Hoy os descubrimos… WOS Festival


Le estamos cogiendo mucho cariño a esta sección entre los bloggers de la web, y es que con el “Hoy os descubrimos…” estamos encontrando festivales brutales. Hoy nos vamos a ir al norte de la península, exactamente a Santiago de Compostela, donde dentro de un mes tendrá lugar la tercera edición del WOS Festival.

Desde el 7 al 11 de septiembre se realizará este festival, que contará con 8 espacios distintos de la ciudad gallega: el Teatro Principal, el escenario de la Sala Capitol, la terraza de la Fundación Eugenio Granell, la Fundación SGAE, la CGAC, el Mercado de Abastos, el cine NUMAX y la Igrexa Da Universidade. Un evento que a pesar de tener bastantes localizaciones, se podría definir como íntimo, ya que el aforo de estas no es demasiado grande.

Cabe destacar, que una de las cosas que más nos han gustado de este festival es su carácter multidisciplinar. Pues como veremos, no solo se trata de música, sino que encontramos en él actividades de distinto índole que justifican su diversidad de ambientes: conciertos, exposiciones, coloquios, etc. Concretamente, podríamos dividir su cartel (que ahora mismo solo cuenta con la parte musical) en cinco: música, audiovisual, artes escénicas, coloquios y gastronomía. Por ejemplo, en la edición anterior, encontrábamos una gran variedad de nombres: desde Miguel Noguera o Querido Antonio hasta el equipo de la VICE o de El Mundo Today.

Antes de ayer mismo, pudimos descubrir 8 nuevas confirmaciones en las que podemos ver a: FasenouvaMalandrómeda vs. L.A.R. Legido23 RedAnts, Roly Porter, Rats on Rafts, Maxwell August Croy, Raime y Dead Meadow. Estos 8 artistas se unen a los ya confirmados Triángulos de Amor Bizarro, Feels, Melange o The Soft Moon. Aunque si tuviésemos que destacar algunos nombres serían estos:

The Oh Sees

Parece ser que estarán de gira por España durante el mes de septiembre, pues también podremos verlos en el Fuzzville. La banda de John Dwyer publicó el 12 de agosto su nuevo disco A Weird Exists, editado por el sello de Dwyer Castle Face (donde también otra banda californiana que actuará en el WOS ha sacado su último álbum: Feels). No podemos encasillarlos en un estilo, pues The Oh Sees tocan todas las vertientes del rock, desde la psicodelia hasta el punk; un grupo que lleva desde el 97 encima de los escenarios y que prometen un directo que no te puedes perder.

Boogarins

Los descubrimos gracias al programa El Sotano de Radio 3 y nos fliparon. Los brasileños Boogarins, son una banda de rock psicodélico que se adentró en el mundo de la música en 2012 cuando tan solo eran unos adolescentes. Tras su primer lanzamiento, viajaron para una gira que tuvo conciertos en todo el mundo y en festivales de la talla del Lollapalooza o el Primavera Sound. De hecho, su último álbum (Manual ou Guia Livre de Dissolução dos Sonhos, 2015) fue grabado en España.

Fasenuova

Aquí nuestra apuesta nacional. El dúo de asturianos formado por Roberto Lobo y Ernesto Avelino, llevan desde 2006 en el mundo de la música dando forma a creaciones electrónicas con carácter experimental. Su sonido se podría definir como “industrial”, aunque es más que eso. Si te gustan grupos como Cabaret Voltaire o Esplendor Geométrico no dudes en darle al play o ir a verlos en directo. En el WOS Festival presentarán su nuevo LP Aullidos Metálicos, producido por Óscar Mulero.

El objetivo de este festival es “la búsqueda y difusión de nuevas propuestas culturales” en diferentes ambientes de la ciudad, una iniciativa creada por la productora compostelana WORK ON SUNDAY (que da nombre al festival), y que cuenta con grandes apoyos de diferentes agentes culturales gallegos.

El cartel por ahora está así de maravilloso, aunque aún quedan artistas por confirmar para el WOS Festival (un cartel que por el momento está de lujo), siendo en definitiva una apuesta interesante y diferente. Si quieres comprar tu abono, pincha aquí.

FOTOS: Facebook WOS Festival