Crónica Sziget 2017: Parte III


Ya os hemos contado cómo llegamos a la isla y cómo disfrutamos de los conciertos de los días 0 y 1. ¡Hoy seguimos nuestra aventura con la crónica Sziget de los días 2 y 3!

Llevábamos 3 días de festival y eso significaba que hoy traspasábamos el ecuador del mismo. El día comenzaba con la rueda de prensa de los organizadores. En ella explicaron cuánto presupuesto tiene el festival (20 millones de euros), en qué lo invierten y en los planes que tienen para expandir la marca Sziget por el mundo. También admitieron tener un line-up no tan acertado como en otras ediciones y su impacto en la venta de entradas, que ha caído en torno al 9%.

Crónica Sziget

Tras 25 años al frente del festival Károly Gerendai deja paso a Tamás Kádár, actual CEO de la mayor promotora del país. Esto marca una nueva etapa en la que el festival, junto a la venta a Providence Equity del 70% del accionario, afrontará con frescura y con aires nuevos sus próximos años. Esperemos que el line-up vuelva a recuperar la fuerza de otros años…

Crónica Sziget

12 de agosto

Iggy Azalea era nuestra primera parada en el Main Stage. Tras la cancelación poco antes del comienzo del festival de Rita Ora, la responsabilidad de llenar el hueco en el escenario principal recaló sobre la australiana que, sinceramente, hizo lo que pudo. Pasearse por el escenario como quien pasea por el parque de al lado de casa, mientras balbucea las lyrics y deja todo el trabajo al backing track no es algo profesional. Escuchamos sus hits “Work”, “Black Widow”, “Fancy” y hasta una cover de “Problem” de Ariana Grande; pero para haberlo hecho de esa manera, mejor se hubiese quedado en casita.

Crónica Sziget

Con la Color Party aplazada por el viento, solo nos quedaba ver si llegábamos a la carpa A38 a ver a The Strypes, cosa que no logramos, fuck solapes. Nuestra siguiente parada sería Macklemore & Ryan Lewis, también en el escenario principal, quienes ya visitaron la isla en 2014 y estaban familiarizados con el terreno.

Ofrecieron un show corto de tan solo 13 canciones entre las que sonaron las indispensables “Thrift Shop”, “Same Love” o “Can’t Hold Us”, aunque también hubo momento para la protesta con “Fuck Donald Trump” y para soltar un speech de amor y unidad. El americano cruzó el charco para este único show en Europa que llenó hasta los topes la explanada principal del Sziget, y nos dejó con un buenísimo sabor de boca.

Crónica Sziget

Tocaba moverse a la carpa A38 para disfrutar de los de sobra conocidos por tierras españolas, Crystal Fighters. La rave folk con tintes vascos conquistó la gran carpa del festival a golpe de txalaparta y de buen rollo. Una pronta “Follow” puso el tono al resto de la actuación en la que también fueron de las más celebradas “In Your Arms”, “Love Is All I Got”, “I Love London” o “At Home”. Actuación cargada de buenas vibraciones y de la que salimos con una sonrisa tras haber cerrado yendo a la “Plague”, con la que pusimos rumbo a nuestra tienda.

Crónica Sziget

13 de agosto

Comenzaba el quinto día en la isla, y lo hacíamos con Oh Wonder en la A38. Las iniciales del grupo se encendieron cuando los londinenses saltaron a escena, y los primeros gritos se hicieron notar con las primeras notas de “High on Humans”. El show, dominado por su álbum debut homónimo pese a haber publicado Ultralife un mes antes, llenó de color la carpa en la que la dulce y tímida voz de Josephine Vander Gucht se hizo grande. “Lifetimes”, “Without You”, “Technicolor Beat” o “Ultralife” sonaron antes de que partiésemos hacia el Main Stage a disfrutar de Hurts.

Crónica Sziget

Una puesta en escena solemne, que consistía en cubos negros encintados donde los diferentes miembros de la banda se introducirían, nos recibía a nuestra llegada al escenario principal. “Some Kind of Heaven”, “Miracle” y “Somebody to Die For” reinaron en la primera parte del directo en el que, debemos admitirlo, se nos escapó alguna que otra lagrima. Su último trabajo, Surrender, y su álbum debut, Happiness, se repartieron protagonismo en un set en el que Theo, el vocalista, se entregó en cuerpo y alma.

Crónica Sziget

La única pega que pudimos poner a su directo fue que “Beautiful Ones” fue la única canción que escuchamos de su nuevo trabajo, Desire, el cual verá la luz en menos de un mes. Tras hacernos bailar con “Lights” y volver a emocionarnos con “Wonderful Life” los de Manchester cerraron con “Nothing Will Be Bigger Than Us” y “Staymientras lanzaban rosas al público. Un toque final precioso para un directo que quedará en nuestra memoria.

Crónica Sziget

Sziget está lleno de contrastes y prueba de ello era que tras Hurts, The Chainsmokers eran los siguientes en el escenario principal. Los estadounidenses, metidos con calzador en el hueco de headliners, se dedicaron a pinchar canciones y a mitad de ellas romperlas con un drop sin sentido, seguido de un chorro de humo y luces estrobo. Así durante una hora. También hubo momentos para hacer un precioso playback subidos a la mesa de mezclas, de la que se despreocupaban demasiado. Un cuadro que gustó a los fans pero que espantó a otros, como a nosotros.

Crónica Sziget

Si bien Tycho está entre nuestras preferencias, la hora (2 de la madrugada) no era muy adecuada para su directo y decidimos poner rumbo a Steve Aoki en la Telekom Arena. Las colas, los empujones y las semiavalanchas para poder entrar a la abarrotada carpa no pudieron con nuestras ganas de ver al DJ y productor. Las tartas volaron, los beats resonaron y nuestros cuerpos bailaron hasta que la música paró en la carpa más fiestera del festival.

Crónica Sziget

¡Descubre nuestras aventuras por la Isla de la Libertad con nuestra última crónica de los dos últimos días! Síguenos en nuestro Facebook o en nuestro Twitter para estar al tanto de las novedades o indaga en nuestro Instagram para saber cómo es Un Festival x Dentro en nuestras InstaStories.

FOTO: Rockstar Photographers, Andras Jozsa.