Guía para el Resurrection Fest 2017


Falta ya menos de una semana para que empiecen a sonar las primeras guitarras en Viveiro. Especialmente si esta es tu primera vez en el mayor festival de metal y hardcore de España, aquí te damos algunas referencias sobre cómo puedes organizar tu tiempo para disfrutar al máximo del Resu.

Hay dos zonas de acampada de pago: El Resucamp y el recién nacido Beachcamp, las cuales se encuentran a puntito de agotarse. En cuanto a la acampada gratuita, la principal se encuentra en Covas, al otro lado de la bahía. Se trata de un bosquecito muy agradable al lado de la playa de mismo nombre. Para tratarse de un camping de festival, hay muchas comodidades. El año pasado había incluso un Eroski de campaña en el mismo camping, y en algunos baños hay enchufes para cargar los teléfonos móviles si se hace un poquito de cola. El camping de Covas se encuentra en cualquier caso bastante metido en el pueblo, por lo que otros supermercados o cualquier otra cosa que se necesite queda suficientemente cerca.

Si vienes en caravana, lo tuyo será el camping del mirador de San Roque. Está más alejado, pero a cambio puedes gozar de preciosas vistas a toda la ría. Hay de todas formas autobuses continuamente desde ambas zonas de acampada hasta el recinto.

Dicho esto, vamos ya a lo bueno. A los conciertos. Aquí te vamos a proponer un itinerario de conciertos de referencia, pero también te diremos alternativas al mismo para que puedas elegir. Lo primero, los horarios van a estar repartidos de la siguiente manera:

Así, respecto al miércoles 5 poco que decir. Ese día es la warm-up party, que tiene lugar en el Ritual Stage (la carpa). Su función principal es abrir boca con respecto a lo que viene, y aunque te lo pasarás realmente bien con los primeros conciertos del festival, conviene “no desfasar” mucho y guardar fuerzas para lo que viene.

Jueves 6

Seguramente sea el día más ocupado del itinerario. Este está pensado también para que disfrutes del ambiente del camping además de los conciertos, por lo que sin prisa al principio. La primera parada obligatoria es a las 19:20 con la banda de hard rock australiana Airbourne y su sonido al más puro estilo AC/DC para empezar la tarde. Si quieres estar desde antes, a las 18:00 puedes elegir entre The Devil Wears Prada en el Main Stage si lo tuyo es el metalcore o Bala en el recién nacido Desert Stage si te va más el doom, un sonido sucio que recuerda a Black Sabbath con un aire mucho más punky.

Después de Airbourne, puedes acelerar el ritmo en el Ritual Stage con Comeback Kid y su hardcore punk de manual. Sin pausa, volvemos al Main Stage donde actúa a las 21:00 Suicidal Tendencies, a caballo entre el hardcore punk y el thrash metal. Si aún tienes más ganas de hardcore, después puedes pasarte a ver a Snapcase, pero te recomendamos hacer una pausa para coger fuerzas que harán falta para lo que viene.

A las 22:40 se produce uno de los solapes más dolorosos del festival. Coinciden Anthrax, historia viva del thrash metal en el Main Stage y The Vintage Caravan en el Desert. Su música con toques psicodélicos y riffs pegadizos es muy disfrutable, y serían una parada obligatoria si no coincidieran con Anthrax, cuyo directo garantiza brincos y mucha diversión.

Según termine Anthrax, damos media vuelta y vamos para el Chaos Stage a ver a Eluveitie, banda de folk metal en cuyas melódicas canciones se intercala la voz femenina con guturales. Si no te convence, en el Ritual Stage llegarás a mitad de concierto a The Menzingers (empieza a las 23:25), banda de punk noventero melódica también muy recomendable. Al terminar Eluveitie, vuelta al Main porque es el turno de Dropkick Murphys a las 00:50. Concierto fundamental este por parte de una de las mayores bandas de punk céltico del planeta. Aunque sólo conozcas su mítico “I’m Shipping Up To Boston”, te lo pasarás de miedo.

Al terminar Dropkick Murphys, para ir terminando el día (recordemos que aún quedan 2…) dos opciones: folk metal en el Chaos Stage con Korpiklaani, que sigue en la línea festiva y alegre de Dropkick Murphys, o Red Fang en el Desert Stage, en la línea psicodélica de riffs sucios pero pegadizos de The Vintage Caravan.

Viernes 7

Si el jueves te gustó The Devil Wears Prada, tienes a las 18:05 una cita en el Main Stage con Northlane, de estilo muy similar. Según estos terminen, en el Ritual Stage comienza Crim, una banda catalana punky muy disfrutable, al estilo de otras bandas nacionales que han pasado por el festival como Desakato.

A las 19:20 en el Main Stage, será el turno de la banda canadiense de thrash metal Annihilator, en la línea de Anthrax. Según acaben, descansito de 40 minutos para ver a las 20:45 a Architects, probablemente a nivel de virtuosismo y compenetración la mejor banda del festival. Fliparás con sus continuos cambios de ritmo. El problema es que te perderás 15 minutos de Terror, nuestra siguiente parada en el Ritual Stage. Al acabar Terror, nuevo solape doloroso. A las 22:20 actúan Enter Shikari en el Main Stage y Alcest en el Desert Stage. Por el cambio de rollo que supone escuchar metal progresivo y una música más atmosférica de lo que acostumbra el festival, nos decantaremos por Alcest, pero cualquier opción es buena.

En cuanto acaben ambos, faltará una hora para que salga Rammstein. Si quieres estar bien adelante, vete ya a coger sitio. Si no te da más, en ese intervalo hace acto de presencia en el Ritual Stage Deez Nuts. Más hardcore, que siempre mola. A las 00:15 nos quemaremos las caras durante hora y media en el Main Stage con el impactante show de Rammstein. A continuación, si tienes ganas de más, tienes a Napalm Death en el Chaos Stage. Metal extremo para concluir el viernes.

Sábado 8

Viene cargadito el último día del festival. Nueva oferta de metalcore en el Main Stage para empezar, esta vez a las 17:30, con Bury Tomorrow. Quizá demasiado pronto. Al terminar, puedes pasarte por el Ritual Stage a ver a D.Y.S, hardcore con un sonido setentero cercano al más puro Sex Pistols pero más duro.

A las 19:05, turno para los suecos Arch Enemy que ofrecen death metal melódico con guturales a través de un directo impactante. A continuación, Lords of Black en el Chaos Stage con un estilo más power metal y melódico. A las 20:50 puedes elegir entre la banda de stonner Mastodon en el Main Stage o, si te va el punk noventero de siempre, Undeclinable Ambuscade en el Ritual Stage. A continuación descansito antes de que haga acto de presencia Rancid a las 22:40, punky más melódico, buen rollero y alegre. Si quieres volverte al hardcore, según acabe Rancid tienes a una banda clásica del festival en el Ritual Stage como es Agnostic Front.

A la 1 de la mañana actuará Sabaton en el Main Stage. Toneladas de épica en un bestial directo. Si no es lo tuyo, a la 1:30 comienza en el Ritual Stage la banda italiana de ska Talco, también con un directo sin pausa. Yo personalmente por ser incapaz de escoger veré medio concierto de cada uno.

Así llegamos al final de este itinerario, que pretende ser una simple referencia. Disfrútalo y móntatelo como prefieras. Pero valdrá la pena. Aquí te dejamos un mapa del recinto también para que te aclares con tanto lío de ir de un escenario a otro todo el rato y eso es todo. Nos vemos en Viveiro.

FOTO: Facebook Resurrection Fest