Guía de colas del Festival Download 2018 (Día 3: 30 de junio)


Ya en la primera entrada comentamos la apuesta fuerte del download no sólo por enormes cabezas, sino también por grandes colas (que puedes revisar en las entradas del primer y segundo día que también hemos hecho para vosotros aquí, en Un Festival Por Dentro). Por eso, en el último y tercer día, el festival Download ha puesto toda la carne en el asador en lo que a colas de cartel se refiere, trayendo a verdaderas estrellas que no puedes dejar de perderte: este día el nivel de los grupos que actúan en los diferentes escenarios se dispara por los cielos, así que organízate bien para sacarle el máximo partido.

Día 3 del Festival Download – 30 de junio de 2018

In this moment

21:40-22:30 Stage  3

 

Siempre con un estilo bastante oscuro, según en qué álbum, este grupo californiano anda siempre explorando diferentes sonidos, aunque se suele mover en líneas que implican metalcore, más cercano al death o al grunge según en qué canción. Su cantante, Maria Brink es poseedora de una de esas voces que pueden cantar tanto en melódico como en gutural y sonar genial en ambas variaciones.

En su primera visita a España, no te los deberías perder si eres vienes al festival Download de este año porque te han llamado la atención grupos como Baroness, Unteroath, Bullet for my Vallentine, Arch Enemy, Volbeat, Kreator…

 

Shinedown

17:35-18:15 Main Stage 2

 

Con su álbum, ATTENTION ATTENTION (así, con mayúsculas y todo) recién estrenado, este grupo estadounidense del Atlantic Records (una discográfica muy tocha) toca un rock alternativo de una altísima calidad, llegando a recordar a grupazos como Muse por momentos.

Si te gusta el rock alternativo y vienes al festival Download de este año a ver a grupos como Rise Against, A Perfect Circle, Volbeat, Clutch, L7, Baroness o Hellacopters y además eres aférrimo de grupos como Foo Fighters, Muse u Awolnation, no te los pierdas.

 

Crossfaith (クロスフェイス)

19:25-20:00 Stage 4

 

Este grupo japonés toca un hardcore que se acerca al rock alternativo, aunque no tiene miedo a juguetear con elementos de la música electrónica y el dubstep provocando una fusión con mucha personalidad.

Te pueden gustar si, además de la electrónica te gustan grupos como Volbeat, Baroness, Rise Against, Bullet For My Vallentine, Underoath y te han gustado Tesseract o Carpenter Brut (que tocan el primer día, aquí tienes la entrada para refrescarte la memoria).

 

77 (Seventyseven)

00:15-01:00 (de madrugada) Stage 4

 

Con un sonido que bebe mucho del country y de los clásicos, este es otro grupo más, como  los ya mencionados Leather Heart (que tocan en el segundo día del festival, el 29 de junio), de los que hacen una música que recuerda a la época dorada del rock.

Tiene tintes que suenan a Black Sabbath, así que si este día vienes por Ozzy Osbourne no te los puedes perder bajo ningún concepto.

Tampoco si te gustan tanto las viejas glorias como los Guns n’ Roses, Led Zeppelin o AC/DC, como nuevos grupos que rememoran a sonidos antiguos como L7, Hellacopters, Blues Pills o los ya citados Leather Heart.

 

Crisix

20:50-21:35 Stage 4

 

“Against the odds” es el nuevo disco de esta banda catalana de trash que lo está partiendo en su gira por Europa. Con un sonido muy agresivo y con voces guturales, este grupo tiene fama de bordarlo mucho en sus actuaciones en directo.

 

Ellos mismos se consideran seguidores del sonido de Angelus Apatrida, Megadeth y Overkill, aunque también suenan a grupos como Iron Reagan, Madball o Anthrax (con quienes se les compara a menudo), aunque por sus influencias abiertas, si te gustan grupos que tienden más al death como Kreator, Lamb of God, Madball, o Arch Enemy, tampoco los deseches.

 

Adrift

22:35-23:15 Stage 4

El sonido de este grupo madrileño es muy curioso, porque tiene melodías  suaves, melancólicas, parecidas al sonido que produce Foscor (que toca el primer día de festival, 28 de junio), pero cantado en un gutural que huye, sin embargo de los estándares dentro de este tipo de canto; es un gutural que no siempre suena agresivo, según qué canción, puede llegar a sonar suave y oscuro, acompañando a las melodías lentas.

Personalmente, no me atrevería a catalogarlos, ¿podrían ser sludge metal?, aunque quizás te pueda interesar su sonido si te van grupos como Baroness o A Perfect Circle, y también te gustan las voces guturales.

 

Crim

20:05-20:45 Stage 3

Otra banda más que viene al festival Download de estreno para sacar a relucir su nuevo trabajo, el EP “Sense Excuses”. Este grupo catalán de punk rock además de contar con un cantante que tiene una de esas especialísimas voces rotas al estilo de Lemmy que hace que quieras desgañitarte, desahogarte y descargarlo todo, tiene un sonido que es capaz de ponerle las pilas a quien sea, con ritmos rápidos y melodías que, con sus solos y su sonido (que rememora al rock clásico), son lo mejor para ponerte a tono y para que lo des todo en sus canciones.

Te pueden gustar si a esta edición del Download vienes por grupos como The Hellacopters, Rise Against, Ozzy Osbourne, Madball, Pennywise, L7, Clutch y echas de menos una voz como la del cantante de Motörhead.

 

Ego Kill Talent

18:45-19:20 Stage 3

Son brasileños, pero vienen pisando fuerte por este lado del charco también; su fama está subiendo como la espuma por su sonido rockero y cuidado, y no es raro verlos en las listas de virales de Spotify tanto en su país de origen como en Reino Unido, España y Portugal.

Este grupo cierra su tour europeo en España, primero en la sala Razzmatazz de Barcelona el día 29, y luego repitiendo en el Download de este año, durante este tercer día del festival de Madrid, aunque también tocan en la edición parisina del festival Download junto a muchos otros grupos que también vienen a nuestra capital.

Es imposible no compararlos con grupazos como A Perfect Circle y Foo Fighters, aunque tampoco te los pierdas si te van grupos como Rise Against, Baroness o Pearl Jam.

 

EON

17:15-17:45 Stage 4

Ni ellos mismos son capaces de ponerse la etiqueta adecuada en cuanto a clasificación estilística se refiere, pero una cosa se puede decir de ellos: meten caña. Es un grupo que puede recordar a Aphonnic u Ankor (que tocan el primer y el segundo día del festival, respectivamente) por sus cambios de voz y estilos durante las canciones, más melódicos o agresivos según el momento.

Te pueden gustar si te gustaron Ankor, Aphonnic, Underoath, Volbeat, Bullet For My Vallentine, Baroness, The Hellacopters, Parkway Drive, Avenged Sevenfold…

 

Meltdown

17:45-18:15 Stage 3

Meltdown. Una de las colas de cartel que conforman el tercer día del festival Download de Madrid 2018
Meltdown-No os fiéis de sus caras inocentes. (Imagen: Artgate Records)

 

Si ves la portada que tienen en Spotify, vestidos de blanco, alineados, y con cara de no haber roto un plato en su vida puede parecer una boy-band popera, pero ¡ay de aquel que espere escuchar pop al darle al play a alguna de sus canciones! Con su hardcore son, junto a Crisix, una de los grupos que conforman las colas más bestias del día.

Atrévete a ir si te van grupos como Parkway Drive, Madball, Kreator, los guturales y el metal duro como el death o el trash.

 

 

Por último, el festival lo cierra de 02:05 a 03:30 de la madrugada en el Stage 4 la sesión de Holy Cuervo DJ’s, quien estuvo en la pre party del Festival Download que se celebró en mayo,  para que la fiesta cierre por todo lo alto.

¡Y hasta aquí las colas de esta pedazo de edición del Festival Download en Madrid! Esperamos que os haya servido de mucho, que os haya servido para explorar y organizaros para sacar el máximo partido de este cartelazo, que descubráis muchos grupos nuevos,  y no os cortéis a la hora de dejar comentarios y compartir vuestra experiencia con nosotros… Y aunque os cortéis la melena y abandonéis las pulseras de pinchos… ¡nunca dejéis de expandir ese espíritu metalero y de descubrir todo lo que este género -con sus miles de variantes- nos ofrece!