El Electric Picnic anuncia un primer gran avance de cartel


El certamen irlandés desvela un importante adelanto del cartel en el que destacan la variedad y originalidad

El Electric Picnic no es un festival cualquiera. Se trata de uno de los mayores eventos (si no el mayor) musicales del país. No en vano, cada año sorprenden con carteles heterogéneos, exclusivos y donde se da cabida a nuevos sonidos. Así, este año han vuelto a la carga y han anunciado el que por ahora es uno de los avances de cartel más singulares.

En primer lugar debemos hablar del nombre que destaca sobre el resto, no siendo otro que Kendrick Lamar. El mundialmente conocido rapero de Compton es una de las figuras musicales más icónicas del siglo XXI. Con ritmos pegadizos, letras con importantes mensajes y una habilidad pasmosa para rapear ha sabido escalar en la escena hasta conseguir liderar la misma. Cuenta con cuatro álbumes de estudio e infinidad de mixtapes, pero presentará el que es su más reciente proyecto, DAMN. (2017).

Otro de los cabezas anunciados por el festival es Massive Attack. Los de Bristol, considerados los precursores del trip-hop, llegan al festival irlandés dispuesto a dar un show de lo más espectacular. Con cinco álbumes y un EP a sus espaldas, no dudamos que el dúo británico ofrecerá un show insólito cargado con una mezcla de sonidos que van desde el rap, jazz hasta la electrónica pasando por un rock de lo más experimental.

El tercer y último nombre encargado de encabezar el festival no es otro que el de N.E.R.D. Para quienes no estén familiarizados con ellos, son una banda de funk, rock, R&B y hip-hop alternativo estadounidense. Su música siempre ha estado caracterizada por beber de muchas fuentes y este año vuelven tras un importante parón. Sus integrantes son Chad Hugo (también en The Neptunes), Sheldon Haley y el conocido por todos Pharrell Williams. Como he mencionado ya, vuelven tras un parón de siete años lanzando el que es su quinto álbum de estudio, No One Ever Really Dies (2017).  Sin duda uno de los conciertos más divertidos de la edición con temas tan icónicos como el siguiente.

Más allá de los cabezas de cartel el festival irlandés presenta acompañantes de lujo. Como ejemplos podemos comenzar mencionando el de Dua Lipa. La joven artista londinense no ha hecho más que crecer en la industria hasta ubicarse ahora mismo entre los/las cinco artistas más escuchados/as del mundo. Sólo cuenta con un álbum de estudio, Dua Lipa (2017), pero se trata de un disco repleto de éxitos. Canciones como “Be The One”, “Blow Your Mind”, “IDGAF” o “New Rules” así lo demuestran.

Otros de los nombres destacados son los del londinense Ben Howard y su indie-folk o el de la estadounidense St. Vincent y su art-rock. Esta última llega para presentar su más reciente proyecto, Masseduction (2017), cargado de elementos y sonidos electrónicos que no dejan a nadie indiferente. King Krule, probablemente el hombre de moda en la música independiente, también estará en la edición de este año. Es sin duda uno de los artistas más originales y versátiles de la música. Incalificable, podríamos decir que su música es una mezcla de un jazz sonoro, trip-hop, rap y un indie-rock con tintes oscuros. Es uno de los músicos más reconocibles que existen, y lo es gracias a temas como el que sigue.

Pero si por algo ha destacado siempre el Electric Picnic es por el grueso del cartel. Esas bandas que no ubican las primeras posiciones pero que desde luego son de una calidad indudable y han de apreciarse tanto o más que los cabezas. Así, este año está formado por nombres tan variopintos e interesantes como: Garbage, Chvrches, Jungle, Cigarettes After Sex, Wolf Alice, Jorja Smith, Benjamin Clementine, Nina Kraviz, Mount Kimbie, Jessie Ware, Friendly Fires, The Blaze, Tom Misch, La Femme, Nilüfer Yanya, Scarlxrd, etc.

El cartel completo es el siguiente, debiendo destacar que ya se han agotado los tickets para poder asistir al festival que sin duda alguna está siendo (por un año más) un éxito absoluto. No obstante, desde Un Festival por Dentro seguiremos muy de cerca las siguientes incorporaciones del evento, ya que seguro que son de lo más sorprendentes.

 

FOTO: Billboard