Funambulista presentó “Quédate” en Sevilla


Un Festival por Dentro - Funambulista

Después de la noche que pasamos con Funambulista es difícil elegir las palabras con las que comenzar la andadura de esta crónica. Era el primer bolo de su gira de presentación de “Quédate”, segundo LP de la banda liderada por Diego Cantero, por eso no nos sorprendió que tardaran más de lo previsto en salir y que los primeros compases llevasen de la mano algunos problemas de sonido.

Portería daría el pistoletazo de salida frente a un público que se iría animando conforme pasaban los minutos, primero había que familiarizarse con el nuevo repertorio. Diego fue intercalando temas del primer disco y del último como “Bendita mi suerte” y “Lo sé”, y nos regaló anécdotas de lo que pasaba a través de su ventana un día cualquiera de Madrid (Y yo) hasta que llegó una de las canciones más coreadas de la noche, “Volver a empezar”, en la que los sevillanos se dejarían la piel en los estribillos.

Más o menos por esta parte de la velada, los murcianos decidieron hacer un homenaje a aquellas despedidas chungas en los aeropuertos y estaciones de tren, deleitándonos con un tema inédito para el que contaron en su momento con la colaboración del cantautor Marwan. Hablamos de “Trozos de una mitad”.

La segunda mitad del bolo arrancaba al ritmo de “Cosas que no quise decirte”, “Tuvimos suerte” y “Demasiado buena”, una de las canciones que compuso Diego al mudarse a Madrid, donde refleja la realidad de aquellos que abandonan su ciudad de origen para cumplir sus sueños pensando que ese será su año y que valdrá la pena.

“Ya verás” marcaría un antes y un después, momento mágico cuando el público interpretaba a capela y ayudándose únicamente por guitarra eléctrica y batería, la primera estrofa hasta explotar emocionados en un estribillo de amor y despedidas. “Tango” y “Quiero que vuelvas” dejaron paso a “Tiemblo”, a voz y teclado, una de las que a mí personalmente me tocó la patata.

Tiempo obligado de bises. Se retira el grupo para hacer su aparición entre gritos de ¡Quédate, quédate!. “Solo luz”, sin duda la mejor interpretación de la noche cuando Diego, sin micro ni guitarra acústica, se acercaba a los sevillanos que guardaban un silencio emocional en una Sala Malandar abarrotada. Momento que sigo teniendo grabado en la cabeza y que tardará en desaparecer.

Cantero presentó a sus compañeros y nos confesó que habían elegido a Sevilla para el inicio de la gira porque la última vez dejamos una cuenta pendiente cuando por problemas de horario no pudimos completar el repertorio previsto y a nosotros no nos gustan las cosas sin terminar, de hecho los últimos temas acabaron tocándolos junto al río Guadalquivir. Encaramos la parte final del setlist a elección de Alejandro, el más puteado (…) que se nos casa. “Funambulista”, la más solicitada “Quédate” y “Como un idiota” hubieran sido las encargadas de cerrar una noche para el recuerdo si no fuera por la petición de los sevillanos de acabar como la última vez, en el río, y allá que fuimos.

Tuvimos suerte y en un ambiente tremendamente personal e íntimo, Diego y Roberto interpretaron “Nostalgias”, versionando a Calamaro, repitieron “Y yo” con mayor éxito que en Malandar y ya sí, se despidieron con Toma para escribir te quiero antes que termine la función. Bendita nuestra suerte.

Los chicos de Funambulista seguirán presentando “Quédate” por toda la geografía española y saben que en Sevilla ya tienen ganado el cielo. Queremos que vuelvan, si es posible para quedarse.

Foto: Top Europa