Crónica del Valencia Music Experience


Primer año del Valencia Music Experience. Este innovador festival valenciano proponía un estilo bastante “diferente” a lo que ya conocemos en el panorama musical. Pues había programado los días según los estilos musicales, de esta manera si los asistentes estaban solo interesados en el pop irían el tercer día (por ejemplo).

Viernes 6 – Crónica Valencia Music Experience

Las claves del fracaso del festival fueron varias. Para empezar contaron con una mala organización, lo que provocó que el primer día (el que más entradas vendió) se vivieran varias avalanchas que necesitaron hasta de la intervención de la policía y varias ambulancias para cubrir los ataques de ansiedad que se provocaron en la cola. Los afortunados que consiguieron su pulsera consiguieron entrar sin problemas, mientras que los que intentaron adquirirla antes del concierto de C. Tangana (que empezaba a las 23:00) sufrieron una avalancha humana.

Cuando los organizadores vieron que la cola se estaba desmadrando abrieron la entrada principal y se pudo pasar sin tener pulsera. Esto provocó un desajuste del público previsto y un descontento general por parte de los asistentes, quienes habían pasado más de 2 horas esperando para nada. C. Tangana comenzó 30 minutos más tarde de la hora prevista, por lo que el percance ocurrido en la cola no supuso que los asistentes se perdieran el concierto.

El concierto de C. Tangana transcurrió con normalidad. Los juegos de fuegos artificiales combinados con los efectos de luces fueron la suma ideal para ofrecer un gran espectáculo. “Pucho” bromeó en el escenario con su botella de Whiskey, bebió mientras cantaba “y a mi este Whiskey ya no me hace nada” en su tema “Bien Duro”. También derramó la botella mientras se lo dedicaba a todos los raperos a los que había “destronado” ese mismo año.

A continuación le seguía Dj Jordan, quién daría paso a Bad Gyal. Esta comenzó también con un poco de retraso; sin embargo, tanto ella como sus bailarinas encandilaron a un público que la esperaba impaciente y coreaba sus canciones. La artista presentó en directo un tema nuevo del cual no desveló el nombre, aunque aseguró que sería el “tema del verano”.

Domingo 8 – Crónica Valencia Music Experience

El tercer día llegó el turno del Pop. El día transcurrió con “normalidad” dado que las casetas de entrega de pulseras fueron trasladadas a otra zona de la Marina Real, de esta manera se agilizó mucho el proceso de entrega.

Los reyes indiscutibles del festival fueron Bombai, Despistaos y Pignoise, que tocaron desde las 22 hasta la 1:30 de la madrugada. La mejora en la organización propició un ambiente bastante más diferente al que se contempló el primer día, sin embargo este fue el indicador del resto del festival dado que fue el que más entradas vendió. También cabe comentar que se produjo otro desajuste horario, dado que Pignoise duró 20 minutos menos de lo previsto.

Finalmente el Valencia Music Experience dejó a los asistentes con un muy mal sabor de boca. El desastroso primer día condicionó un festival que tenía unas expectativas demasiado elevadas. La situación de avalancha provocó que hasta la propia policía animara a los jóvenes a denunciar esta situación, para que no volviera a ocurrir. Como era de esperar ardieron las redes, en el Instagram Oficial del Festival fueron acusados de borrar los comentarios negativos de los asistentes (aunque sí que se mantienen los de Facebook).

En el momento en el que fui a por mi pulsera de prensa recibí un “consejo” por parte de la persona que me la puso (que ni comprobó ni mi nombre en una lista): “¿Eres prensa? Va, te la doy si nos escribes una buena crítica”. Siento mucho no poder hacerlo, a causa de un festival que prometía tanto y nos dejó con las manos vacías.

FOTO: Instagram Oficial del Valencia Music Experience.