Crónica Viña Rock 2016


Nuevo éxito. Ni la lluvia puede con un espíritu festivalero, y esto, los viñarockeros lo tienen muy claro.

Como todos sabemos, Viña Rock es uno de los festivales de música más importantes en el panorama español, y para nosotros, es más que un sentimiento. Por eso, no hemos querido perdernos nada del festival y hoy con la depresión post festivalera, os traemos la crónica de la XXI edición.

MIÉRCOLES 27 DE ABRIL

Llegamos a Villarrobledo. Casi no quedaba hueco para montar las tiendas por todo el camping. Este año, la gente había madrugado mucho, y los más valientes, llevaban desde el martes acampados.

Una vez encontrado el lugar idóneo para plantar nuestra tienda, era hora de montarla, conocer a nuestros nuevos vecinos y repasar los horarios del Viñarock. (Todo esto, mientras que, nos  tomábamos unas cervezas bien frías, después del largo viaje). 

Aunque la jornada del miércoles amaneció soleada, a lo largo de la tarde se vieron caer varias gotas de lluvia intentando amenazar a los viñarockeros, pero sólo quedaron en eso, una simple amenaza.

21.00 hs, llegó la hora de la previa del festival, en la que grupos como Yeska, El Niño de la Hipoteca, Muyayo Rif, El Tío la Careta y Atupa, hacían vibrar al público más atrevido en la zona de acampada, dónde tenía lugar la Fiesta de Bienvenida. Una fiesta que ya forma prácticamente parte del propio cartel, y el propio festival.

 

JUEVES 28 DE ABRIL

Segundo día del festival, en realidad, el primero oficialmente. Después de pasar la primera noche en el festival, y superar el frío polar que inunda las calles de Villarroledo, era hora de acreditarse (ponerse la pulsera), y ya relajarse en el camping hasta la hora de los conciertos que cada uno quería disfrutar.

Hora de comer, ponerse guapo y prepararse para los conciertos. Nosotros decidimos subir tarde, y poder disfrutar del ambiente del camping, ya que el buen rollo recorre todas las hectáreas del festival y es imposible no estar a gusto.

El punk rock fue una de las mejores elecciones del día. Escenario Giro Gin, 19.30 hs, Kaotiko comenzó a sonar y el público rompió a bailar como locos, con temas como ‘’Mi mejor colega’’ o ‘’Otra noche’’. Imprescindibles para un público muy entregado.

Sin duda, uno de los conciertos de la noche más emocionantes del jueves  fue el de La Fuga, con un público más entregado que nunca volviéndose “majareta” con cada una de los temas que sonaban. Aunque por otra parte, uno de los puntos fuertes del rap fue sin duda SFDK. Zatu en primer plano dejó claro a su público quien era y sin duda, como bien sonaba por el escenario, demostró tener ‘’Calidad como calidad’’.

Locura en la primera noche del Viña Rock. El plato fuerte de la noche, que ‘desató’ y volvió loco a su público con un aforo máximo, fue Boikot. Brindando un concierto en el que tocaron sus mejores temas como “Inés”, ‘‘Korsakov’’ o “Cualquier día”. Un puro espectáculo, en el que los pogos fueron los protagonistas de la noche.

Además, hay que destacar la gran novedad de los escenarios de Red Bull, la Batalla de los Gallos. Un debut que dejó sin palabras a todos los amantes del Hip Hop freestyle.

 

VIERNES 29 DE ABRIL

Gira de despedida, último concierto de Envidia Kotxina. Los madrileños nos hicieron vibrar con temas como “A Ras del Suelo” o “Por lo visto”. Un concierto muy potente en el que su público pudo disfrutar, como siempre.

IMG_3322

Lluvia, lluvia y más lluvia. Llegó la lluvia pero esto al público no le detuvo. Green Valley salió al escenario con más ganas que nunca. Presentando nuevo disco y tocando los temas más demandados por su público.

Uno de los grandes protagonistas fue Desakato, locura máxima en la que pusieron su toque más brillante a las primeras gotas de lluvia que caían sin cesar por Villarrobledo. Sin duda, uno de los mejores directos del Viña Rock, con sonidos duros que combinaban con su más preciada gaita que no, que ya no lleva gaita.

Acto seguido, partimos hacia el recinto para poder ver tocar a La Gran Pegatina quien demostró su talento sobre los escenarios de Negrita. “Olivia” o “Miranda” sonaban por todo el festival. Gritos de euforia y bailes sobre los charcos formados después de una lluvia que no pudo con el espíritu viñarockeros. El mítico ‘Mari Carmen’ fue una de las canciones que desató al público, tirando hasta las copas de cerveza por todo el recinto. Un puro espectáculo.

00.50 hs, los italianos salían al escenario más enérgicos que nunca. Talco volvía al Viña Rock, con más energía que nunca, y el público lo agradeció.

 

SÁBADO 30 DE ABRIL

El gran día, el último día. Después de un viernes de lluvia llegó una jornada de sol. Casi parecía imposible, pero el sol fue uno de los grandes protagonistas del día, y un buen aliado para disfrutar del último día de conciertos del festival.

16.30 hs, demasiado pronto. Pero el calor no pareció amenazar a los fans del grupo Valenciano de Zoo, con el que hace poco tuvimos una entrevista. La gran sorpresa fue conocer a gallegos cantando valenciano y emocionarse al ver a Panxo cantar sobre el escenario. Acto seguido llegaban Los de Marras. Ofreciendo un concierto que dejó a su público sin palabras.

13124781_913779092054674_807317677374121726_n

Cada vez que preguntabas, “Oye, y tú, ¿A quién vienes a ver?” Afirmaban con una gran euforia que a la banda valenciana, La Raíz.

La Raíz fue sin duda el gran protagonista del día y de la noche. Firma de discos con unas colas interminables, una rueda de prensa realmente gratificante, y un directo en el que puedo afirmar orgullosa, que no defraudaron. Fue un concierto en el que la ilusión y la euforia poseían a los seguidores de la banda.

1.35 hs, el corazón dividido ¿Qué hacemos? La Gossa Sorda, o los Chikos del Maíz. Elegir no sienta nada bien.

La Gossa Sorda sin duda ganó por goleada, gira de despedida. Último concierto. ¿Quién iba a pensar que sería la última vez que los veríamos sobre los escenarios del Viña Rock?

Empezaron a tocar, “Les nits són de ferro i els matins d’espart, els dies són terribles sense el vent del mar. Aire ens falta l’aire…” Y la verdad es que nos quedamos sin aire con el concierto tan espectacular que nos regalaba la banda valenciana, con colaboraciones como La Raíz sobre el escenario, que sin lugar se posiciono entre las mejores veladas de la noche. Torres humanas que formaban castells, fuego y sobretodo buen rollo. Sin palabras nos dejaron. Pero, Los Chikos del Maíz también sorprendieron con sus letras más sinceras y revolucionarias.

13094378_913992825366634_8095823952731375679_n

Seguían La Pulquería, Duo Kie y O’funk’illo y terminamos la noche en la tienda llenos de barro y con un buen sabor de boca.

Para nosotros terminó aquí el festival. Hora de volver al antiviña y disfrutar de las raves.

Sin duda, a pesar de la lluvia, el festival Viña Rock, ha cerrado una de sus mejores ediciones. Y si todavía no has podido asistir a ninguna de las ediciones, te invitamos a que vayas. No te defraudará.

¡Nos vemos al año que viene Viña Rock!

Foto: Nerea Coll, Nami Cervera, Abel Gimeno.