Hoy os descubrimos… Eufònic


Del uno al cuatro de septiembre se celebrará la quinta edición de Eufònic, el festival de arte sonoro y visual de las Terres de l’Ebre.

En Eufònic propuestas de múltiples disciplinas se juntan y podemos encontrar desde actuaciones audiovisuales, talleres, instalaciones y música electrónica hasta proyecciones de cortos y documentales. El cartel presenta artistas nacionales e internacionales, tanto emergentes como ya consolidados que forman un conjunto muy interesante para esta edición.

Uno de los elementos clave y distintivo de este festival es su la vinculación con el singular paisaje de las Terres de l’Ebre. Podríamos considerar Sant Carles de la Ràpita la sede principal ya que es donde se realizan la mayoría de las actividades. En esta localidad encontramos una zona para los conciertos de tarde y una para los de noche, la biblioteca y el ‘Camp d’Aprenentatge’ donde se llevarán a cabo talleres, la iglesia que acogerá los dos conciertos más intimistas del festival y un par de salas donde se proyectarán producciones de los festivales austríacos Ars Electronica y Tricky Women y el documental en realidad virtual Notes on Blindness: Into Darkness. Además, en los municipios de Miravet, Tortosa, Amposta, Balada, Alcanar y Ulldecona artistas están ya exponiendo instalaciones.

En relación a los talleres, cabe destacar el protagonismo femenino en esta muestra (Girls in Lab, Alba G. Corral, Siri Jirkuff...) y la visible intención de atraer al público más joven. También se celebrará la primera jornada de #supportvisualists, proyecto que empezamos a conocer en la pasada edición del festival Mutek.

Referente a la música, algunos de los artistas nacionales que estarán presentes son Ángel Molina, Fasenuova, DJ Fra, Awwz y Papa Topo. Y por lo que hace a la escena internacional destaca la primera actuación en España del italiano Gigi Masin o de los suecos Mats Erlandsson y Maria W Horn, James Brewster y Sunny Graves. En cuanto a los artistas visuales Loon, Blanca Regina y Slurp TV son algunos de los nombres que encontramos en el cartel.

Todas las actividades son gratuitas excepto los dos conciertos en la iglesia (Gigi Masin y Ferran Palau) y algunos de los talleres. La mayoría de actividades requieren una inscripción previa que puede hacerse desde la página oficial del festival.

Más información y programación completa en eufonic.net.