David Byrne y Gorillaz encabezan las confirmaciones de Roskilde Festival


Roskilde Festival vuelve a pronunciarse para añadir 11 nombres a su cartel, que acompañarán a los anteriormente confirmados Bruno Mars, Mogwai o Vince Staples, entre otros.

Los chicos duros de Kent, Slaves, llegarán por primera vez a Dinamarca tras haber girado por casi toda Europa estos dos últimos años. Are You Satisfied?, su álbum debut, los posicionaba en el punto de mira de los fans más punks del rock; y con Take Control, su segundo trabajo, la cosa fue a más y se agenciaron a media industria festivalera con su rompedor directo.

Kakkmaddafakka, quienes se encuentran esta semana de gira por España, también han confirmado su asistencia al festival danés. Su contagiosamente alegre música, plasmada en su último álbum Hus, hará las delicias de todo aquel que se quedó con ganas de verlos en su primer directo en Roskilde el verano pasado.

El año pasado, Stormzy también sacudió el festival con su directo. Con tan solo un disco publicado y proclamado por Wiley, uno de los padres del género, como el futuro del grime, Stormzy está llamado a llenar todos los escenarios por los que pase; y así lo está demostrando, colgando el cartel de sold out por casi toda sala por la que pase.

Fleet Foxes sorprendieron allá por 2008 con su álbum debut homónimo; y con Helplessness Blues (2011), se reafirmó que estábamos ante una banda que realmente merecía la pena. Aun así, hemos tenido que esperar hasta este año para ver más de los de Seattle. Proyectos paralelos y diferencias entre sus componentes los apartaron de los escenarios durante 3 años; pero finalmente, Crack-Up, el tercer largo de la banda liderada por Robin Pecknold, vio la luz este verano y tendremos una oportunidad de oro para verlos en acción en Roskilde.

Una cover de “Tiger Mountain Peasant Song”, de los anteriormente citados Fleet Foxes, fue la catapulta de las suecas First Aid Kit. Las hermanas Söderberg conquistan con su folkindie, con el que volverán a las tablas de la mano de Ruins, su cuarto LP que verá la luz en enero, tras un descanso de casi 5 años tras aquel ya lejano Stay Gold.

Una de las figuras más importantes del new wave y líder de la banda Talking Heads vuelve a Roskilde 20 años después de su actuación con la banda en 1997. David Byrne es, sin duda, una de las figuras icónicas de los años 80 que no dudó en unir el arte y la música, inspirando a muchos de los artistas que hoy en día pueblan los carteles de los festivales. Llegará para cantar hits y perlas de su amplio catálogo, que incluye tanto la etapa con Talking Heads como la de solista.

Gorillaz, la virtual band más ecléctica, está de vuelta con Humanz tras 7 años de sequía. Damon Albarn ha encontrado un hueco en su apretada agenda para reavivar su proyecto más original del que no sabíamos nada desde The Fall (2011). Tras hacer un puñado de directos en festivales este pasado verano, Albarn y los suyos se encuentran de gira y el verano que viene se recorrerán festivales de medio mundo, haciendo una parada en Roskilde.

Completan las confirmaciones Chelsea Wolf, Clutch, Omni y Scour. Roskilde Festival se celebrará del 30 de junio al 7 de julio de 2018 en la ciudad danesa que da nombre al festival. Las entradas ya están a la venta desde 1050 DKK (141€) por la entrada de día hasta los 2100 DKK (280€) del bono completo de 8 días.

Roskilde

FOTO: Eloquent Science.