Hoy os descubrimos… Moniàtic


Si eres de la provincia de Alicante o de Valencia (que Alcoi está cerquita señorxs), ya tenéis plan para los tres próximos días. Nada de excusas como “es que no se organiza nada por aquí” o “es que no tengo pasta” para el Moniàtic esos argumentos no son validos.

Desde el jueves 22 al sábado 24 de septiembre en diferentes localizaciones de Alcoi, tendrá lugar este festival que nació hace ya unos cuantos años (2002) como crítica a lo que pasó en esta ciudad alicantina cuando la política se metió en el mundo festivalero, gestando con mucho dinero y pariendo sin mucho miramiento un festival que acabaría siendo un fracaso: el Mediatic Festival.

El Moniàtic es un festival sin ánimo de lucro, organizado por diferentes colectivos y entidades de la ciudad como el sello Música de Telers o Ateneu Cultural el Panical entre otros, y que tiene como objetivo “llenar el vació cultural de Alcoi”, reutilizando espacios de la ciudad y ofreciendo unas actividades y conciertos que apuestan por la calidad.

Jueves 22

El Moniàtic no solo es música, y es que nació con un carácter multidisciplinar en el que cada edición se nos ofrece una apuesta a diferentes ramas del arte. En la edición de este año, y durante su primera jornada, podremos disfrutar de un recital de poesía musicalizada a cargo de Mauro Colomina y Samantha Gilabert en el pub Escenari, que comenzará a las 20:00h.

Viernes 23

Después de haber calentado motores el día anterior, en su segunda jornada que comenzará a las 8 de la noche y tendrá lugar en la Fábrica de Cerveses Lluna veremos a: el trío ecléctico Cavallo & Hugo Mas, sonido garage desde Berlín con Los Chicos del Pantano, el live experimental de Dogma Cobra y la sesión de djpAn-Z.

Sábado 24

El último día y el más fuerte, será el sábado cuando podremos ver al grosso del cartel: desde el power trío de Trash y Roll en castellano, Aullido Atómico a Nomembers que debutarán en el festival con su sencillez y melancolía musical; desde We Are Not Brothers, que cumplirán 10 años en los escenarios y presentarán temas de su nuevo álbum a Mox Nox con su shoegaze en valencià; desde la cantautora valenciana Clara Andrés a más representación femenina con el grrrrrl power trío De Piràmide; desde Joe Pask y els Smoking Barrets a Derrumbe que serán otros de los grandes representantes de la cultura musical alcoyana; acabando por dj ORCO personaje clave en la escena underground valenciana.

Aunque no nos podemos olvidar de quienes nos amenizarán la hora de la comida con esa paella popular, o los “vacíos” que habrá entre concierto y concierto, los DJs: ’Assemblea Trencadores de Setrills, Moondog’s Son, DDN y Pixie&Dixie.

Todo esto se desarrollará en la Placeta de les Eres desde las 12 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, cuando nos trasladaremos a POP Passion para no molestar a los vecinos y seguir con la fiesta de la mano de los djs Pablo Exquisito, Boiled, Lowthan y Blano.

Moniàtic Afterparty

Después de haberos contado todo lo que nos tienen preparado para este fin de semana, cabe añadir que verdaderamente para hablar del Moniàtic sobre todo tenemos que insistir en el compromiso y la dedicación de la organización, que sin ánimo de lucro crea un festivales de 3 días, en el que destacan una serie de puntos que brillan por su ausencia en la mayoría de festivales multitudinarios: como la apuesta por artistas que no son de renombre a los que siempre les acompaña el prejuicio de “no ser tan buenos”, que no hace falta gastar grandes cantidades de dinero para hacer un festival de calidad, que tenemos artistas muy buenos más cerca de lo que pensamos o que con dedicación y sin la necesidad de tener miles de euros se puede fundar algo grande, animando así a otros colectivos a crear eventos de este calibre para llevar la música a diferentes puntos de la península con un “vacío cultural”.

Cartel completo Moniàtic
Imagen del Moniàtic creada por Miriam Berbergal y Xavi Galbis (Snoop Barcelona)

FOTOS: Facebook Moniàtic