Hoy os descubrimos… FiJazz


Hoy os descubrimos el Fijazz, un festival internacional que constituye una cita imprescindible para los amantes del jazz. Tiene lugar en la ciudad de Alicante desde el día 15 al 23 de julio en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). El festival está considerado como uno de los mejores de jazz a nivel nacional, puesto que une en su programación a artistas nacionales e internacionales, tanto de reconocimiento mundial como nuevas promesas de este género.

Sabemos que no es un festival que “pegue” mucho con la web, pero nos ha parecido bastante interesante por varias razones. Una de ellas es su formato, que en lugar de acumular montones de artistas en un día, nos deja asistir cada jornada a un concierto (que son largos) para poder disfrutarlos mejor: poco a poco, sin presiones de solapamientos y con un horario bueno para asistir sin problemas. Otra de ellas es que sea en un auditorio, que hace que todos y cada uno de los conciertos tengan una acústica excepcional. Una cosa que es cierta, es que el festival puede estar dirigido hacia un publico adulto y puede ser esta la razón de que el festival sea así, aunque en nuestra opinión ningún genero entiende de edades: siempre es bueno ampliar nuestra cultura musical con otros estilos. Además, el principal problema que tiene el jazz es el prejuicio que se tiene de él, pues no es solo un género serio y tranquilo sino que alberga muchos estilos en sí mismo, en él podemos escuchar todos los ritmos y estados de ánimo. Ejemplo de ello, es la actuación de Marcus Miller en la edición anterior del festival, que puso en pie a toda la sala con su fusión de jazz y ritmos africanos.

El cartel de esta XIX edición del Fijazz contará con 7 conciertos y la proyección de una película, en su line up encontraremos ganadores de Grammy, nuevos proyectos de fusión, artistas locales pero sobre todo virtuosismo:

  • Nicolas Payton with Jane Monheit

El concierto inaugural de esta edición será este viernes y se trata de un tributo a la mágica Ella Fitzgerald con el proyecto “The Songbook Sessions: Ella Fitzgerald”. Interpretado por la fantástica cantante Jane Monheit acompañada por su productor, arreglista y saxofonista: Nicolas Payton.

  • Manu Katché “Unstatic”

El segundo día del festival podremos disfrutar de Manu Katché. El percusionista parisino aparece en los créditos de grandes discos de artistas como: Tracy Chapman, Peter Gabriel, Dire Straits, The Gypsy Kings, Sting, Joe Satriani, Tears for Fears entre otros. Jazz, rock, pop… da igual el estilo, pues esta gran mezcla de colaboraciones ha hecho que su música sea como es hoy en día: una combinación de influencias adaptadas al jazz. En este concierto, podremos disfrutar de la presentación de su nuevo disco “Unstatic”.

  • La película Playing Lecuona

Como novedad del festival, el domingo 17 de julio se podrá ver el documental tributo a Ernesto Lecuona. Rodada entre Cuba, Estados Unidos y España, se centra en los tres pianistas latinos más relevantes: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba. La película no tiene ningún tipo de hilo argumental, sino que es una muestra de la música de estos tres grandes pianistas con la aparición de otros personajes reconocidos en el mundo de la música como Omara Portuondo o Raimundo Amador.

  • Gregory Porter

Para nosotros el concierto más esperado será el martes 19 de julio. Por ello, hacemos una mención especial a este gran vocalista y compositor de origen estadounidense. Jazz y soul son los sonidos que le caracterizan; su penúltimo álbum “Liquid Spirit”, con el que ganó un Grammy, le catapultó a la fama con temas como “Hey Laura” o el tema que comparte nombre con el álbum “Liquid Spirit”. Además, también ha colaborado con artistas de la talla de Jamie Cullum, Lizz Wright o Disclosure.

  • Antonio Lizana Quintet

El joven saxofonista andaluz actuará el miércoles 20 de julio, y vendrá en forma de quinteto con un concierto de jazz-flamenco. Empezó a la edad temprana de 10 años, estudió en Cádiz y finalizó sus estudios de jazz en el Centro Superior de Música del País Vasco. A partir de ahí, empezó su deslumbrante carrera en la que ha colaborado en el Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O’farrril en Nueva York, donde participa como cantaor y saxofonista además de en otros muchos proyectos. En su concierto en el Fijazz, presentará su álbum Quimeras del Mar.

  • David Pastor & Nu-Roots:

Un año más, el festival alicantino ha contado con un músico y compositor de la Comunidad Valenciana con el fin de apoyar el talento local; y este año ha sido el turno de David Pastor. Trompetista valenciano con una formación polifacética que le ha llevado a ser considerado un prodigioso de la trompeta: Premio de Honor final de carrera, actuaciones con Celia Cruz e innumerables artistas de diferentes estilos, ha tocado en innumerables festivales de jazz y en formaciones como el Grup de Metalls del CSMM de Barcelona. El jueves 21 de julio, presentará su nuevo disco New Tunes & Old Tunes, una mezcla de jazz y groove con toques electrónicos, acompañado de José Luis Guart y Toni Pagès..

  • The Stanley Clarke Band

El año pasado el Fijazz trajo a Marcus Miller, así que no podía faltar un buen bajista en esta edición: el 22 de julio estará en Alicante Stanley Clarke, acompañado de su banda y su bajo Alambique. The Stanley Clarke Band es un cuarteto formado por Ruslan Sirota (teclado), Ronald Brumer Jr (batería) y Hiromi (piano) nació en 2010 y en 2011 ganaron el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo.

  • Gonzalo Rubalcaba Trio

En la última jornada (sábado 23) el Fijazz concluirá con un magnifico concierto de jazz fusión con el que nos trasladaremos a Cuba gracias al pianista y compositor Gonzalo Rubalcaba. Este día, Gonzalo nos presentará su último proyecto llamado Volcán acompañado del bajista José Armando Gola y el batería Horacio “El Negro” Hernández.

Este fin de semana y durante estos 8 días, nos trasladaremos al ADDA para poder disfrutar de este gran evento que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Banco Sabadell. El precio de las entradas oscila entre 6 y 22 euros, y se pueden comprar aquí o también en la taquilla del ADDA (hasta dos horas antes de cada espectáculo). Los conciertos empezarán a las 22.00h y la proyección de la película a las 20.00h.

El Fijazz, considerado ya un evento fundamental de cada verano en la ciudad de Alicante, se ha convertido tras casi dos décadas en un evento que mueve a gente de toda la península para disfrutar de una semana de trompetas, bajos, pianos y baterías que provocarán ritmos incesantes a manos de los mejores artistas del panorama del jazz.

Por último, y como consejo, deciros que si vais os fijéis mucho en los músicos que acompañan a los artistas principales, pues si hay algo genial de este género, es que en una actuación los músicos que aparecen de “apoyo” podrían estar perfectamente en el cartel como artistas principales.

Para más información, entra en: http://www.fijazzalicante.com/#!programa/hcxgm