Crónica de cómo vivimos el Festival Tomavistas 2016


Llegué el jueves a Madrid con las buenas y positivas expectativas depositadas en mi primer Festival Tomavistas. Quería estar descansada y totalmente completa para disfrutar de las tres jornadas musicales que teníamos por delante. El viernes por la mañana me quité las movidas de la cabeza y conecté el modo festival, let´s go!

VIERNES

Nos dirijimos al Parque Tierno Galvan. Un recinto bien de verde, muy eco y cuqui, un tridente fuerte y genial. Accesos cómodos y un recibimiento con los food trucks que el festival nos había estado abriendo el apetito durante los últimos meses. La manera de pago en el festival era el cashless (de nuestros amiguis de PayPal). Un método al que cada vez estamos más acostumbrados, con sus usuarios felices y con sus detractores, personalmente, un acierto. Vasos reutilizables, Estrella Damm para todos y ready para empezar la fiesta.

DSC_3038

Desde que descubrí a Cuello me los he cruzado contadas veces, está era una buena ocasión para iniciar los rituales festivaleros. Con lugar en el Escenario Mondo Sonoro, inspiramos su canallismo y buen rollo. Es un comienzo digno para nuestras zapatillas. Me acerco a mi colega y le pregunto bajándome las gafas de sol; ¿Por qué no he conocido antes a esta gente?

Novedades Carminha son tropicales, son una fiesta de buenas, de las que te pegas con los mejores colegas. Si se me ve el plumero no pienso disimularlo. Novedades se ganan al publico, se lo meten en el bolsillo y se lo llevan a casa para darle birra y mimos. Su nuevo disco Campeones del mundo está en boca de todos, y con el nos hicieron gozarlo. “Dame Veneno”, “Cariñito” o el hit “Antigua Moderna”. Nuestra nueva favorita la tenemos muy clara, “Lento”, maravilla amigos, a bailar el mambo en casa esquina.

A otras dos bandas que vimos en el Escenario Mondo Sonoro fue a Lost Tapes y Trepàt.  Con Lost Tapes me invadió cierta alegría, dream pop que se encargaba de llenar el escenario con caras conocidas. En cuanto a Trepàt solo tenemos buenas palabras, su actitud me tiene conquistada. Ritmos opacos que se me metieron muy dentro, mola. Que sigan cruzándose en mi camino muchas veces.

Nos marcamos una de primeras filas con Guadalupe Plata. Nuestro mundo se tiñó de rojo y entramos en la espiral de sus sonidos más característicos. Echámos de menos a Lorena, pero cerraron con “Calle 24”, lo cortés no quita lo valiente.

DSC_3144

El Último Vecino es una de esas bandas que tienen mi asistencia asegurada en cualquier festival o evento. Es como una fuerza que me atrae, no puedo luchar contra ello. Desde el pantalón de Gerard, pasando por sus bailes y por supuesto sus temas, me flipan. Cierro los ojos y me teletransporto a alguna habitación en los años 90, con mi casette en el mano. Bailes hipnoticos con los temas de su nuevo trabajo “Voces” y con todo lo anterior, que sin duda es muy brillante.

DSC_3285

Con Cápsula y su homenaje “Ziggy Stardust” al rey Bowie me dediqué a acordarme de amigos que no estaban conmigo y hubieran flipado. Personalmente, una grata sorpresa que me mantuvo enganchada durante todo el set. Entonces sonó “Heroes” y se me llenaron los ojos de lágrimas.

SÁBADO

Muy felizmente empecé la jornada del sábado, sin saber que la alergia se apoderaría de mi con más fuerza que el Jägermeister. Pillamos el metro, hicimos el camino hacia el Tomavistas y le dimos play a la vida.

Perro nos caen de cojones. No solo por que su último disco me haya enamorado como el doble de queso en la pizza, Perro son rollazo, botes y energía. Aunque noté al público bastante contenido, disfrutar el concierto fue tarea fácil. Se me antojó corto, quería más, quiero más. “OLRAIT”, “La reina de Inglaterra”, “Falso Techo” o “Ediciones Reptiliano”, de la cual estrenaron vídeo la semana pasada.

DSC_3700

Disco las Palmeras! son tralla con clase, en el mejor sentido de la palabra “tralla”, en serio. Desenfadados, con ellos lo mismo te dan ganas de hacerte unas cerves que de ponerte a pegar empujones. Ellos son esas bandas que hacen que el Tomavistas sea una gran apuesta, nos hacen falta más cosas autenticas en el panorama nacional.

A Grupo de Expertos Sol y Nieve los vi con mi compi/colega de este Tomavistas. Él es MUY FAN de la banda, aunque sobre todo de Jota, no os voy a engañar. A mi se me hizo un concierto algo monótono, aunque de cara al final sufrí un subidón que arregló el casi desastre. Y claro, cerraron con “Fandango a Libertad” y se me quito todo.

DSC_3807

Con Siberian Wolves ya avisamos, había que verlos. La gente empezó a migrar desde abajo y pronto la zona verde se lleno de público y de psicodelia, de mucha psicodelia. Además los temas de su trabajo homónimo, nos regalaron al final de su set un nuevo tema de su futuro trabajo que saldrá a final de año. Este se me antojo más rápido, y con bastante más cara, muy positivamente. “Find the Forest”, mi favorita “The Dream” o “Block Your Mind” de la cual tenemos vídeo recien estrenado. Hosti, que en Xátiva hacen las cosas muy bien, ¿no?

Al concierto de Triángulo de Amor Bizarro llegué con la intención de disfrutar y además, de declararme a Isa, esta tía es tremenda. Decidimos quedarnos bien cerca de principio a fin, y bueno, nos las sabíamos todas. Quedó claro que “Salve Discordia” es una auténtica maravilla, “Barca Quemada”, “Baila Sumeria” o “Seguidores”. Por otro lado los hits más conocidos de la banda, que congeniaron en uno de los mejores conciertos de la jornada.

We Are Standard, Standard… cerramos la jornada con WAS y bien de luces. Una fiesta asegurada que necesitabamos para coronar una jornada completa y brillante. Su mezcla de pop y sintes nos hicieron movernos para combatir el fresquito. Entonces la alergía decidió apoderarse de mi y de lo demás vi muy poco.

tab

DOMINGO

He de admitir que Tachenko no entraba en mi planning, me alegro de que haber cambiado la dirección del día. Bailes bajo el sol y un set muy acertado que acercó les acercó al público.

El domingo esperaba el concierto de Luis Brea y el miedo lo que más, sin duda. Nunca voy a olvidar la primera vez que lo escuché, en un coche de camino a Burgos… ni ese día, ni este concierto en el Parque Tierno Galván. Esa sensación de estar flotando mientras bailas, de recitar las letras y soltar alguna lagrimita. Es como si hubiéramos escrito algún tema juntos, un día de resaca, intentando recordar la noche anterior, me siento feliz y familiar con su música. “El verano del incendo”, “Dicen por ahí”, y la preciosa “Mil razones”, un tremendo gustazo. Y bueno, un consejo; no hagan esto en sus casas.

Por ahora puedo decir algo en voz alta, Mucho nunca me han defraudado. Eso, y que Martí es un showman al que adoramos. Hicieron lo propio con los temas de sus tres discos, este último mucho más valentorro y canalla. Se funden los sintetizadores y claro, bailar se hace mucho más fácil. “Nuevas Ruinas”, “Perro Negro S.L.” o “Sucumbe al Universo”.

DSC_4522

Amigos, en serio, ¡qué grandes Australian Blonde! Además, consiguieron transportarme unos cuantos años atrás con “I Want U” y sobre todo con “Chup Chup”. Y lo de Paco Loco, ¡qué manera de ganarse a todo el mundo haciendo honor a su nombre!

Y entonces todo se acaba, tienes que beberte la última Estrella Damm, alejarte de la música y abandonar el recinto hasta la próxima. De verdad, con el corazoncito en la mano, queremos otro Tomavistas, y lo queremos más lleno. Esperamos que todos repitáis, y que mucha gente se de cuenta de que son necesarios festivales así. Un aplauso a la organización y a nuestras compañeras de prensa. ¡Gracias por todo familia!

 – Fotografías de Ira Carreira ¡Muchas gracias bella, eres TOP!

Carla Tomavistas