fin de fiesta con el Bailar pegados de Sergio Dalma. Para los más valientes y enérgicos la traca final a cargo de Space Elephants.

En esta quinta edición del San San el tiempo acompañó a medias, la lluvia respetó y no cayó ni una gota, pero el viento fue protagonista durante las tres jornadas. Fue un quebradero de cabeza para la organización del festival y así lo recordaban los diferentes grupos al principio de cada actuación dando las gracias por los esfuerzos realizados para que todo saliera como estaba previsto. El sol acompañó a las primeras actuaciones de cada día pero cuando se escondía el frío hacía estragos, la mayoría de la gente tiró de chaqueta para sobrevivir a la noche, aunque siempre están los que prefieren sufrir para presumir. Cabe destacar la campaña contra la violencia machista que tenía el festival. En diferentes puntos podíamos leer carteles recordándonos que actitudes como insistir o tener relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol sin consentimiento es agresión sexual, incluso había un ‘punto violeta’ en el que poder denunciar cualquier agresión.

FOTOS: Ana Gisbert y San San Festival