Guía de colas del Festival Download 2018 (Día 1: 28 de junio)


No es ningún secreto que los cabezas de cartel del festival Download suelen ser de lo mejorcito dentro del metal, siempre suelen traer a grupos con carreras estelares que despiertan el entusiasmo de los corazones más metaleros y, como en todo buen festival, también traen suelen traer unas colas de cartel que complementan muy bien a las estrellas sobre el escenario, y a las que no hay que olvidar si queremos vivir una experiencia completa en esta edición del Festival Download que se celebrará los días 28, 29 y 30 de junio un años más en la Caja Mágica de Madrid.

Y por ti, que sabemos que eres un fan aférrimo de los pogos, las melenas y las pulseras de pinchos, aquí te traemos una breve guía de colas que el cartel del Festival Download 2018 ha presentado, para que aproveches al máximo estos tres días y no te pierdas nada.

Día 1 del Festival Download – 28 de junio de 2018

Exhorder

21:15-22:10 Stage 4

Es un grupo formado en los 80 y son de la línea (algunos inclusos los llaman precursores) de nada más y nada menos de grupazos como Pantera o White Zombie. Si te va el trash más clásico, no te los puedes perder.

Te van a gustar si vas al Download por grupos como Kreator, Arch Enemy, Parkway Drive, Judas Priest y eres fan de clásicos como Pantera, White Zombie, y del trash en general.

Kaiser Franz Josef

17:50-18:25 Stage 3

Es un grupo alemán que ha tocado de teloneros con grupazos como AC/DC, o sea que imagina el nivel. El mismo nombre de su último disco, Make Rock Great Again da una muy buena pista del estilo en que se mueven: tocan un heavy metal con un sonido muy cuidado que se da un aire actualizado a los grandes grupos del heavy metal.

Te pueden gustar si te gusta: Judas Priest, Ozzy Osbourne, L7, Hellacopters, A Perfect Circle, Rise Against, Wolfmother, Guns N’ Roses, Foo Fighters, Deep Purple o Led Zeppelin.

Backyard Babies

18:30-19:10 Main Stage 2

Con Total 13 como disco estrella, esta banda sueca tiene un sonido de lo más estudiado, que mezcla el descaro del punk con el rock alternativo y el clásico (consideran que Guns N’ Roses son, entre otros, una fuente de inspiración).

Te pueden gustar si vas a ir a ver a grupos como Pennywise, A Perfect Circle, Avenged Sevenfold,  Bullet For My Ballentine, Raise Against en esta edición del Download, o si te gustó Green Day o My Chemical Romance en sus buenas épocas…

Tesseract 

17:45-18:25 Main Stage 1

Además de ser unos locos del diseño gráfico, este grupo tiene un metal un tanto experimental, pero que se escucha con mucho gusto, con un cantante que tiene una voz un poco andrógina pero que saben encajar con una música que pasa de ser suave y melódica a algo más metalera en un momento.

Te van a gustar si te gustan grupos del tipo de A Perfect Circle, Avenged Sevenfold, Bullet For My Ballentine, Raise Against, Backyard Babies, Muse, el rock alternativo y la música algo más melódica.

Iron Reagan

20:35-21:20 Stage 3

Es una banda crossover que junta a gente de Municipal Waste, Cannabis Corpse, A.N.S., Darkest Hour y Hellbear que tiene un sonido trash de lo más cañero y muy anárquico.

Disfrutarás de su directo si vienes al Download de este año por grupos como Carcass, Kreator, Arch Enemy Parkway Drive, Madball, los ya mencionados Exhorder y el trash.

Hummano 

23:05 – 23:45 Stage 4

Un grupo deathcore madrileño de lo más canalla y bestia que te va a flipar si te gustan tanto el gutural como los memes y el humor absurdo (mira el videoclip que te dejamos a continuación para que termines de creértelo)

Haz un hueco para ir a verles si vas a ir al Download por grupos como Kreator, Arch Enemy, Carcass, Madball, Angelus Apatrida, In This Moment, y te gustan grupos como Children of Bodom, el death en general y el esperpento con guitarras.

Aphonnic

19:50-20:30 Stage 4

Siguiendo con grupos españoles que tocan en el Festival Download de este año, Aphonnic es un grupo viguense con fama de tener muy buen directo (aquellos que estuviesen en el Resurrection Fest 2015 lo pudieron comprobar) y que, entre otras cosas llama la atención por su cantante, que tiene una voz parecidísima a la de Bunbury, pero con la impresionante habilidad de pasarse a gutural a voluntad.

Te van a gustar si te gustan: Underoath, Volbeat, Bullet For My Vallentine, Baroness, The Hellacopters, Parkway Drive, Avenged Sevenfold…

Foscor

19:10-19:45 Stage 3

Es un grupo de metal progresivo catalán, con melodías lentas y melancólicas, cuya música se inspira en el modernismo y su relación con la ciudad de Barcelona.

Te van a gustar si te gustan: A perfect circle, Baroness, Avenged Sevenfold, el metal alternativo en general, o si te gustaron Three Days Grace, o los álbumes antiguos de Thirty Seconds To Mars.

Catorce

18:30-19:05 Stage 4

También siguiendo el estilo melodramático del grupo anterior, este grupo sevillano cuenta con letras tristonas en español para una tarde de lluvia.

Te van a gustar si te gustan: A perfect circle, Baroness, Avenged Sevenfold, Bullet For My Vallentine, Foscor, el metal alternativo en general, Marilyn Manson, Three Days Grace, o los álbumes antiguos de Thirty Seconds To Mars.

Altair

17:15-17:45 Stage 4

El primer grupo en tocar de todo el Festival Download se mueve por la misma línea melodramática de los dos anteriores, pero en este caso tiene un estilo característico basado en un vocal que mezcla partes recitadas casi en estilo de rap con momentos más hardcore en la que acaban gritando las letras.

¡Nota!: hay otro grupo de metal, de origen italiano, que también se llama Altair, ¡no te equivoques! Según la página oficial del festival, los que tocan en el Download son los chicos de Madrid. El enlace de su Bandcamp te lo dejamos aquí para que los escuches sin lugar a equivocaciones, aunque también se les encuentra en Spotify.

Te pueden gustar si tienes entradas para el Download por grupos como Pennywise, Avenged Sevenfold, Carcass, Angelus Apatrida, Baroness, Underoath o te gusta Def Con Dos.

Myrkur

22:15-23:00 Stage 3

Es uno de los proyectos musicales en clave de black metal de Amalie Brunn. Es una música un tanto experimental, porque se atreve a mezclar tintes celtas y místicos cantados habitualmente con una voz angelical a lo Enya combinados con unas bases que se acercan -según en qué álbum y en qué canción- al death metal, llegando a meter ocasionalmente fragmentos en gutural. Aquí tienes una canción de su nuevo disco, para que te hagas un poco a la idea del estilo en el que se mueve Brunn:

A pesar de que esta es una música muy particular, quizás te guste si te escuchas grupos como Angelus Apatrida, Arch Enemy, In this Moment, Bjork, Nightwish, Within Temptation y tengas un interés especial en música diferente y experimental.

Carpenter Brut

01:55-03:00 (de madrugada) Main Stage 1

Es el nombre artístico de un DJ francés, productor de una electrónica metalera que se mueve mucho con ritmos de funk, dubstep y estilos ochenteros. Es música instrumental, muy chula y muy recomendada para los fans de la música retro como Kavinsky.

Dentro de que es música mayormente instrumental y electrónica, te puede gustar si te gustan los 80, Marilyn Manson, Kreator, Kavinsky, las bandas sonoras de las series como el coche fantástico, o el álbum de The Resistance de Muse.

Galactic Empire

00:50 – 01:35 (de madrugada) Stage 4

¿Se puede ser más claro? Este grupo está especializado en convertir la banda sonora de Star Wars a clave de metal. Instrumental por supuesto, y en el lado oscuro de la fuerza como cabría esperar. Alucinas con su marcha imperial.

Te va a gustar si eres tan friki de Star Wars como del metal, y mucho más si ya eres fans de otras reinterpretaciones de las canciones de la conocidísima franquicia como por ejemplo el Intergalactic Funk de Meco. 

Anti Karaoke

01:35-3:30 (de madrugada) Stage 3

No es una banda, es un show que mezcla el cabaret circense más loco con el espíritu rockero que identifica a todos los espectadores de este particular espectáculo, y que va a permitir que saques y exhibas ante el público a la estrella de rock que todos sabemos que eres dentro de la ducha.