Hoy os descubrimos… Festival Zeppelin


“Sonidos comunes”, este es el título de la próxima edición del Festival Zeppelin, que tendrá lugar esta semana en Barcelona (del 27 al 29 de octubre). El Zeppelin como tal nació en 2011 y devino el “único festival español dedicado íntegramente al arte sonoro“. Fue la evolución de unas jornadas de música experimental iniciadas en 1998 por un colectivo llamado “La Orquesta del Caos”. A lo largo de la historia del Zeppelin en él se han podido presenciar todo tipo de instalaciones sonoras, se han impartido talleres, charlas y conferencias y se ha debatido sobre distintos temas –como por ejemplo sobre el papel del sonido y la música en los mecanismos del control social o sobre las relaciones entre los ámbitos público y privado–.

Orquesta del Caos

El compositor invitado de esta edición del festival es el francés Denis Dufour, que impartirá una clase magistral el jueves en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y de esta forma dará comienzo la programación del festival.

El viernes, a partir de las 18.30h se podrá visitar la instalación sonora “Música de Cocodrilos” en el vestíbulo del Teatre CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). A las 19h dará comienzo el primer concierto de la jornada que consistirá en música electroacústica sobre soporte. Después de una mesa redonda sobre la enseñanza de la composición hoy en día, a las 21h empezará el último concierto de la jornada, basado en un tema original de Denis Dufour.

El sábado, última jornada del festival, los asistentes podrán disfrutar de un aperitivo con el compositor francés de 12.30h a 13.30h. A las 19h tendrá lugar un concierto de electroacústica en tiempo real que contará con la participación de una violonchelista y del director de la Orquesta del Caos, que se encargará del procesado en tiempo real. Habrá otro concierto a las 20h a cargo de alumnos de composición del Conservatorio Regional de Música de Perpiñán, y la clausura del festival consistirá en un concierto monográfico dedicado a Denis Dufour.

La verdad es que muchos podrán calificar el estilo de música del Festival Zeppelin como raro, sin sentido, desordenado, caótico… Pero yo personalmente opino que puede ser interesante descubrir nuevas visiones y perspectivas sobre distintas formas de hacer música y arte en general. Además, ¡LA ENTRADA ES GRATUITA!

Podéis encontrar más información sobre el evento en la página web de la Orquesta del Caos y/o en su página de Facebook.