Los artistas que descubrimos en el Fira B!


La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir al Fira B!, el mercado profesional de música y artes escénicas de las Islas Baleares, que en su tercera edición reunió a artistas y profesionales procedentes mayoritariamente de las Islas Baleares, Catalunya y la Comunitat Valenciana.

A continuación os dejamos con una selección de los artistas que más nos gustaron de entre todos los que pudimos presenciar:

The Prussians

Son de Mallorca, pero podrían colar perfectamente como británicos. Entre sus influencias citan nombres como Arctic Monkeys, Foals o Bloc Party, y en el concierto que ofrecieron en el Fira B! se marcaron una versión más “distorsionada” de la pieza Drop The Game de Chet Faker que agradó a los allí presentes, entre los cuales había una destacable presencia de público extranjero.

L’Emperador

Llegados desde Valencia, en el Fira B! presentaban su disco titulado Vuit vuitmils, formado por apenas cuatro canciones, ¡pero vaya cuatro temazos! En directo sonaron de maravilla y su actitud estuvo a la altura de un grupo más consolidado.

Jane Yo

Este grupo de Mallorca afirma que su música “es para disfrutarla en la soledad del coche y de casa”. No obstante, en el directo que ofrecieron en Ses Voltes, sus piezas progresivas y con algún toque melancólico sonaron fenomenal. Eso sí, mi favorita sigue siendo “That Place”, que quizás se trata de su canción más animada.

Sweet Poo Smell

Son tres chicas de Mallorca dispuestas a dar guerra con sus composiciones rockeras. Resulta curioso presenciar en directo cómo se reparten la función de batería entre las tres, llevando el ritmo cada una de ellas con sus pies. Reconozco que quizás en algunos momentos me sobró el sonido del ukelele pero me declaro fan de sus coros.

Erik Göransson

Es un compositor de Mallorca pero originario de Suecia. Apareció en el escenario con su guitarra acústica, una boina y acompañado de su amigo “del tenis” en los teclados. Fue escuchar su vozarrón y quedar cautivado al instante por sus melodías folkies.

No Room

Este grupo lo conforman seis mallorquines, que con su folk bien ejecutado con toques de rock y pop pueden gustar a fans de grupos como Mumford And Sons o Kensington.

EnZel

Cabe destacar la energía joven y electrizante que transmite este grupo procedente de Catalunya. Puedes encontrarles parecidos con muchos artistas, pero al mismo tiempo tienen su propio estilo.

Estos han sido los artistas que, desde nuestro humilde punto de vista, más nos han sorprendido del Fira B!, donde también actuaron un par de nombres que ya conocíamos: Bearoid y Blaumut. A pesar que en este artículo hemos tenido que hacer una selección de entre todas las propuestas que pudimos contemplar, cabe apuntar que el nivel ofrecido por la inmensa mayoría de grupos y cantantes que actuaron en este evento fue muy elevado. Desde Un Festival por Dentro nos gustaría invitaros a escuchar la playlist oficial del festival: ¡seguro que descubrís más de un artista molongui!

En su tercera edición, el Fira B! empieza a consolidarse como feria musical de referencia en la Península: ha contado con más de 500 acreditados –entre artistas y profesionales– y cerca de 8000 espectadores.

¡Excelente ambiente, excelente organización y excelente programación!