CrónicaxDentro: Monkey Week 2017


Aunque hayan pasado ya varias semanas desde la celebración del Monkey Week 2017, os contaremos la experiencia vivida por una de nuestras bloggers que estuvo trabajando en el festival sevillano.

Durante la segunda semana de octubre y coincidiendo con los días festivos del puente del Pilar, en pleno otoño y con cuarenta grados al a sombra, más de cien bandas repartidas en tres días y en hasta ocho escenarios dieron forma a la sexta edición del Monkey Week SON Estrella Galicia. Sevilla acogió por segundo año consecutivo el festival urbano que ya es cita obligada.

Lunes, martes y miércoles se empezaba a calentar motores con el Monkey CICUS con proyecciones de documentales y conciertos en colaboración con el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) y el festival IN-Edit.

El epicentro del festival fue Alameda de Hércules que contaba con dos escenarios: Happy Place –una pista de coches de choque muy molona- y el escenario Ron Contrabando, el más grande de todos y gratuito. El Teatro Central cerraba la jornada del jueves con Baby Dee y los veteranos Swans a más de 150dB por cierto (nunca había sentido la música antes así) para dar paso los siguientes días al Teatro Alameda. El fin de fiesta lo ponían las salas X, Even y La Calle cerrando la jornada los tres días fuertes.

Por otra parte, el Espacio Santa Clara era la sede de las jornadas profesionales del festival en el Ticketea Monkey Brain con talleres, conferencias, mentoring entre invitados internacionales y nacionales. También era el espacio en el que las empresas e instituciones vinculadas al sector musical promocionaban sus productos en los diferentes stands en el Monkey Market.

En el escenario Arnette, a los pies de la Torre Don Fadrique, Juno & Darrel y la catalana Núria Graham que nos convencía a los allí presentes de volver a verla al día siguiente, fueron los encargados de inauguraban el festival con un primer día muy intenso que acabaría con el plato fuerte: Swans.

El viernes, nos plantamos en la segunda jornada y con el primer día que hay más de diez escenarios para elegir, telita… En la sala Fun Club, Cala Vento primero e Iseo & Dodosound después, quienes caldearon el ambiente figurada y literalmente. Estos últimos fue el único concierto que pude ver entero y es que no me quería perder su directo, disfrutaron y nos hicieron disfrutar al máximo. Al tiempo que llegaba a su fin su concierto, empezaba la “noche del trap” en el escenario Son EG con Nathy Peluso, Ms Nina y la cabeza de cartel Princess Nokia. Al final del día pude ver en la sala La calle a Lidia Damunt, fue sin duda un grato descubrimiento.

Monkey Week 2017 Lidia Damunt

El sábado empezaba temprano en el escenario Ron Contrabando con la Batalla de Bandas de Radio 3. Cala Vento como los flamantes ganadores del año pasado junto con los veinte participantes de este año: Alien Tango, Bala, Basanta, Biffanah, Camellos, Crudo Pimento, El Lado Oscuro de la Broca, El Último Vecino, Favx, Isasa, La Plata, Lidia Damunt, Marem Ladson, Os Amigos dos Músicos, Poolshake, Quentin Gas, Salto, Shepherd y The Zephyr Bones. Dos horas de intensas de música y competición con un horario cumplido al milímetro.

En el escenario Arnette tenía lugar también en sesión diurna el Laboratorio de Creación Musical Fundación SGAE, donde después de trabajar toda la semana tutorizados por Los Hermanos Cubero, diferentes músicos crearon nuevas canciones uniendo modernidad y tradición.

Precisamente los Hermanos Cubero abrían la noche en el Escenario Son EG, dando paso a Rocío Márquez, cambio totalmente de tercio comparado con la jornada anterior pero igual de entregada y con una actuación de gran nivel. Cabeza fuego cerraría el teatro.

Shinova en el escenario Contrabando y a pocos metros Esteban y Manuel. El descubrimiento del festival para mí, sin duda, su cumbia provocó la locura y posterior invasión de escenario para cerrar el Happy Place. Era el segundo concierto que daban y si hubieran hecho un tercero también lo hubieran llenado, muy grandes.

Esteban y Manuel Monkey Week 2017

En el escenario Jägermusic que cambió la localización este año hasta la Casa Palacio Monasterio, también se cerraría la segunda y última jornada con Vulk y Medalla, dos grupos a tener en cuenta si eres amante del rock.

El último grupo antes de dejar La Alameda para, ahora sí, el fin de fiesta, fue MueveloReina. Primero en la sala Holiday y repitiendo más tarde en la Sala X, me guardo este dúo valenciano que no conocía… Shame on me.

Más de 10.000 asistentes por día, mil profesionales de la industria musical y más de ciento cincuenta periodistas acreditados. Pero por si este fuera poco reconocimiento, llevan dos años consecutivos nominados a Mejor Campaña de Comunicación en los recientes Premios Fest – ganando en la edición de dos mil dieciséis. Y para el año que viene entran como único socio español en la Innovation Network of European Showcases (Ines), una plataforma de cooperación financiada por la Unión Europea formada por ocho festivales de showcases.

Me dejo mil actuaciones y nombres que completaban este año en el cartel, pero tenía que elegir bien ya que tuve la suerte de ir a trabajar a este -ya queridísimo para los restos- festival. La experiencia, desde dentro, fue de lo más enriquecedora. Monkey Week es una feria profesional que fomenta el negocio y la promoción, Monkey Week es donde el futuro de las bandas se asoma y puedes descubrir “hoy las bandas del mañana”, Monkey Week es la…

FOTOS: Javier Rosa y Ana Gisbert